Literatura

Antonio Machado, “héroe nacional de la democracia”

La fundación que lleva su nombre conmemorará este sábado el 82 aniversario de la muerte del poeta universal

Alumnos del IES Antonio Machado han realizado un acto en la sepultura de su esposa, Leonor Izquierdo, el pasado año
Alumnos del IES Antonio Machado han realizado un acto en la sepultura de su esposa, Leonor Izquierdo, el pasado añoIcal

Será este próximo sábado, cuando la Fundación Española Antonio Machado, coincidiendo con el 82 aniversario del fallecimiento del poeta universal, se reivindique su figura como “héroe nacional de la democracia”. Así lo ha señalado el presidente de esta entidad, Manuel Núñez Encabo, que se hará en un acto a las puertas del instituto que lleva el nombre del poeta en la capital soriana, y donde estará presente la consejera de Educación, Rocío Lucas, entre otras autoridades.

Núñez Encabo ha señalado que la conmemoración servirá para recordar la muerte “heroica” del poeta en el exilio de Collioure, como el “mayor ejemplo y lección” contra el enfrentamiento de las dos Españas y como testimonio democrático de que más allá y con mayor valor que las ideologías políticas legítimas de cada persona o de cada partido debe estar la defensa de España y de la democracia.

”Se trata de una muerte heroica que se corresponde con la coherencia de la vida y las claras palabras del poeta de aceptar como legítimo solamente el Gobierno que representa la voluntad del pueblo libremente expresada como es la República”, ha recordado Núñez Encabo.

En este sentido ha recalcado la vigencia actual del ejemplo democrático de Machado que, por las mismas razones democráticas, referidas a la República, exige actualmente en coherencia el máximo respeto por la Constitución actual y la Monarquía Constitucional votada por los españoles.

”Es un recordatorio machadiano indispensable ante la grave confusión democrática actual”, ha resaltado.

La Fundación Española Antonio Machado insistirá también en su propuesta de realizar en Soria un “gran” monumento al poeta, en una céntrica plaza de Soria, para dar la máxima visibilidad de quién debe ser la máxima representación cultural de Soria en España y en el mundo.

Por razones vitales, sentimentales y literarias Soria es el punto de referencia esencial de la vida y la obra del inmortal poeta”, ha recalcado.

La citada fundación está también reivindicando, con la convocatoria del Premio Nacional de Educación, la propuesta de Machado como el mejor ejemplo en España, con Campos de Castilla, de la defensa y desarrollo de la naturaleza y el desarrollo sostenible de la naturaleza y el medio ambiente.