Sanidad

Entre el 25 y el 30 por ciento de los ingresados en las UCIS fallece

Desde la Consejería de Sanidad se trabaja en planes de contingencia por si hubiera que derivar pacientes a otras autonomías

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto con el doctor Blanco Varela
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto con el doctor Blanco VarelaRubén Cacho/Ical

Entre el 25 y el 30 por ciento de los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) de Castilla y León. Así lo ha desvelado el coordinador de las UCIS en Castilla y León, el doctor Blanco Varela, en rueda de prensa junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Una cifra por debajo de los datos del pasado mes de abril, en plena primera ola y que viene motivado, además de una menor letalidad del virus” por que estamos mejor preparados y se han organizado de mejor manera los procesos de atención.

Lo cierto, es que a pesar de que poco a poco la reducción de casos va disminuyendo, al igual que la incidencia, la presión hospitalaria continúa siendo alta, con 2.053 personas en planta y 320 en las UCIs -el 85 por ciento entubados-, según los datos aportados desde la Consejería de Sanidad. Y unos datos que se producen, según el doctor por intentar “salvar la Navidad” y como consecuencia de no respetar las burbujas familiares. De hecho, según apuntaba la consejera, hay muchas habitaciones con miembros de la misma familia ingresados.

De los nuevos ingresos en esta tercera ola, la mitad de ellos no contaban con patología previa y cada vez baja más la edad de los ingresos en planta, donde el 30 por ciento cuenta entre 50 o 60 años, y con especial incidencia en los varones (tres de cada cuatro ingresos).

Por ello, Blanco Varela señalan que el colectivo sanitario se encuentra saturado y que existe una gran tensión en estos momentos por la situación actual, con profesionales cansados y con la carencia de enfermeros especializados.

Ello ha abierto las puertas como ha indicado Verónica Casado, de que se puedan derivar a otras autonomías algunos pacientes para que sean atendidos, ante un posible colapso de las UCIS en próximas fechas.

Vacunas

Respecto a la vacunación en la Comunidad, Castilla y León es la segunda en toda España con un mayor porcentaje por cada 100.000 habitantes, y ya han recibido sus dosis al completo un total de 38.923 castellanos y leoneses. Casado confía en que más pronto que tarde comiencen a llegar las nuevas dosis con el fin de elaborar un programa sobre qué grupos van a recibir las siguientes vacunas.

Además, ha insistido en que se se hubiera seguido el ritmo marcado en un primer momento, todos los sanitarios de primera línea ya estarían vacunados.