Sociedad

Jóvenes de Castilla y León se mojan para luchar contra la despoblación

Trasladan a la Junta medio centenar de propuestas para la elaboración del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica

Representantes de Jóvenes de Castilla y León presentan el informe delante de las Cortes regionales
Representantes de Jóvenes de Castilla y León presentan el informe delante de las Cortes regionalesLa Razón

Jóvenes de Castilla y León también quieren poner su granito de arena para frenar la despoblación que sufre la Comunidad. Para ello, ha presentado su Plan de Propuestas para la elaboración del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica de Castilla y León, que ha hecho llegar a la Junta y con el que se busca impulsar la economía, potenciar sectores como el agrario, la fijación de población joven o blindar servicios básicos o mejoras en las administraciones y en la gestión del territorio.

En este informe se plasma la necesidad de mejorar la eficacia con la que las administraciones han abordado el reto demográfico, por lo que se propone la creación de un Instituto de Dinamización Demográfico y Desarrollo Territorial que vele por el cumplimiento de la ley de objetivos. Se insiste también en medidas para fomentar la contratación pública social y ambientalmente responsable, el refuerzo de políticas de transparencia y rendición de cuentas, o avanzar en los planes de Castilla y León para la lucha contra la despoblación.

Asimismo plantean potenciar los sectores estratégicos como el agroalimentario, además de impulsar el farmacéutico-biotecnológico-sanitario, el logístico, el turismo y la economía rural. Se incide, además, en diversificar la estructura productiva para penetrar en mercados punteros como el sector TIC o la industria renovable.

En cuanto a los jóvenes, además de profundizar en líneas destinadas a la incorporación al sector agrario, se pide la mejora competitiva en puestos de investigación, un Plan de Retorno Inclusivo y situar a la Comunidad como un polo de atracción de jóvenes teletrabajadores. También consideran imprescindible facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y fortalecer los servicios públicos esenciales.

Por último, apuestan por un sector agroalimentario sostenible y rentable, con precios justos para los productores, apoyar la agroecología y la agricultura familiar y aprovechar los mecanismos que brinda la fiscalidad ambiental para revitalizar zonas rurales y fijar población.