Pandemia

Fernández Mañueco informará finalmente el 5 de febrero en las Cortes sobre la gestión sanitaria

La Diputación Permanente rechaza la solicitud del PSOE de que compareciera este viernes de forma urgente y el PP recuerda a Tudanca que Sánchez lleva desde junio sin mostrarse en el Congreso

Debate de la Diputación Permanente de las Cortes
Debate de la Diputación Permanente de las CortesCCyLLa Razón

Finalmente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco comparecerá finalmente en las Cortes el próximo viernes 5 de febrero a petición propia para informar de la gestión sanitaria del Gobierno autonómico en esta pandemia y de las últimas medidas aplicadas en esta tercera ola, como el adelanto del toque de queda a las ocho, el cierre de las provincias, la limitación a cuatro el número de personas no convivientes que pueden reunirse o las restricciones a la hostelería, centros comerciales o gimnasios.

Esta comparecencia se celebrará dentro de un Pleno ordinario y con este único punto del día,aunque desde la oposición socialista se ha intentando hasta el último momento que fuera extraordinaria y urgente , por lo que de haberse aprobado en la Diputación Permanente que se celebró este jueves, Fernández Mañueco habría tenido que dar cuenta en el Parlamento autonómico de la situación epidemiológica hoy mismo, dado que el nuevo calendario ordinario aprobado esta semana por la Mesa de las Cortes comienza este lunes.

La mayoría de PP y Ciudadanos en la Diputación Permanente del Parlamento evitó que la solicitud del PSOE saliera adelante, alegando ambas formaciones que se llegó a un consenso en la Mesa el pasado miércoles para que la comparecencia fuera el día 5 de febrero. Este hecho provocaba en el hemiciclo un cruce de declaraciones entre PP y PSOE principalmente.

Así, mientras el socialista Luis Tudanca acusaba al presidente Fernández Mañueco de esta escondido durante esta pandemia y de usar las Cortes para «tapar sus vergüenzas», mientras que el popular Raúl de la Hoz contestaba que la solicitud del PSOE ha sido un «paripé» y recordaba que Sánchez lleva desde el mes de junio del año pasado sin comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación de crisis sanitaria que vive el país, cuando, además, en estos momentos vive su peor momento de toda la pandemia y acaba de haber una crisis de Gobierno en la que se ha sustituido al ministro de Sanidad. «Los mismos que aplauden a Sánchez, critican que el PP y Cs no aceptemos que Mañueco venga a las Cortes dos veces en una semana; un poco de seriedad», apuntaba De la Hoz.

Relevo en Vox

Por otro lado, este jueves se conocía también la renuncia «por motivos profesionales y familiares» del único procurador de Vox en las Cortes, Jesús García-Conde. El partido, a través de un comunicado, avanzaba que en los próximos días se decidirá quien le sustituye de cara al Pleno previsto para el viernes de la semana próxima

Los siguientes en la lista de Vox por Valladolid son José Ignacio de Uribe y Fátima Pinacho. Desde la formación que lidera Santiago Abascal admiten la «dura» decisión de García-Conde de ceder su escaño, pero agradecen su compromiso y dedicación en beneficio de los castellanos y leoneses y sin percibir remuneración alguna.