Palencia se posiciona como uno de los destinos más destacados de la Comunidad

La ciudad consolida su imagen, apuesta este 2021 por la señalización turística inteligente y se prepara para celebrar los setecientos años de la Catedral

El alcalde de Palencia, Mario Simón; y los concejales Laura Lombraña y Alfonso Polanco, en una de las actividades culturales y turísticas de este pasado verano
El alcalde de Palencia, Mario Simón; y los concejales Laura Lombraña y Alfonso Polanco, en una de las actividades culturales y turísticas de este pasado veranoAyto. PalenciaLa Razón

Pese a que la pandemia lo ha trastocado todo y sigue haciéndolo en la mayor parte de los ámbitos de la vida, en el caso del turismo y la cultura condicionando cualquier actividad que se pueda llevar a cabo, lo cierto es que en el caso de Palencia, la crisis sanitaria del coronavirus no ha frenado ni ha sido impedimento para que la ciudad se haya posicionado como uno de los destinos turísticos más destacados de la Comunidad.

Así, este 2020 recién terminado, que siempre se recordará por esta covid letal y contagiosa que aún nos mantiene en jaque y en vilo, la ciudad de Palencia ha conseguido reforzar su imagen de marca de turismo auténtico y de calidad, como así se ha puesto de manifiesto en las redes sociales, donde las distintas campañas de promoción realizadas en los últimos seis meses han logrado atraer el interés de más de 328.000 personas que han interactuado con ellas.

De la mano de la concejal de Turismo, Laura Lombraña, los centros museísticos también se han renovado y pese a la que han tenido que estar cerrados al público varios meses por la pandemia, han recibido a cerca de 16.000 visitantes, lo que no está nada mal para la situación actual.

Más en concreto, estas actuaciones de mejora se han centrado en el Punto de Información sobre el Románico de la Huerta de Guadián, a la que se sumará en breve la actualización de los contenidos digitales del Museo del Agua. Ambas actuaciones han sido posibles gracias a la aportación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Edusi.

La Oficina de Turismo también ha recibido la visita de 12.176 personas, 11.472 de nacionalidad española y 704 procedentes de fuera de nuestras fronteras”, según informan fuentes municipales, lo que, según Lombraña, ha permitido desarrollar una ambiciosa página web que también ha contado con el apoyo de los Fondos Europeos en los que se basa el programa DIGIPAL y que integrará de una forma “intuitiva y visual”, toda la información turística que cualquier posible visitante pueda necesitar.

Y, además, este 2020 ha servido para poner más en valor si cabe el Cristo del Otero como “símbolo inequívoco de la ciudad”, a través de un videomapping 3D que dio a conocer la escultura fuera de nuestras fronteras gracias a las más de 90.000 visualizaciones online y la emisión en diferentes medios audiovisuales y escritos de toda España, y sirvió para homenajear a todos los trabajadores que han estado en primera línea desde que se iniciara la emergencia sanitaria.

Otros hitos importantes del pasado año, según Lombraña, fueron el rediseño de las rutas turísticas teatralizadas, que, bajo el título ‘Revive Palencia’ , con llenos absolutos y 1.720 participantes. También el programa ¡Mira Palencia!, “para sensibilizar acerca de los recursos con los que cuenta la ciudad, que atrajo a 13.772 personas.

Presentación del Videomapping 3D que se proyectará en el Cristo del Otero
El alcalde de Palencia, Mario Simón (I); el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco (D); y la concejal de Cultura, Laura Lombraña, presentan detalles del Videomapping 3D que va a tener lugar en el Cristo del Otero
Presentación del Videomapping 3D que se proyectará en el Cristo del Otero El alcalde de Palencia, Mario Simón (I); el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco (D); y la concejal de Cultura, Laura Lombraña, presentan detalles del Videomapping 3D que va a tener lugar en el Cristo del OteroBrágimo/Ical

La concejal destacaba el esfuerzo y dedicación de los trabajadores del servicio, apoyados en personas, colectivos y empresas que han aportado su granito de arena para que todo resultara bien en momentos muy complicados.

“A pesar de que la pandemia frenó el turismo, hemos aprovechado el 2020 para adaptar la estrategia turística a los nuevos tiempos, poniendo a punto los principales recursos turísticos, digitalizando la oferta de Palencia, reforzando la imagen del destino y estableciendo una hoja de ruta a través del Plan de Impulso al turismo que nos guiará en los próximos años y que logrará posicionar a Palencia como uno de los destinos urbanos más destacados de nuestra comunidad. Un destino seguro, ideal para aquellos que huyen de las multitudes y aglomeraciones y rodeado de naturaleza”, apunta Laura Lombraña.

De cara a este 2021 y al futuro más a medio plazo, el Ayuntamiento de Palencia tiene en marcha un ambicioso plan turístico para los próximos tres años que se ha marcado como objetivo dar un nuevo impulso al sector y conseguir que la capital siga creciendo en todo el mundo como destino de “excelencia y autenticidad”

Por un lado se encuentra el contrato para el establecimiento de señalización turística inteligente, “que está a punto de salir a licitación”, aseguró la concejal; y, por otro, la colaboración con la Diócesis de Palencia para la celebración del VII Centenario de la Catedral, en el que “se hará un importante esfuerzo por poner en valor la seo a través de un convenio con el Obispado”, además de trabajar conjuntamente con el resto de administraciones en la comisión organizadora de los actos conmemorativos, “para impulsar este evento de primer nivel para la ciudad”.