Sanidad

Tudanca acusa a la Junta de jugar a los «trileros» con las vacantes de los médicos que se fueron de Soria

Asegura que el Ejecutivo regional “parece que quiere desmantelar la sanidad pública soriana en vez de reforzarla”

Luis Tudanca y Virginia Barcones junto a Carlos Martínez y Luis Rey en Soria
Luis Tudanca y Virginia Barcones junto a Carlos Martínez y Luis Rey en SoriaConcha Ortega/Ical

El secretario general del PSOE, Luis Tudanca, ha acusado a la Junta de jugar a los «trileros» al no haber cubierto ni la mitad de las nueve plazas vacantes de facultativos médicos de Soria, tras el concurso de traslados aprobado el pasado año.

El líder socialista mantuvo un encuentro con los alcaldes y portavoces de ayuntamientos perjudicados de manera telemática en un encuentro en el que también estuvo presente el alcalde de la capital soriana, Carlos Martínez.

Tudanca reprochó a la Junta que vuelva a afrontar la tercera ola de la pandemia con la misma precariedad de medios que las dos anteriores y sin que haya acometido ninguno de los refuerzos necesarios.

Por ello, recordó que el PSOE planteó reforzar de medios el Hospital Virgen del Mirón para que pudiera acoger a los mayores, enfermos de Covid de las residencias para poder desahogar el Hospital Santa Bárbara en momentos de crisis, y criticó que en la última semana se han perdido otros tres radiólogos en este centro.

Por otra parte, Tudanca ha instado a la Junta a abandonar su «actitud insumisa» y acusó a sus mandatarios «antaño moderados» de esgrimir los mismos argumentos que Torra y Puigdemont que aludían a que se saltaban la ley en base a un objetivo mayor.

En su opinión la Junta “se salta la ley cuando le da la gana, en base a un objetivo mayor que justifican que es frenar la pandemia cuando su actitud obedece a intentar lanzar un pulso al Gobierno. “¿La alternativa qué es, que cada uno se salte la ley cuando quiera o que el alcalde de Soria ponga el toque de queda a las 17 o a la 1 horas”.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que “insinuó” que el retraso en la toma de decisiones, supuestamente por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le hacen responsable de las vidas de los castellanos y leoneses. Para Tudanca, esta afirmación es “miserable” hasta tal punto que si se atiende su argumento todas las consecuencias de la pandemia son “responsabilidad de la Junta, ya que ha tenido las competencias y herramientas para afrontar la crisis sanitaria”.