administración pública

Junta y Cortes, de la mano para formar a sus empleados

Ambas instituciones firman un acuerdo para cuatro años que pretende una gestión más eficiente, transparente y acorde con los tiempos actuales

Firma del convenio entre Luis Fuentes (izquierda) y Ángel Ibáñez (derecha).CORTES DE CASTILLA Y LEÓN11/12/2020
Firma del convenio entre Luis Fuentes (izquierda) y Ángel Ibáñez (derecha).CORTES DE CASTILLA Y LEÓN11/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Las Cortes de Castilla y León y el Gobierno autonómico se alían para formar a sus empleados públicos y para llevar a cabo actividades conjuntas en materia de investigación, prestación de asistencia técnica y asesoramiento o para colaborar en el ámbito de personal en estudios y trabajos.

El presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, formalizaban un convenio para los próximos cuatro años que también tiene por objetivo la transferencia de conocimiento entre ambos organismos. Este acuerdo posibilitará la organización de cursos, conferencias, seminarios, congresos y publicaciones a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), así como otras instituciones que quieran “enriquecer estos fines”.

“El Parlamento autonómico, como institución que se debe a quien representa, los ciudadanos, ha de aspirar siempre a la excelencia en la prestación de servicios públicos. Ha de traducirse en una gestión más eficiente, transparente y acorde a los tiempos actuales”, destacaba Fuentes, para quien esta excelencia “ha de traducirse en una gestión más eficiente, más transparente y acorde a los tiempos actuales”. Fuentes se refería de esta forma al personal que trabaja a diario en la Institución Parlamentaria y en las Instituciones Propias y dependientes de las Cortes, “un equipo humano que da sentido al funcionamiento de esta Casa”.

El presidente de las Cortes ha mencionado que el convenio escenifica el “entendimiento” del parlamento con la Junta, lo que se materializa con la formación continua y la actualización permanente de conocimientos y capacidades de los profesionales. ”Todas las acciones que repercutan positivamente en su progreso y conocimiento son de suma importancia para nosotros. Y lo son porque de la mejora en las competencias de los profesionales depende buena parte de la calidad en la prestación de los servicios públicos”, destacaba, por su parte, Ibáñez.

Un esfuerzo y un trabajo que cobra más mérito en un año “especialmente complicado” por la pandemia, decía Fuentes, para quien la “formación continua” y la “actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales” serán las líneas de acción de un convenio que busca también “reforzar la motivación y el compromiso”.

El consejero de la Presidencia, además, destacaba la importancia de “apostar por el impulso de la formación y el perfeccionamiento de las diversas competencias para poder disponer de una función pública de calidad y que preste los mejores servicios”. Ibáñez explicaba que su departamento destinará 2,5 millones de euros como marcan los presupuestos del 2021, “una cuantía ambiciosa”, al desarrollo de los empleados públicos de toda la Comunidad, también los de las entidades locales y el personal de las universidades públicas.

Y sobre la ECLAP, ensalzaba su labor este año de pandemia por haber “mantenido su capacidad formativa a un nivel óptimo”, con más de 300 cursos en los que han participado cerca de 20.000 empleados públicos de Castilla y León.

El consejero finalizaba diciendo que este convenio se suma a otras acciones entre ambos organismos llevadas a cabo durante la presente legislatura, “alcanzando avances muy significativos”, como el compromiso de consolidar la relación telemática entre las Cortes y la Junta. Sobre este aspecto ha señalado que los trabajos están avanzados y que esperan que se agilicen para poder llevarlo a cabo en el primer semestre del 2021.