Patrimonio

La Catedral de Palencia estrena una iluminación interior más eficiente

El proyecto desarrollado por Iberdrola junto con empresas palentinas instala 239 focos de baja potencia

Inauguración de la iluminación ornamental interior de la Catedral de Palencia. El obispo de Palencia, Manuel Herrero (C); y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana (3D), entre otras autoridades,en la inauguración de la iluminación ornamental interior de la Catedral de Palencia
Inauguración de la iluminación ornamental interior de la Catedral de Palencia. El obispo de Palencia, Manuel Herrero (C); y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana (3D), entre otras autoridades,en la inauguración de la iluminación ornamental interior de la Catedral de PalenciaBrágimo/Ical

La catedral gótica de Palencia, monumento nacional desde 1929, han estrenado este miércoles la nueva iluminación interior que realza la arquitectura y ornamentación de las bóvedas, el trascoro, el coro, el Retablo Mayor, la Capilla del Sagrario y la cripta y mejora su eficiencia energética.

El proyecto contribuye también a la sostenibilidad, al mejorar la eficiencia energética casi un 55 por ciento y evitar la emisión de 3,5 toneladas de CO2 al año.

El obispo de Palencia, Manuel Herrero; el alcalde, Mario Simón Martín; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; y la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, entre otros, han asistido al primer encendido de la nueva iluminación que ha desarrollado Iberdrola.

Según ha informado la compañía eléctrica, este proyecto, que ha contado con el apoyo de empresas locales, resalta la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio.

Asimismo, al aplicar la tecnología LED más avanzada, con la instalación de un total de 239 focos de diferentes tipologías con una potencia de sólo 9,6 kW, contribuye a la sostenibilidad al mejorar la eficiencia energética casi un 55 por ciento y evitar la emisión de 3,5 toneladas de CO2 al año.

La nueva iluminación ornamental interior ha puesto el foco en las bóvedas de la nave central y laterales, el trascoro, el coro, el Retablo Mayor y la Capilla del Sagrario y ha dado un tratamiento especial a la cripta visigoda, dotándola de unas luminarias encastradas en cilindros de alabastro que se han diseñado expresamente para este proyecto.

Según ha destacado Iberdrola, esta iluminación artística potencia el significado intrínseco de la arquitectura de la catedral a través de la luz y complementa la iluminación funcional que se mantiene en el templo. También, es lo suficientemente flexible y versátil como para programar niveles de iluminación diferenciados para el culto y para las visitas turísticas.

Esta actuación, que se ha desarrollado en los últimos cuatro meses, responde al compromiso de Iberdrola con la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de Castilla y León y forma parte del Programa de Iluminaciones al que la empresa ha destinado más de tres millones.

Este programa ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral Nueva de Salamanca, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados y el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid.