Telecomunicaciones

En dieciséis pueblos de Valladolid no se ven todos los canales de la TDT y 32 carecen de banda ancha fija

La Diputación elabora un completo estudio sobre las telecomunicaciones en la provincia en el que se revela también que Valdearcos de la Vega y Torre de Esgueva carecen de cualquier cobertura móvil

El diputado de Contratación y Administración Electrónica, Guzmán Gómez, conversa con el responsable del servicio de contratación y nuevas tecnologías, Alfonso Romo, tras presentar el informe
El diputado de Contratación y Administración Electrónica, Guzmán Gómez, conversa con el responsable del servicio de contratación y nuevas tecnologías, Alfonso Romo, tras presentar el informeDip. ValladolidLa Razón

La Diputación de Valladolid ha elaborado un completo y exhaustivo estudio sobre las telecomunicaciones en la provincia que va a permitir a la institución que preside Conrado Íscar contar con un mapa real de la situación existente en los pueblos vallisoletanos.

El informe, presentado este lunes por el diputado Guzmán Gómez, ha detectado que en dieciséis municipios donde viven más de 2.350 personas no ven todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) por carecer de de acceso a algunos de los Canales Múltiples que ofrecen el total de cadenas. Además, tres de estas localidades, Berrueces, Aguilarejo y Molpeceres, carecen totalmente de acceso a la señal TDT, y en otros 32 municipios, con siete mil personas residiendo en ellos, entre los que destacan Campaspero y La Seca, pueden ver todos los canales excepto la 7 de Castilla y León y La 8 de Valladolid.

El estudio revela también que otros 32 pueblos de la provincia de Valladolid no tienen acceso a banda ancha fija; que 27 entidades de población carecen de 4G, entre ellas las urbanizaciones Pago de la Barca y Pinar de Simancas o localidades como Canalejas de Peñafiel, Lomoviejo y Castrejón de Trabancos, con 2.807 personas afectadas, y que dos municipios en los que habitan 122 personas, como son Valdearcos de la Vega y Torre de Esgueva carecen de cualquier cobertura móvil, ya sea 2G, 3G o 4G.

“Estamos ante un trabajo exhaustivo realizado sobre 330 entidades locales de población de la provincia y que nos refleja el estado real de la situación en lo que se refiere al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y TDT a fecha de noviembre de 2020”, destacaba Guzmán Gómez al presentar este informe que, en el caso de la banda ancha fija, se centra especialmente en aquellos municipios que disponen de servicios públicos que requieren de esta infraestructura y, a día de hoy, carecen de ella.

Se trata de municipios de más de 200 habitantes que cuentan bien con polígono industrial, centro escolar o centro de salud, así como con alguna actividad empresarial de interés turístico o comercial, o que albergan algunas otras instalaciones estratégicas. Esta situación afecta a 8.306 habitantes distribuidos en 32 municipios de la provincia, entre los que destacan por población Villafrechós, La Parrilla, Pesquera de Duero, Megeces, Sieteiglesias de Trabancos y Torrelobatón.

Actuaciones

El estudio, facilitado a los diferentes grupos políticos de la Diputación, busca consensuar las medidas que hay que desarrollar en el futuro inmediato. En materia de TDT, la Diputación de Valladolid ha puesto ya en marcha algunas actuaciones, como el desarrollo de un modelo de gestión de la TDT a través de una red provincial de repetidores de titularidad municipal, para la que ya se ha realizado un primer contrato de mantenimiento.

En este sentido, se está analizando la realización de un contrato de carácter plurianual que incluya además, la ampliación de los Canales Múltiples en aquellos repetidores que carecen de ellos, lo que garantizaría el 100 por 100 de la cobertura.

Tanto en materia de telefonía móvil como de desarrollo de banda ancha móvil y fija, la Diputación de Valladolid carece de competencias para actuaren solitario. Sin embargo, en el caso de la telefonía móvil, se prevé establecer un contacto permanente con los operadores para ver sus planes de despliegue y, en este sentido, la Diputación de Valladolid actuará como facilitador promoviendo, por ejemplo, el uso y la adecuación de infraestructuras municipales ya existentes, siempre con el fin de llegar al 100 por 100 de la población.

Por último, en materia de desarrollo de banda ancha fija, el primer paso es desarrollar el Protocolo de Colaboración con la Junta para la Promoción de Actuaciones de Mejora de la Conectividad a Internet, firmado el pasado mes de julio.

Además, la Diputación analizará otras actuaciones que puedan favorecer el desarrollo de la Banda Ancha en la provincia, desde dotar de precanalizaciones de fibra óptica las nuevas obras que se ejecuten a la posibilidad de dotar de cobertura de fibra óptica a los polígonos que son titularidad de la Diputación.