Economía

La Cámara de Comercio de Valladolid y la Fundación Bankia analizan las competencias más demandadas por las empresas en la contratación de jóvenes

Las empresas determinan que la resolución de problemas, junto a la proactividad y la adaptación al cambio son las de mayor importancia

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor CaramanzanaCámara Valladolid

La Cámara de Comercio de Valladolid y Fundación Bankia por la Formación Dual (Dualiza) han puesto en marcha un proyecto piloto que pretende medir las principales competencias demandas por las empresas a la hora de incorporar jóvenes en sus plantillas, con el objetivo último de elaborar un plan formativo de FP en dichas competencias.

Para ello, la primera fase del proyecto ha consistido en un diagnóstico de la situación, medido a través de un cuestionario multisectorial a más de 100 empresas de la provincia de Valladolid.

Esa encuesta ha permitido analizar las principales competencias demandas por el tejido empresarial, identificando las conductas clave en las conocidas como “soft skills” (habilidades blandas). Tras la observación de los datos recabados, el estudio refleja que, entre las competencias evaluadas, las empresas determinan que la resolución de problemas, junto a la proactividad y la adaptación al cambio son las de mayor importancia a la hora de identificar habilidades en jóvenes talentos.

Esos resultados evidencian que, además de la formación específica, otros aspectos como la priorización de tareas, la organización del trabajo, la participación y la resolución positiva de problemas son determinantes para el desempeño eficaz de las tareas dentro de cualquier organización.

La responsable de las acciones de FP Dual en la Cámara de Comercio de Valladolid, Gema Fernández, valora esta acción como “un proyecto pionero que permitirá avanzar en las necesidades que demanda nuestro tejido empresarial, redundando a su vez en la incorporación laboral de jóvenes profesionales.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio apuntan que “gracias a la implicación y colaboración de la Consejería de Educación, se ha logrado ampliar la actuación a buena parte de la región, lo que suma fuerzas y ayuda a que los resultados tengan más alcance”.

La coordinadora de Fundación Bankia por la Formación Dual en Castilla y León, Cristina Rodríguez, ha subrayado que “es precisamente a través de la formación en competencias transversales como podemos formar a los trabajadores del siglo XXI.

A través de un proyecto como el que ponemos en marcha con la Cámara de Comercio contribuimos a facilitar una serie de habilidades que mejorarán la empleabilidad del estudiantes en cualquier sector en el que quiera desarrollarse, ya que esa inteligencia emocional es común en todos los ámbitos e imprescindible para el desarrollo profesional”.

En una segunda fase del proyecto, la Cámara de Comercio de Valladolid y Fundación Bankia, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, han llevado a cabo el diseño e impartición de un programa formativo ajustado a las necesidades analizadas.

Así, ocho provincias de la Comunidad impartirán este programa formativo en diferentes centros participantes en el proyecto. Se trata por tanto de un proyecto piloto de carácter regional que, en un última y futura fase, permitirá analizar el impacto de la formación impartida en los jóvenes y cómo esta ha contribuido a su incorporación al mercado laborar.