Política

Fernández Mañueco volverá a “tender la mano” a la oposición para luchar juntos contra la Covid-19

El presidente de Castilla y León volverá a comparecer en las Cortes regionales, este viernes, para dar todo tipo de explicaciones

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y los vicepresidentes Francisco Vázquez y Ana Sánchez durante la Junta de Portavoces
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y los vicepresidentes Francisco Vázquez y Ana Sánchez durante la Junta de PortavocesLeticia Pérez/Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernánde Mañueco, volverá a “tender la mano” a la oposición en la lucha contra la Covid-19 en su comparecencia ante el pleno de las Cortes regionales, prevista el próximo viernes, 5 de febrero, a las 11 horas.

El jefe del Ejecutivo autonómico volverá a dar todo tipo de explicaciones sobre las medidas que están poniendo en marcha y reiterará la petición de apoyo al Parlamento para, entre todos, atajar esta crisis sanitaria y económica. Así se acordó en la reunión de la Junta de Portavoces, en la que volvió a surgir las discrepancias entre los grupos mayoritarios.

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, acusó a la oposición de criticar la falta de diálogo de la Junta cuando en su opinión ellos se niegan a sentarse a la mesa. A su juicio, al PSOE no le interesa alcanzar ningún acuerdo, sino el “desgaste” político del Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos en esta crisis sanitaria.

El portavoz popular Raúl de la Hoz durante la Junta de portavoces
El portavoz popular Raúl de la Hoz durante la Junta de portavocesLeticia Pérez/Ical

De la Hoz reiteró que el “diálogo” es “incompatible” con el “desgaste”, por lo que señaló que el PSOE de Castilla y León se ha “radicalizado” y “echado al monte”, porque a su juicio busca “echar la culpa de la desgracia” que vive el país a los responsables de la Junta.

Asimismo, defendió que Fernández Mañueco es uno de los presidentes autonómicos que más veces ha comparecido en sus parlamentos, después de que el PSOE lo acusara de esconderse para no dar explicaciones en la cámara, puesto que solicitó el 20 de enero que el presidente diera explicaciones de la situación epidemiológica ante la Diputación Permanente de las Cortes.

Su petición fue rechazada la semana pasada, tras convocarse una reunión de la Diputación Permanente, puesto que un día antes la Mesa y la Junta de Portavoces fijó para el 5 de enero la comparecencia del jefe del Ejecutivo autonómico, que había solicitado previamente, según informó el 25 de enero la Junta en un comunicado.

El dirigente popular criticó que los socialistas insistieran en pedir la comparecencia de Mañueco ante la Diputación Permanente la semana pasada cuando ya no quedaban días suficientes en enero para poder sustanciarla en periodo inhábil. De esta forma, el presidente de la Comunidad informará, por cuarta vez, a los grupos de la evolución del coronavirus en un pleno monográfico, que arrancará a las 11 horas.

Además, De la Hoz censuró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleve sin comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar del COVID desde junio del pasado año, mientras su gabinete se dedica a las elecciones catalanas, la amnistía de los presos, la ley Trans, las pensiones y el “control” del poder judicial. Todo ello, añadió, a pesar de que los fallecidos por el coronavirus alcanzaron ayer los 714 y el desempleo afecta a cuatro millones de personas.

Mina de Retortillo

Por otra parte, el dirigente del PP criticó que el PSOE y Podemos soliciten la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, por una cuestión “extraordinariamente menor” como es la carta, fechada el 8 de julio de 2019, que el entonces director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, remitió al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en relación a la mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Así lo aseguró, después de que el Grupo Socialista solicitara la pasada semana la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda y del director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, una vez que se conoció la carta remitida por la Junta, así como otras enviadas por Berkeley y su entorno al máximo organismo técnico en materia de seguridad y protección radiológica.

Raúl de la Hoz afirmó que llama la atención “extraordinariamente” que el PSOE se interese por una cuestión “menor, extraordinariamente menor”, y no por las cifras del desempleo en la Comunidad o los planes económicos y de choque frente a la crisis que ha provocado la Covid-19. Además, señaló que este asunto “tuvo lugar la pasada legislatura”.