Covid

La incidencia acumulada sigue a la baja y ya está por debajo de los 600

Este lunes se reducen a 296 los nuevos contagios y los fallecidos se elevan a 18, los mejores números en semanas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa telemática para informar de la situación en la Comunidad en relación a la COVID-19
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa telemática para informar de la situación en la Comunidad en relación a la COVID-19Rubén Cacho/Ical

Castilla y León continúa acelerando su tendencia a la baja en el número de casos acumulados por cada 100.000 habitantes, al rebajar, semanas después, de los 600 casos, concretamente 590, con tres provincias que ya se hallan por debajo de las 400. Ávila y Segovia ya lo estaban la semana pasada y acumulan este lunes 284 y 259 respectivamente, y Salamanca entra en este “selecto” club, con 370, que permite la apertura de la hostelería, gimnasios y centros comerciales.

Una caída que se está produciendo también en el resto de las provincias, y donde Burgos ha roto la barrera del millar, al alcanzar los 970 casos. En el resto de provincias, los datos son los siguientes: León (530), Palencia (675), Soria (605), Valladolid (660) y Zamora (667).

Las buenas noticias es que los datos “no consolidados”, como explicaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, hablan de una media de 429,91 casos a catorce días, donde León también estaría por debajo de los 400 casos y Burgos llegaría a 389.

La propia consejera ha señalado que aunque la “altísima incidencia” va disminuyendo, debido a que “las medidas sanitarias y no sanitarias están teniendo impacto”, aunque ha alertado de los altos números de contagios aún. “Todos nuestros sacrificios siguen dando sus frutos”, ha afirmado.

En las últimas horas, un total de 18 personas han perdido la vida (15 de ellos en los hospitales), un notable descenso en relación a los días anteriores, algo que también tiene sus repercusiones en la presión hospitalaria, que ha caído en la última semana del 21,8 por ciento al 16,6 por ciento actual, sólo de pacientes Covid, con 1.013 pacientes en camas a los que hay que sumar otros 211 que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Los decesos se han contabilizado en León (3), Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora (2), y Ávila, Palencia, Segovia y Soria (1).

Un lunes en que ha caído notablemente el número de nuevos casos de contagio al sumar un total de 296, y donde ninguna provincia ha superado el centenar, los mejores datos en semanas. De esta manera ya son 127.560 los casos acumulados en la Comunidad desde que diera inicio la pandemia.

Los brotes activos han sumado este lunes 426, con 4.191 personas vinculados a ellos, mientras que las altas hospitalarias han sido 23, con un total de 17.482, en total.

Respecto a las vacunas contra la Covid, Verónica Casado ha informado que se ha creado un grupo de trabajo con la Consejería de Sanidad y que se está trabajando con el Ministerio para la correcta organización cuando sea una realidad.

También se ha hablado sobre las medidas a considerar de cara a la celebración de las Navidades próximas. Casado ha vuelto a recalcar la idea que tiene la Junta, como la perimetración, las reuniones limitadas a seis personas (tres en Burgos); nada de comidas de trabajo; mantener el toque de queda; o evitar las Cabalgatas de Reyes. No obstante, la consejera ha señalado que se va a trabajar para llegar a un consenso y se debatirá las diferentes medidas, siempre buscando la “unidad de criterio para toda España”.

Residencias de mayores

En cuanto a las residencias de mayores, en las últimas 24 horas han fallecido un total de 13 personas, diez de ellos en hospitales y los otros tres en los propios centros. Otros 38 usuarios se han contagiado en este tiempo y son 1.317 las personas que se hayan aisladas en estos momentos.