Coronavirus

Presupuestos

UPL registra 126 enmiendas con inversiones por 109 millones “para la Región Leonesa”

“Queremos que se invierta más pensando en las personas y los proyectos”, señala el leonesista Luis Mariano Santos

Pleno en las Cortes de Castilla y León
El procurador del Grupo Mixto por UPL, Luis Mariano Santos, durante su intervención en la presentación del Pleno de las Cortes del Informe Anual del Procurador del Común correspondiente al año 2019 en una jornada que ha coincidido con el inicio de los diez días de luto oficial declarados por el Gobierno. En Valladolid, (Castilla y León), a 26 de mayo de 2020.26 MAYO 2020 POLÍTICA;PLENOMiguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOL / Europa Press26/05/2020Miguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOLEuropa Press

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado este viernes sus propuestas para mejorar los Presupuestos Generales de la Comunidad de este 2021 recién comenzado. La formación leonesista ha registrado 126 enmiendas parciales a estas Cuentas en las que proponen 109 millones de euros de inversión “para la Región Leonesa”, según destaca el procurador en las Cortes por este partido. Luis Mariano Santos, quien denuncia “importantes desequilibrios” en las inversiones para los tres territorios que conforman la deseada Autonomía Leonesa, como son León, Zamora y Salamanca en el Presupuesto autonómicos.

Entre las propuestas, se contempla una partida de 20 millones en ayudas extraordinarias, de reparto directo para comercio, hostelería y sectores afectados por la covid, cuatro millones para la Radioterapia del Bierzo y una gran apuesta por la sanidad rural, con 27,5 millones para numerosas partidas en centros de salud, centros de especialidades y mejora de hospitales.

Los planes de reindustrialización de León, Zamora y Salamanca se incrementan en 21 millones y se prevén inversiones en polígonos industriales como el leonés de Santa María del Páramo o el de salmantino de Ciudad Rodrigo, además de la construcción de una residencia de mayores pública en Zamora, con una inversión de un millón de euros.

También reclama 13 millones para cultura y patrimonio, 16 millones en Fomento para la mejoras de carreteras y el acondicionamiento y ampliación de escuelas, institutos de Secundaria para Villaquilambre (León) o Villares de la Reina (Salamanca) y la creación de material didáctico en leonés en zonas de toda la Región Leonesa; todo por 3,7 millones.

Santos solicita además cuatro millones para el Parque Tecnológico de León, un incremento en la partida del Polígono Industrial de Villadangos, 400.000 euros para las Reservas de la Biosfera y 300.000 euros para dotar a las Agrupaciones de Protección Civil de material y vehículos.

Con estas 126 enmiendas el procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, intenta “lograr un incremento importante para que se invierta más pensando en las personas y los proyectos dentro de una Región Leonesa para la que cuesta trabajo encontrar grandes inversiones durante los años de gestión de esta comunidad”, apuntan desde la formación.