Coronavirus

Presupuestos

PP y Cs proponen otros 7,5 millones más para potenciar los centros sanitarios de Castilla y León

Ambas formaciones consideran que las Cuentas son buenas y las más altas de la historia, pero que “no son perfectas” y necesitan “ajustarse a la realidad” de la Comunidad

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios del PP y Cs, Raúl de la Hoz y David Castaño registran las enmiendas
Los portavoces de los Grupos Parlamentarios del PP y Cs, Raúl de la Hoz y David Castaño registran las enmiendasmir_icalIcal

El Partido Popular y Ciudadanos plantearon este jueves hasta 31 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad por un valor superior a los 7,5 millones de euros con la intención de potenciar distintos los distintos centros sanitarios de Castilla y León. Del montante total de modificaciones, la eliminación del copago en la teleasistencia alcanza cinco millones de euros, adscrita a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El resto, un total de 21 enmiendas, corresponden a la parcela sanitaria, la mayoría de ellas previstas para potenciar las distintas infraestructuras de la Comunidad. El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, calificó estas modificaciones como “una pequeña mejora”, dentro de un presupuesto “récord”, y citaba al centro de salud García Lorca recibiría una cuantía de 300.00 euros; el de Villaquilabre, 275.00 euros de incremento; el nuevo centro de salud de Ponferrada, 150.000 euros; el de Aguilar de Campoó, 83.000 euros a mayores; el de Venta de Baños, 54.000 euros más; el de Santa Marta de Tormes percibiría 100.000 euros; el de Segovia Cuatro, 41.000 euros; el de Cuéllar, 50.000 euros más; el de Burgo de Osma, otros 108.000 euros, y el de la Magdalena recibiría un total de 200.000 euros. Además, proponen un incremento de 50.000 euros en el centro de salud de Medina de Rioseco; 200.000 euros para el edificio de Las Delicias; 150.000 euros para el de Sotillo de Adrada y 150.000 euros para la nueva infraestructura hospitalaria de Segovia.

Por otro lado, proponen mejoras en radioterapia en Soria, por valor de 98.000 euros, en Segovia, por 105.000 euros, y en el Bierzo, con 92.000 euros de incremento sobre la partida presupuestaria ya asignada. Por otro lado, para el helipuerto de Ávila solicitan 100.000 euros y los denominados ‘Gastos COVID’ se verían incrementados en 200.000 euros para la adquisición de dos nuevos congeladores para almacenar vacunas. Por último, el impulso a la hemodiálisis en Benavente lo refuerzan con una partida de 150.000 euros y las obras del edificio de consultas del Hospital de Ponferrada, con una enmienda de 100.000 euros.

PP y Ciudadanos consideran que es un buen presupuesto” y el más alto de la historia, pero que “no es perfecto” y necesita “ajustar a la realidad” de la Comunidad.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el portavoz popular, Raúl De la Hoz, ante las críticas de los socialistas por presentar estos grupos enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta, a lo que ha respondido que los grupos tienen que contribuir a mejorarlos “de formal leal y sensata”.

”Otros como el PSOE la una única voluntad que tienen es destructiva con los presupuestos. Les gustaría que no hubiera y fueran malos. La mala noticia para ellos es que son los más altos de la historia”, ha alabado De la Hoz, quien ha criticado al líder socialista Luis Tudanca por “no tener la gallardía” de defender sus enmiendas.

De la Hoz se ha centrado en las enmiendas presentadas a la ley de medidas que tienen por objetivo agilizar la actividad administrativa de cara a los fondos europeos, regular la carrera profesional o modificar la ley del deporte. Sobre los fondos europeos ha indicado que las administraciones tienen que prepararse para “ser realmente eficaces” en su gestión y a la vez mantener la seguridad jurídica que garantice la transparencia, por lo que se pretende con las enmiendas flexibilizar procedimientos de contratación administrativa.

Ha detallado la enmienda para que la ley de cooperativas permita que puedan reunirse hasta el 31 de diciembre por vía telemática; y la que modifica la ley del deporte, presentada por todos los grupos, para facilitar el acceso a la condición de entrenador y monitor deportivo ante la carencia de estos profesionales.

Sobre la carrera profesional, la enmienda plantea incorporar a profesionales sanitarios hasta ahora no incluidos, en concreto el cuerpo de inspección médica, el de inspección farmacéutica y los subinspectores de centros adscritos.

De la Hoz ha aprovechado para criticar que el PSOE no se ponga de su lado en el reproche al Gobierno central sobre el reparto de fondos comunitarios, realizado bajo “el criterio del señor Sánchez, que nadie conoce y orientado a perjudicar a las comunidades que menos le interesan”.