medio ambiente

El renovado Centro de Cría del urogallo en León vera la luz a principios de 2021

Entran en su recta final las obras de mejora y acondicionamiento que se están llevando en este espacio ubicado en La Ercina y que reforzará el programa de conservación de la especie

Urogallo cantábrico
Urogallo cantábricoServicio Ilustrado (Automático)MITECO

Cuenta atrás para que el Centro de Cría del Urogallo, ubicado en la finca de Valsemana de la localidad leonesa de La Ercina, vea de nuevo la luz a principios de este 2021 que se avecina de forma inminente tras los trabajos de mejora y acondicionamiento que se están llevando a cabo y que reforzarán el programa de conservación de la especie.

Al menos así se desprende de la reunión telemática celebrada este jueves por los miembros del Grupo de Trabajo sobre la situación crítica del urogallo cantábrico, donde se encuentran representadas las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante el desarrollo de la reunión, además, se han puesto en común las diferentes líneas de trabajo existentes sobre la especie en relación con la conservación in situ (seguimientos, censos genéticos y mejora de la supervivencia), se ha informado de los trabajos de este centro que supondrá una mejora sustancial para la conservación de la especie ex situ.

Las obras del centro de cría que, tras varios meses de redacción de proyecto comenzaron en julio de 2020, presentan un avanzado grado de ejecución y está previsto que acaben durante finales de este año 2020 y primeras semanas del próximo año, según informan fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Para el diseño del centro de cría se han revisado experiencias tanto públicas como privadas en relación con la cría en cautividad del urogallo, tanto de programas de conservación de las administraciones públicas como de criadores aficionados de toda Europa.

Asimismo, se han definido las instalaciones para abordar la cría en cautividad tanto bajo esquemas reproductivos de reproducción natural como de reproducción artificial mediante técnicas de inseminación artificial e incubación artificial.

En esta materia, se mostraban también los trabajos acometidos durante 2020 en el centro de cría en cautividad del municipio asturiano de Sobrescobio y se informaba de los objetivos de los estudios genómicos que desarrolla Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC). Al respecto, cabe señalar que la finalidad de estos trabajos es sentar las bases para el futuro programa de conservación ex situ, analizando la salud genética de la población de urogallo cantábrico, así como su afinidad genética con las poblaciones pirenaicas y europeas.

El grupo de trabajo sobre situación crítica del urogallo cantábrico fue creado tras la declaración de la situación crítica de diferentes especies de fauna y flora silvestres, entre ellas el urogallo cantábrico. Está formado por un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y uno por cada comunidad autónoma participante. Los expertos de reconocido prestigio, entidades científicas u otras organizaciones pueden formar parte como asesores de cada grupo de trabajo.

A finales de 2017 tuvo lugar en León la reunión constitutiva del grupo sobre situación crítica del urogallo cantábrico, en la que se definieron las líneas estratégicas de actuación con la especie. En estos tres años se ha avanzado por parte de las administraciones públicas en la ejecución de las tres líneas estratégicas, habiéndose realizado el censo genético en el año 2018, que mostró una población estimada de 292 individuos para todo el ámbito cantábrico. Este estudio se completó en 2019 con una nueva estima poblacional conjunta que está pendiente de análisis de resultados finales.