Ejército

El líder del PSOE de Castilla y León pide que se mantenga la actividad de la Base Mixta militar de Segovia

Luis Tudanca asegura que “nosotros vamos a ser reivindicativos siempre, gobierne quien gobierne”

Luis Tudanca durante el Comité del PSOE de Salamanca
Luis Tudanca durante el Comité del PSOE de SalamancaPSOECyL

Los socialistas de Castilla y León siguen mostrando su malestar con la decisión del Gobierno de Sánchez de llevar la Base Logística del Ejército de Tierra a Córdoba, cuando Segovia estaba entre las ciudades candidatas. Ahora ha sido su número 1, Luis Tudanca, quien anunció que se va a sumar, “de forma personal y también con el apoyo del PSOE de Castilla y León (PSOECyL)”, a una resolución del partido en Segovia que pide proteger la Base Mixta, cuyo futuro ha sido puesto en cuestión después de que Defensa haya anunciado la concentración de órganos logísticos en Córdoba.

El líder socialista reiteró, durante su intervención por videoconferencia en el Comité Provincial del partido en Segovia, que “nosotros vamos a ser reivindicativos siempre, gobierne quien gobierne”. Con esta declaración quiso mostrar su elogio y apoyo a la labor de la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, quien ha sido acusada por los partidos de la oposición de no haber hecho lo suficiente para que la macrobase se instalara en la ciudad.

El plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército del Gobierno, que se materializará en la ciudad andaluza, ha puesto en entredicho el futuro del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº2 del Ejército de Tierra (PCMASA 2), conocido como la Base Mixta de Segovia, donde trabajan más de 200 personas.

”Sé que hoy se va a debatir y aprobar una resolución a la que yo me quiero sumar también de forma personal y con el apoyo del PSOECyL para pedir el mantenimiento de la actividad de la Base Mixta de Segovia”, reiteró Tudanca.

También apostó por instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a que se impliquen “en todos los proyectos de desarrollo que tienen pendientes en Segovia” en materia de industria o de dotación de infraestructuras, como un segundo hospital público para la provincia. El líder socialista destacó el “enorme trabajo” de Luquero y su equipo de Gobierno en los últimos años “para poner a Segovia en el mapa” y defender a sus ciudadanos “con una enorme sensibilidad”: “Prefiero a quien da las batallas por su gente y Clara las da siempre”, añadió.

Críticas a la Junta

Por otra parte, el líder socialista también participó por vía telemática en el Comité Provincial del PSOE de Salamanca, y allí acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “buscar la foto” en sus encuentros de coordinación de desescalada con comunidades autónomas vecinas dado el “poco éxito” que ha tenido para Castilla y León las medidas supuestamente acordadas; y, sobre todo, respecto a la Comunidad de Madrid.

En este sentido puso en valor la actitud responsable y leal del PSOE ante la crisis. Puso como ejemplo al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ya que ante la ausencia por covid de algunos concejales del PP, los socialistas retiraron ró los suyos para no romper las mayorías en el Pleno de aprobación de Presupuestos.

Una actitud similar adoptó también el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, que optó por la ausencia de dos procuradores para equilibrar la de dos procuradores de PP y Cs ausentes a causa del coronavirus.

Por eso, Tudanca subrayó que “no todos somos iguales”. “Cuando los socialistas decimos algo, lo cumplimos”, sostuvo, mientras “el Partido Popular sigue hablando de un diálogo que no se creen ellos mismos”.

No se olvidó de mencionar la corrupción que asola al PP. En este caso, recordó que las investigaciones judiciales sobre las primarias del PP de las que Fernández Mañueco salió candidato a la Presidencia de la Junta indican que “en el mejor de los casos ha habido trampas, y en el peor, una trama de financiación ilegal”.