Sociedad

La hostelería de Castilla y León estudia recurrir las restricciones aupada por el auto del País Vasco

Mantendrán una reunión urgente con la patronal nacional para determinar el camino a seguir

VALLADOLID, 14/01/2021.- Un cliente se toma un café en la terraza de un bar este jueves en Valladolid. Toda Castilla y León está desde la pasada medianoche y hasta el 26 de enero con medidas más restrictivas para intentar frenar la curva de la tercera ola de la pandemia, con el cierre del interior de bares y restaurantes, de los grandes establecimientos comerciales y de instalaciones deportivas cubiertas. EFE/R. García
VALLADOLID, 14/01/2021.- Un cliente se toma un café en la terraza de un bar este jueves en Valladolid. Toda Castilla y León está desde la pasada medianoche y hasta el 26 de enero con medidas más restrictivas para intentar frenar la curva de la tercera ola de la pandemia, con el cierre del interior de bares y restaurantes, de los grandes establecimientos comerciales y de instalaciones deportivas cubiertas. EFE/R. GarcíaR. GarcíaEFE

No cejan en su empeño por volver a abrir sus negocios. Tras más de un mes cerrados por las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León por la pandemia del coronavirus, la hostelería de esta Comunidad estudia recurrirlas, aunque será una decisión que se tomará de la mano de la Cofederación Estatal.

Así se ha decidido tras una reunión mantenida por la Junta Directiva de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, ya presidida por su nuevo presidente Fernando de la Varga, donde a través de un comunicado destacan que “se ha realizado las gestiones oportunas para frenar esta situación de restricción que estamos padeciendo, con la presentación de diferentes recursos desde el pasado mes de agosto, reiterando nuestra disconformidad en el mes de diciembre”.

La Confederación recuerda que ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se presentó, en tiempo y forma, el recurso para solicitar la suspensión cautelar de las medidas restrictivas adoptadas, algo que fue rechazado “de momento” por el Alto Tribunal Autonómico.

Es por ello, que una vez que se ha conocido el Auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, desde este colectivo se ha anunciado la urgente reunión con Hostelería de España, y sus miembros asociados con el fin de determinar “las medidas a tomar” y “elevar, si fuera preciso, los recursos pertinentes para “poner freno a esta situación que está poniendo en situación crítica al sector hostelero regional”.

Hay que recordar que la Junta de Castilla y León ha prorrogado hasta el próximo 23 de febrero el cierre de toda la hostelería de interior, y sólo permite la consumición en terrazas así como la comida a domicilio.

Y es que el sector sigue indignado y este pasado martes comenzaba una singular protesta que van a llevar a cabo todos los martes de este mes, en la que estrellan platos contra el suelo para mostrar así su malestar contra la criminalización en forma de restricciones que están padeciendo. “Nos hacen pagar los platos rotos de esta crisis sanitaria cuando no hay una base científica que avale que se deban cerrar los establecimientos de hostelería”, denunciaba este pasado martes la presidenta de la Asociación de Hostelería de Castilla y león y de Valladolid, María José Hernández, quien, por el contrario, aseguraba que lo que sí hay son evidencias de que todas las medidas que se están aplicando no tienen sentido ninguno”, en referencia a que en cada Comunidad Autónomos se están ejecutando medidas muy dispares, y en algunas, como Madrid, se está permitiendo abrir los negocios con normalidad hasta el toque de queda establecido a las nueve de la noche.