Infraestructuras

El PP echa el resto por la autovía Burgos-Logroño

Los senadores burgaleses se movilizan en la Cámara Alta para pedir al Gobierno la licitación inmediata de las obras del tramo entre Ibeas de Juarros y Villafranca Montes de Oca

Javier Lacalle y Cristina Ayala, senadores del PP por Burgos.
Javier Lacalle y Cristina Ayala, senadores del PP por Burgos.Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS.

El tramo Ibeas de Juarros y Villafranca Montes de Oca de la A-12 que une Burgos con Logroño, que circula paralelo al histórico Camino de Santiago y cerca de la sierra de Atapuerca, es una vieja demanda de los burgaleses que sigue sin solución a día de hoy. Y el PP está echando el resto para conseguir que esta infraestructura pueda ver la luz más pronto que tarde.

Así, los senadores de esta formación por Burgos, Javier Lacalle y Cristina Ayala, han presentado en la Cámara Alta varias iniciativas parlamentarias que pretenden que el Gobierno de España licite cuanto antes los trabajos de este tramo de 24,3 kilómetros, vital para el desarrollo económico y social de esta zona de la provincia de Burgos, pero también para la Comunidad, porque mejoraría las comunicaciones con la región riojana.

De hecho, en el PP apuntan que que este tramo, presupuestado en 191 millones de euros, es el más importante para los usuarios de esta vía ya que salva el puerto de La Pedraja y la “complicada” travesía de esta última localidad. Además, ambos senadores esperan también que la adjudicación se realice, en su momento, con una baja razonable, para evitar de esta forma los problemas de las bajas temerarias, tan habituales en las adjudicaciones de ese Ministerio y con unos resultados pésimos de paralización, según informan en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

Los dos parlamentarios han presentado en días pasados varias preguntas oficiales al Gobierno para que informe del nuevo calendario de construcción del tramo Burgos-Ibeas, cuyo contrato con la empresa adjudicataria parece que están rescindiendo según acaban de anunciar.

Además, en las iniciativas presentadas, solicitan información clave al respecto, como saber si el proyecto último aprobado, -que fue objeto de licitación en su día- tendrá validez para el nuevo concurso o no. Igualmente, saber cómo afecta la nueva situación a la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada en su día.