Política

Vox Castilla y León rechaza la acusación de Fuentes de infringir cierre perimetral

La formación asegura que respetaron “todas las normas de seguridad sanitaria” durante la toma de posesión de Fátima Pinacho como nueva procuradora

La nueva procuradora de VOX Fátima Pinacho acompañada de compañeros de su formación política
La nueva procuradora de VOX Fátima Pinacho acompañada de compañeros de su formación políticaVOX

La toma de posesión de Fátima Pinacho como nueva procuradora en las Cortes de Castilla y León por VOX sigue generando polémica. Muchas han sido las voces que criticaron la actuación de la formación que lidera Santiago Abascal por asistir una amplia delegación al acto. El último que lo critico fue el propio presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, quien aseguró que “no se habían respetado las medidas de seguridad”. Ante esta última acusación VOX ha querido defenderse, a través de un comunicado, y ha rechazado este sábado la acusación de Luis Fuentes, de que los cargos políticos de esta formación que acudieron a la toma de posesión de Fátima Pinacho como procuradora podían haber infringido el cierre perimetral decretado ante la covi-19, puesto que desarrollaban una actividad institucional.

En el texto la formación “verde” ha mostrado la “más enérgica protesta” ante las declaraciones del presidente de las Cortes de Castilla y León en las que consideraba que algunos miembros de esta formación que habían acudido a la toma de posesión podían haber incumplido las normas de los cierres perimetrales.

VOX ha asegurado que dicha asistencia “se produjo siguiendo todas las normas de seguridad sanitaria y en estricto cumplimiento de lo establecido en el acuerdo 4/2021, de 15 de enero por el que se establecen las medidas de restricción de movilidad entre comunidades y provincias”. También ha recordado que la norma establece excepciones justificadas para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales”.

Y ha explicado que la presencia de los diputados nacionales de VOX en la toma de posesión de Fátima Pinacho se desarrolló como “parte de las responsabilidades profesionales de representación institucional”, no acudieron a título privado y personal y sí como representantes electos de sus respectivas provincias. Ha insistido en que las responsabilidades profesionales y de representación institucional de sus diputados fuera de las marcadas por sus obligaciones parlamentarias las marca VOX “no el presidente de las Cortes de Castilla y León”.

Para Vox, “es evidente” que la capacidad de interpretación de la ley que hacen desde Ciudadanos en Castilla y León “está marcada” por las necesidades políticas del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que “es capaz de interpretar un Real Decreto como el del Estado de Alarma en función de la hora a la que se produce el ocaso”.

Y ha invitado al presidente de las Cortes a que “si realmente cree que desde VOX se ha producido una infracción en la normativa o en el cumplimiento de la Ley por parte de algún diputado nacional de nuestro partido con motivo de la toma de posesión de Fátima Pinacho, presente de forma inmediata la correspondiente denuncia en el juzgado más cercano”.