Sucesos

Pillan en Ólvega (Soria) al conductor de un vehículo articulado sin carnet 20 días después de ser cazado en Valencia

El hombre, que en diciembre quintuplicaba la tasa de alcohol, se enfrenta a penas de prisión y multas, además de la pérdida del permiso de conducir

Un coche patrulla de la Guardia Civil
Un coche patrulla de la Guardia CivillarazonGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Soria pilló en Ólvega a un conductor de 46 años y vecino de Barcelona como presunto autor de tres delitos contra la seguridad del tráfico cometidos en 20 días, al ser sorprendido al volante de un vehículo articulado con el permiso retirado en dos ocasiones, una en la provincia y otra en Valencia. Además, en una de ellas, quintuplicaba la tasa de alcohol.

Según fuentes del instituto armado, el pasado 14 de enero la Guardia Civil de Soria pilló en Ólvega al hombre conduciendo sin el preceptivo carnet de puesto que le había sido retirado por resolución judicial. La diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de los de Soria.

Además, el 24 de diciembre efectivos de la Guardia Civil de Valencia habían investigado a dicha persona por un delito similar. Había sido sorprendido en el kilómetro 337 de la Autovía A-3 (Madrid-Valencia), conduciendo también el vehículo articulado con el permiso de conducción retirado por decisión judicial.

En dicha ocasión, las pruebas de alcoholemia que se le realizaron arrojaron tasas de 0,75 y 0,73 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cinco veces por encima de la tasa permitida para este tipo de vehículo.

Según recordó la Guardia Civil, la conducción sin permiso atenta contra la seguridad vial y está penado por la ley con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. Además, la ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas, podrían llevar aparejadas administrativamente hasta 1.000 euros de sanción y penalmente podrían ser castigadas con la pena de prisión de tres a seis meses, con la de multa de seis a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años