Coronavirus

Toque de queda

El PSOE cree que el adelanto es una “estrategia” política y pide a la Junta los informes que lo avalan

Tudanca acusa a Fernández Mañueco de llamar a la rebelión contra el Gobierno de España “para tapar su incompetencia” en esta pandemia

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, comparece ante los medios tras las reuniones (online) que a lo largo de la mañana mantiene con representantes del sector de la hostelería, del comercio y de las instalaciones deportivas
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, comparece ante los medios tras las reuniones (online) que a lo largo de la mañana mantiene con representantes del sector de la hostelería, del comercio y de las instalaciones deportivasWellington Dos Santos PereiraIcal

El adelanto del toque de queda a las ocho sigue coleando a la espera de que el Supremo se pronuncie, previsiblemente este miércoles, y el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha salido en tromba esta mañana nuevamente sobre este asunto para dar continuidad a sus críticas de este fin de semana. Tudanca dejaba entrever que la decisión de que los castellanos y leoneses estén en sus casas a las ocho es una “estrategia” de la Junta, y por ello ha registrado en las Cortes la petición de documentación a la Junta con los informes jurídicos que avalan dicha medida de restricción que se encuentra en estos momentos vigente pero recurrida por el Gobierno de España ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

“Queremos saberlo, porque estarán firmados y justificados y porque será la demostración de que lo valoraron antes de que nos lo contaran”, decía el líder de los del puño y la rosa mostraba su malestar con la forma de actuar del presidente Fernández Mañueco, al que acusaba de “atacar” al Gobierno de la nación “para tapar los errores y su incompetencia en la gestión de esta pandemia”.

“Nunca jamás pensé que el gobierno de Castilla y León se declarara en rebeldía. Que esta tierra, poco dada a alharacas, a los desordenes, fuera la primera que igual que han hecho otras Comunidades por otras causas, llamara a la sublevación y a la rebelión contra el Gobierno de España”, decía el socialista, que echaba en cara al presidente que haya apostado por la “vía unilateral de confrontación” en lugar de buscar el consenso y el diálogo con el Gobierno y el resto de territorios en el marco establecido que es el Consejo Interterritorial.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca
El secretario regional del PSOE, Luis TudancaDos SantosIcal

Tudanca advertía que si esta decisión lo “hacen para salvar vidas, ¿antes qué hacían?” . “Ahora -continuaba- se hacen los héroes, cuando en noviembre fue Mañueco el que habló de salvar la Navidad y Castilla y León fue de comunidades con las medidas más laxas. Pudieron tomar antes medidas sin forzar las leyes, ¿Por qué no lo hicieron?”, se preguntaba, mientras recordaba que en dos semanas, desde el 1 de enero, “han cambiado tres veces de idea”.

Ante esta tesitura, Tudanca aseguraba que si lo más importante es salvar vidas, “lo que tienen que hacer es poner medios para que la vacunación no sea un desastre en Segovia; reforzar la Sanidad; que los sanitarios tengan condiciones dignas y no imponérselas con un ‘decretazo’; abrir los consultorios rurales; reforzar las residencias o hacer caso a los padres que pedían la jornada continua en los colegios”.

El secretario regional del PSOE lamentaba que hayan preferido el conflicto y sobre las palabras del presidente de la Junta aludiendo a la responsabilidad de la ciudadanía al respetar el nuevo toque de queda, Tudanca lo ha comparaba con las manifestaciones contra “la corrupción y recortes del PP” ante las que “se justificaban hablando de la mayoría silenciosa”.

Finalmente, preguntado sobre si el Gobierno de España debería tomar el control de la gestión, el líder socialista apuntaba que no ha dejado de ser así en ningún momento, “pues hay cogobernanza y reparto de responsabilidad”.