El nuevo puente junto al Hospital San Juan de Dios de San Andrés del Rabanedo tendrá cuatro carriles

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 300.000 euros a este proyecto en dos años

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión con la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión con la alcaldesa de San Andrés del RabanedoIcalIcal

Buenas noticias para los vecinos de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, del alfoz de la capital. Y es que el nuevo puente ubicado en el entorno del Hospital San Juan de Dios contará con cuatro carriles. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, han mantenido un encuentro este miércoles para cerrar el texto que permitirá la firma de un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta y ADIF-Alta Velocidad para llevar a cabo esta actuación en este paso superior que está actualmente en construcción y que inicialmente consta de dos, uno por sentido.

Durante la reunión, celebrada recientemente en el Consistorio, se han abordado las aportaciones económicas de la Administración Autonómica, que cofinanciará con 300.000 euros en dos ejercicios presupuestarios el desarrollo de dos carriles más en este importante vial de comunicación para el municipio.

Tanto el consejero como la alcaldesa, acompañada del primer teniente de alcalde, Benjamín Fernández, y del concejal de Urbanismo, Manuel Ángel García Aller, han considerado muy importante que dicho vial tenga una configuración de cuatro carriles y no dos, pues comunica vías con esa configuración de cuatro carriles que deben tener continuidad.

Precisamente por esa importancia, y a la vez complejidad y costo, pues hay que ampliar un paso elevado sobre la línea de ferrocarril León-Gijón, el consejero, en cuanto conoció por la alcaldesa esta situación, y siendo trascendental la participación de la Junta para que por parte de Adif, técnicamente, pueda acometer la parte que le corresponde, ha comprometido la colaboración económica de la Junta, que tiene ya previsión en el presupuesto de 2021 para hacer efectiva su parte, informan fuentes municipales.

El vial trasciende, además, el interés local del municipio de San Andrés, al constituir un corredor que une los municipios de San Andrés y León y permitirá mejorar notablemente el tráfico en ambos, convirtiéndose en una conexión vital entre el alfoz y la ciudad de León.

De esta forma, en próximas fechas se firmará este protocolo que dará forma a una colaboración técnica y económica de las tres administraciones, según ha subrayado la alcaldesa, Camino Cabañas, quien ha agradecido la disposición del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, “pues desde el primer momento ha sabido entender la necesidad de aumentar la capacidad de esta infraestructura”, que está ejecutando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el marco del proyecto de permeabilidad del ferrocarril en el municipio.

“Esta colaboración va a permitir poner de manifiesto la que tiene que ser la principal motivación de todos los dirigentes públicos, que es trabajar por la ciudadanía de manera conjunta más allá de las siglas; por eso en este sentido estamos muy contentos de que el protocolo, y el compromiso presupuestario, vayan a ser una realidad y de que por fin podamos dar a la ciudadanía, a lo largo de los próximos ejercicios presupuestarios, ese desarrollo de los cuatro carriles”, ha dicho al respecto la alcaldesa, para después insistir en que se trata de un proyecto sobre el que se lleva mucho tiempo trabajando al tratarse “de un importante nudo de conexión” en la provincia. Las obras podrían comenzar sin solución de continuidad con las actuales, en fase final, a fin de que pueda ser una realidad en este mismo año.

Por otro lado, en el marco de esta colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la formalización del acuerdo llevará aparejada la cesión, por parte de la Junta de Castilla y León, al Ayuntamiento de la titularidad de la calle Azorín, que técnicamente es, actualmente, la carretera autonómica LE-441. Mientras, la Junta asumirá la titularidad del nuevo vial, dada continuidad con la carretera Caboalles (CL-623), de carácter autonómico, responsabilizándose de su mantenimiento y conservación.