Infraestructuras
Las vacunas contra la covid llegarán en taxi al medio rural
“Permite un transporte flexible, disponible y rápido”, destaca el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones tras anunciar la contratación del servicio
Las dosis de la vacuna contra la covid llegarán a los pueblos de Castilla y León en taxi. Así lo anunciaba este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al explicar que se ha decidido esta opción porque “ permite un transporte flexible, disponible, rápido a través de microbuses adecuados y furgonetas adaptadas al transporte, tanto de la mercancía como de las personas”.
El consejero aseguraba también que los taxis ofrecen una solución extraordinaria a esta necesidad para poder llevar la vacuna de la covid al medio rural y explicaba que lo que se ha hecho es una contratación con las asociaciones del taxi de las distintas provincias “de la forma más ventajosa posible”. En este sentido, apuntaba que los contratos establecidos tienen un importe máximo de 800.000 euros.
Suárez-Quiñones hacía este anuncio durante su visita al Centro de Transportes de Burgos en compañía del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, donde afirmaba también que esta medida que han tomado supone igualmente un “compromiso” con el sector del taxi rural que “tantas dificultades ha pasado durante la pandemia”.
“Lo más importante es que la vacunación ya ha comenzado y que las dosis se irán suministrando cumpliendo los calendarios correspondientes a medida que se vayan produciendo las entregas por parte de Pfizer”, decía el consejero, mientras ponía en valor el “esfuerzo” de logística y de profesionales para que sea un éxito.
Puerto Seco de Burgos
Por otro lado, Suárez-Quiñones anunciaba también este lunes que un nuevo acceso ferroviario conectará el Puerto Seco de Burgos con su complejo tecnológico y la terminal de mercancías.
El consejero mantenía un reunión con los miembros del Consejo de Administración, a quienes trasladaba el compromiso del Gobierno autonómico en el desarrollo intermodal ferroviario a través de los ramales ferroviarios de los nuevos proyectos industriales.
Entre ellos se encuentra el complejo industrial y tecnológico del sudeste de Burgos, donde la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aporta siete millones de euros a la empresa Kronospan SL para cofinanciar -con una inversión total de 14,1 millones de euros- la construcción de un nuevo acceso ferroviario.
La nueva infraestructura conectará el Puerto Seco con recinto aduanero y la terminal intermodal de mercancías de Villafría hasta la planta de Kronospan, próxima al Parque Tecnológico, destino final de este futuro enlace ferroviario de 5,3 kilómetros de longitud total. Mediante esta actuación se da un importante impulso al Parque Tecnológico de Burgos, con la localización en el mismo de los proveedores de Kronospan S.L., actualmente ubicados fuera del territorio de Castilla y León, propiciando la creación de un clúster del sector maderero y la instalación de nuevas empresas.
Corredor Aranda-Madrid
“El desarrollo de este nodo intermodal ferroviario es una prioridad para Castilla y León en el objetivo de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril para conseguir un sistema de transportes más competitivo, equilibrado y sostenible, destacaba el consejero, quien, además, ponía en valor que la puesta en marcha de esta actuación posibilitará también el impulso de la deseada y demandada reapertura del corredor ferroviario Aranda-Madrid (Corredor Atlántico Central), formando parte de un nuevo Corredor Ferroviario Central Directo (Bilbao-Madrid-Algeciras). Una infraestructura que para el consejero es “vital” en el desarrollo del tráfico de mercancías ferroviarias en dicho eje estratégico, y como infraestructura estrechamente ligada al potencial logístico e industrial de la provincia de Burgos, y, por ende, de Castilla y León.
Kronospán, líder mundial
El Grupo Kronospan es uno de los mayores fabricantes mundiales de tableros de madera y cuenta actualmente con alrededor de 14.500 trabajadores y 43 emplazamientos productivos en Europa, EEUU y China. Este grupo llegó a España en 2012, cuando compró el grupo burgalés Interbón, S.L. con dos fábricas en la provincia de Burgos: una en Salas de los Infantes y la otra en el Polígono de Castañares, en la zona industrial del Sudeste de Burgos.
Por su parte, el Centro de Transportes de Burgos (CTB) nació en 1980, y actualmente cuenta con un Puerto Seco con recinto aduanero y una Terminal Intermodal Logística –Terminal de Mercancías de Villafría- con un movimiento superior a 800.000 Tm/año.La Junta de Castilla y León aportó para el desarrollo de este enclave 2.371.000 euros.
Se trata de una sociedad anónima con accionariado, en la que la Junta de Castilla y León participa en la actualidad con un 7,4% del capital social, siendo el resto de socios la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, la Cámara de Comercio de Burgos y 2 cajas de ahorro.
En la actualidad, el Centro de Transportes tiene ocupados y a pleno rendimiento sus 300.000 m2 de superficie, por lo que en el año 2017 llevó a cabo un estudio de viabilidad y de mercado para su ampliación.
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