Coronavirus

Sanidad

Enrique Ruiz Forner ofrece diálogo, seguridad y legalidad al frente de la Enfermería de Castilla y León

“Vamos a dejar atrás una etapa marcada por el totalitarismo”, señala el nuevo presidente de esta institución

Enrique Ruiz Forner nuevo presidente Colegio de Enfermería de Castilla y León
Enrique Ruiz Forner nuevo presidente Colegio de Enfermería de Castilla y LeónLa RazónLa Razón

El presidente el Colegio de Enfermería de Ávila, Enrique Ruiz, da otro paso más en su trayectoria tras ser elegido nuevo presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, tras conocerse los resultados de las elecciones que se celebraron el pasado 19 de diciembre, donde se ha elegido el Comité Ejecutivo del Consejo de Colegios de Profesionales de Enfermería de Castilla y León que dirigirá la institución en los próximos seis años. Los electores, que son los 31 miembros del Pleno de esta institución, tuvieron que elegir el equipo que va a conformar el Comité Ejecutivo de esta institución entre dos candidaturas encabezadas por Enrique Ruiz Forner, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ávila, y Alfredo Aurelio Escaja Fernández.

La candidatura del presidente del Colegio de Enfermería de Ávila ha obtenido mayoría absoluta de los electores: un total de 17 votos del total de 31 miembros del Pleno. Un amplio respaldo que permitirá al equipo ganador tomar las riendas de la institución con plena legitimidad y fuerza democrática. En el nuevo Comité Ejecutivo, Ruiz Forner va a estar acompañado de Esther María Reyes Diez, presidenta del Colegio de Burgos que ocupará el cargo de vicepresidenta; Dª Isabel Galán Andrés, presidenta del Colegio de Soria ocupará el cargo de secretaria; Carmen Bárcena Calvo, presidenta del Colegio de Palencia será Vicesecretaria, Andrés Pérez Santamaría, presidente del Colegio de Zamora será Tesorero y M.ª José García Romo, presidenta del Colegio de Salamanca., será Vicetesorera.

“Vamos a dejar atrás una etapa marcada por el totalitarismo y el individualismo, por la defensa exclusiva de intereses personalistas, para pasar a otra donde el Consejo de Enfermería de Castilla y León vuelve a las bases de la enfermería”, han sido las primeras palabras de Forner, quien asegura que “se abre una nueva etapa en el Consejo de Enfermería de Castilla y León y va a estar marcada por el diálogo, la democracia, la legalidad y la lucha a favor de los derechos, la seguridad y la salud tanto de los ciudadanos a quienes cuidamos, como de los enfermeros y enfermeras que representamos”.

Las elecciones se han celebrado el pasado sábado 19 de diciembre, después de varias resoluciones de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid “que echaron por tierra todas las maniobras antidemocráticas puestas en marcha por Alfredo Escaja, anterior presidente del Consejo de Castilla y León”, según informan desde el Colegio de Enfermería de Ávila.

Cabe recordar que las elecciones estaban previstas, primero, para el pasado 9 de mayo, fecha en la que se extinguió el mandato del anterior Comité Ejecutivo, y después, para el 20 de junio. Sin embargo, el proceso fue suspendido con ocasión del Estado de Alarma, una circunstancia que ha querido aprovechar el equipo saliente para apoltronarse en sus cargos y evitar la celebración de elecciones que veían perdidas por el apoyo masivo acumulado por la candidatura opositora. De esta manera, una parte del anterior Comité Ejecutivo, con el mandato expirado, ha seguido haciendo ostentación de los cargos colegiales, ha dispuesto de la sede y medios del Consejo y se han negado a celebrar el acto electoral, poniendo todo tipo de trabas al proceso y a la candidatura oponente.

La convocatoria definitiva a las elecciones se ha llevado a cabo conforme a los estatutos para resolver el vacío de poder ocasionado por el cese de los cargos en mayo de 2020. La convocatoria del proceso ha sido iniciativa seis colegios provinciales y ha contado con el apoyo de la mayoría de los miembros del Pleno (17 de 31).