Sanidad

Castilla y León prevé su tope de ingresos en las UCIs por la covid-19 para el 12 de febrero

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoce que estas unidades están a 80 camas de generar “un colapso”

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica CasadoJCYLJCYL

El 12 de febrero. Esa es la fecha que la Consejería de Sanidad prevé que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) en los hospitales de Castilla y León estén en su tope. Así lo aseguró la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante una entrevista en Telecinco.

Al respecto, reconoció que que en estos momentos estas unidades están “a 80 camas de que se pueda generar el colapso”. También señaló que la experiencia y los decalajes registrados en las olas anteriores lleva a su departamento a calcular de esta forma ese pico máximo de ingresos en las UCI, lo que ha llevado a la Comunidad a sondear a sus Comunidades vecinas como Madrid, Cantabria y País Vasco para anticipar posibles derivaciones.

”El problema de la tercera ola es que (cuando empezó) todavía teníamos 140 personas en las UCI, no partíamos de cero”, afirmó Verónica Casado, y añadió que, pese a las dificultades, todavía “no es necesario” trasladar a pacientes a hospitales de otros territorios.

Sobre la respuesta que han obtenido a esas peticiones potenciales de ayuda, la consejera declaró que ha sido “buena”, aunque matizó que en el caso de Madrid les han informado de que en estos momentos no podían ofrecer ayuda, mientras que en el caso de Cantabria y País Vasco han pedido que se les avise “con tiempo”, pero sí estarían en disposición de “echar un cable”.

En este sentido, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, confirmó que la Comunidad Madrid ofrecería ayuda sanitaria a Castilla y León “y a todas las autonomías que lo necesiten” el hospital de Emergencias Isabel Zendal, un “orgullo de la sanidad pública” pese a las críticas de la izquierda.

Además de la Comunidad de Madrid, Cantabria ya manifestó su disposición a recibir pacientes covid para aliviar la presión asistencial en Castilla y León en función de su capacidad y disponibilidad