Coronavirus

Sociedad

Hacia una mayor unidad, lealtad y consenso para salir de esta crisis

La Fundación Castilla y León celebra su primera reunión del año con esta apelación y haciendo suyos los objetivos de la Educación, la inclusión social y el reto demográfico

Luis Fuentes preside la reunión del Patronado de la Fundación de Castilla y León
Luis Fuentes preside la reunión del Patronado de la Fundación de Castilla y LeónCCYLCCYL

El Patronato de la Fundación Castilla y León se ha reunido por vez primera este 2021 especial por cuanto, si la pandemia lo permite, la Región intentará celebrar como se merece el V Centenario de los comuneros y de la batalla de Villalar en la Guerra de los Comunidades, efeméride que ha desembocado en la Fiesta de Castilla y León cada 23 de abril.

Un año «decisivo» para esta entidad, en palabras de su presidente, Luis Fuentes, que es también el del Legislativo autonómico, en el que trabajarán con el desafío de conseguir cada vez una mayor unidad, consenso y lealtad entre todas las instituciones, partidos, asociaciones y sociedad civil en su conjunto para salir de esta pesadilla llamada coronavirus cuanto antes y reforzados.

«El contexto social es extremadamente difícil como consecuencia de la pandemia por lo que es deber de los responsables públicos dar respuesta a las necesidades, a los problemas y a las preocupaciones de nuestros conciudadanos en un momento tan difícil», señala el presidente de las Cortes, quien pone la entidad al servicio de los castellanos y leoneses.

Y aunque esta fundación es pequeña «en medios y recursos», Fuentes defiende que, a veces, «no importa demostrar sólo qué hacemos o cuánto hacemos, sino cómo lo hacemos». «Queremos desarrollar y consolidar la convivencia democrática y el progreso social de Castilla y León mediante la promoción, defensa, conocimiento y difusión de los valores en los que se asienta la Comunidad», continúa Fuentes, quien se marca como objetivos llevar a los colegios, institutos y universidades la labor e iniciativas que lleven a cabo, así como poner en marcha proyectos que favorezcan la inclusión social y ayuden a repoblar la Comunidad.

Además, en su segundo año de andadura, la Fundación de Castilla y León afronta un ambicioso programa conmemorativo del quinto centenario de los comuneros y la batalla de Villalar (1521-2021). De hecho, este martes comenzaba, en el Archivo General de Simancas, el rodaje del documental «Comuneros», con entrevistas a la directora Julia Teresa Rodríguez y el catedrático de la Universidad de León y doctor en Historia, Salvador Rus.

Un largometraje que se grabará en distintos puntos de la Comunidad, que está patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Castilla y León, y que pretende reivindicar la indiscutible importancia de la Guerra de las Comunidades de Castilla y de la batalla de Villalar, que precisamente este año cumple su 500 aniversario.

Dirigido por el vallisoletano Pablo García Sanz y producido por las productoras Visual Creative y Plan Secreto, el documental busca mostrar con los ojos del siglo XXI el papel de los comuneros, su relevancia y su impacto, que aún perdura en la sociedad contemporánea y cuya huella se ve reflejada en documentos de gran trascendencia como la Constitución española. «Comuneros» pretende dar voz a un elenco de personas estudiosas, investigadoras y especialistas en este hito histórico.

Por otro lado, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), miembro del patronato, ha anunciado su oposición a este plan de actuación al considerar que la entidad pretende gastar un millón de euros en un centenario «mientras la crisis por la covid se lleva por delante la economía».