Coronavirus

Presupuestos

Ibáñez: “Estamos comprometidos con el municipalismo”

El consejero de la Presidencia destaca que tres de cada cuatro euros del presupuesto de su departamento para 2021 se dirigirán a las entidades locales

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se dirige a la Comisión de Hacienda para dar cuenta de los presupuestos de su departamento en compañía del portavoz del PP, Raúl de la Hoz
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se dirige a la Comisión de Hacienda para dar cuenta de los presupuestos de su departamento en compañía del portavoz del PP, Raúl de la Hozmir_icalIcal

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha comparecido este miércoles en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de los presupuestos consignados a su departamento en las Cuentas de la Comunidad aprobadas por la Junta para 2021. “Ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno autonómico con el municipalismo”, destacaba el consejero mientras ponía en valor que tres de cada cuatro euros de los 141 millones que manejará su Consejería, una de las consejerías que menos gasto supone a la Administración con un “humilde” 1,15 por ciento del total de la Junta- se vayan a dirigir a las entidades locales de la Comunidad.

Si bien, destacaba que se trata de unas Cuentas que destinarán más de 346 millones de euros a la cooperación con las entidades locales y que contará con tres fondos para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León con motivo de los efectos de la pandemia por valor de 93 millones de euros.

Un presupuesto que, según destacaba, está centrado en el apoyo al mundo local -manteniendo la previsión del presente ejercicio como la Comunidad que más dinero destina a tal fin- así como a la materialización de la estabilización del empleo público a través de la celebración de procesos selectivos, y todo ello con el firme compromiso con la sostenibilidad y la Agenda 2030. Ibáñez, además, anunciaba algunas novedades, entre las que destaca el compromiso de la Administración con la implantación de un programa de “Compliance” en el ámbito del sector público que, impulsado a través de la Dirección de los Servicios Jurídicos, servirá para evitar comportamientos delictivos

Ibáñez recordaba que Castilla y León es una de las únicas cinco Comunidades Autónomas donde se han habilitado ayudas extraordinarias dirigidas a las Entidades Locales con motivo de la pandemia para que puedan seguir prestando sus servicios, mientras ponía en valor los 20 millones de euros que su Consejería destina a inversiones para las entidades locales.

Conseguir una “estabilización” de la función pública, con la convocatoria de “decenas de procesos selectivos”, el diseño de las nuevas relaciones de puesto de trabajo, y el desarrollo de nuevos mecanismos legislativos que “modernicen, mejoren e impulsen a nuestros empleados para que nuestros Servicios Públicos sigan siendo punteros, y de los mejores en todo el territorio de nuestro país, es otro de los objetivos que se ha marcado con el presupuesto que tendrá en su departamento.

En el ámbito de la Administración Local, Ibáñez hacía hincapié en la “importante labor” que la Consejería ha acometido con los instrumentos de financiación local, con el objeto de contribuir de forma efectiva a la recuperación económica y social de la crisis, para ello se ha “agilizado” la percepción de los fondos de las ayudas y subvenciones por parte de las entidades locales y se han adaptado las líneas de subvenciones para conseguir mayor efectividad en la reactivación económica.

En lo referido a la Función Pública, el consejero recordaba también que desde el inicio de la legislatura se han convocado más de una treintena de procesos selectivos que promueven más de 1.200 plazas, y admitía que hay por delante un “reto clave”, como es el de establecer y aprobar unas nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo que elaborará su Consejería “sin ningún tipo de privatizaciones”, ha recalcado Ibáñez en alusión a algunas críticas de la oposición. De esta forma se destinan más de 2,5 millones de euros a acciones formativas del personal de la Administración de la Comunidad, así como de las entidades locales y del Personal de Administración y Servicios de las universidades públicas. El consejero destacaba que, como novedad, que esa cifra se ve adicionalmente incrementada en 50.000 euros para, en colaboración las Cortes e Instituciones Propias de la Comunidad, complementar la formación de su personal a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, antes de comparecer en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar los presupuestos de su departamento
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, antes de comparecer en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar los presupuestos de su departamentomir_icalIcal

Principales novedades

A lo largo de la comparecencia, Ibáñez desgranaba algunos asuntos que tomarán especial relevancia a lo largo del nuevo ejercicio, como los “avances” en la colaboración con otras entidades, dando un “salto cualitativo” en su relación con las Cortes a través de la consolidación de la relación telemática entre ambas instituciones.

Asimismo, el consejero destacaba varias líneas que se destinarán a la labor para la “protección, reconocimiento y sostenimiento” de las víctimas del terrorismo en la Comunidad, para lo cual se mantiene el trabajo desarrollado hasta ahora con la actividad ‘Testimonio de las víctimas del terrorismo en las aulas’, que ha permitido hasta el momento participar a 2.690 alumnos.

Del mismo modo, valoraba positivamente la “importante labor” de la Mesa del Juego Responsable, que seguirá trabajando para recoger el sentir de todos los actores implicados en el sector y favorecer la adaptación de la normativa de juego y apuestas a la realidad social existente, “fruto del consenso y con la mirada puesta en la protección de los colectivos más vulnerables”.

Finalmente, el consejero se refería al Proyecto de Ley de Medidas Administrativas de acompañamiento al Presupuesto, relativa al control público preventivo de los entes del sector público de Castilla y León a través del denominado “compliance” que luchará contra posibles prácticas corruptas. Algo que se llevará a cabo por la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de los Servicios Jurídicos, y que previa modificación de la Ley Reguladora de la Asistencia Jurídica de la Comunidad, permitirá a la dirección “el asesoramiento jurídico preventivo mediante la adopción de medidas de cumplimiento normativo y de control en el sector público de la Comunidad”. “De esta forma -añadía- la Junta pretende elevar a los más altos estándares de integridad las actuaciones de la Administración Pública priorizando el interés público sobre intereses particulares.

El consejero apostillaba que, dado el carácter transversal de la Consejería de la Presidencia, está en su haber promover todo lo relacionado con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcado por la ONU en 2015, centrando por tanto sus esfuerzos en impregnar la acción política de la Junta.

Finalmente, avanzaba que para el próximo ejercicio la Consejería de la Presidencia destinará 3,4 millones de euros a la comunicación, 1,4 millones más que el actual presupuesto, del que el 90 por ciento de la cuantía adicional se destinarán a campañas de publicidad exclusivamente asociadas a la situación de pandemia.

Aumento del gasto en asesores

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Luis Briones y su homóloga de Podemos Laura Domínguez han criticado la “omisión” que ha realizado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, al incremento del gasto en asesores de la Junta durante su exposición del presupuesto que gestionará su cartera en las Cuentas para 2021, informa Efe.

En una rueda de prensa posterior a la intervención del consejero, los socialistas han lamentado que Ibáñez “nada haya dicho” de que el dinero destinado a asesores “enchufados” se haya “duplicado” con un aumento del 110 por ciento. Esto se debe, según Briones, a que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debe “cargar con el paquete de Pablo Casado” y “enchufar” en la Comunidad a sus “descartes”.

Por todo ello, los socialistas han catalogado de “un mal cuento”, con un “mal diagnóstico de la realidad de la Comunidad” la comparecencia de Ibáñez, que tampoco ha aportado luz a asuntos “vitales” como son la carrera profesional, las 35 horas para los empleados públicos o el “decretazo” a los trabajadores del Sacyl por la pandemia, ha apostillado Briones.

Por su parte, la procuradora de Podemos e integrante del Grupo Mixto, Laura Domínguez, ha lamentado que este incremento en asesores acumule un montante mayor que el que se destinará a formación del personal. ”Concretamente diez veces más”, ha comparado la procuradora, quien ha añadido que este dinero para asesores supone lo mismo que lo que destina la Consejería a prevención de riesgos laborales.

Finalmente, mientras que Cs ha catalogado estas Cuentas para 2021 como “leales y decididas”, desde el Grupo Popular han destacado el “gran compromiso” de esta cartera con las entidades locales, que es un “claro apoyo de la Junta y del PP al mundo rural”, ha apostillado la procuradora Leticia García.