Política

El PSOE denuncia que la Junta “está ocultando” el dinero que ha recibido del Gobierno

El procurador socialista José Francisco Martín llama “trilero” y “jeta” al vicepresidente Igea

José Francisco Martín, procurador del PSOE
José Francisco Martín, procurador del PSOERubén cachoIcal

El Grupo Socialista de Castilla y León denuncia que el Gobierno regional dejó sin ejecutar el pasado año hasta un 14 por ciento de las inversiones que estaban presupuestadas, lo que suponen unos 49 millones de euros y que, además, la Junta tampoco concedió el 97 por ciento de los créditos previstos por valor de 31 millones.

“El Ejecutivo regional practica el oscurantismo y hace trampas a la hora de justificar el dinero llegado a Castilla y León procedente del Gobierno central para hacer frente al covid”, se quejaba este jueves el coordinador del área de Economía, Hacienda, Empleo e Industria del Grupo Socialista, José Francisco Martín, quien recordaba que los presupuestos son un contrato con los ciudadanos y que con esta forma de actuar el Gobierno regional está engañando a la gente.

Martín aseguraba que el pasado año llegaron a la Comunidad “más de 1.000 millones de euros” por parte del Gobierno de España, y que la Gerencia Regional de Salud, por poner un ejemplo, “no ejecutó 42 millones de euros o el Servicio Público de Empleo anuló el 50 por ciento de las inversiones previstas, dejando 18 millones sin llevarse a cabo.

Por consejerías, ha diferenciado que la de Economía y Hacienda no ejecutó 8,4 millones de euros; la de Agricultura 12 millones, además de conceder 81.000 euros en préstamos de los 24 millones disponibles, lo que representa el 3 por ciento; Educación canceló el 18 por ciento de inversiones previstas (18,4 millones); Familia e Igualdad de Oportunidades el 65 por ciento; y Cultura ejecutó menos de 5 millones de euros.

Además, el también procurador socialista explicaba que preguntaron al vicepresidente Francisco Igea por la cuantía global recibida, y que en sus respuestas les ofreció tres cantidades diferentes, que tampoco coincidieron después con la información presupuestaria bimensual. “Tres páginas tres mentiras dijo”, lamentaba el dirigente del PSOE, para quien “este Gobierno de la transparencia de Igea se ha convertido en el del trilerismo del señor Ijeta”.

Salvador Cruz, portavoz de Hacienda del Grupo Popular
Salvador Cruz, portavoz de Hacienda del Grupo Popularlarazon

El PP defiende la gestión

Desde el PP, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Salvador Cruz, contestaba a estas críticas asegurando que la ejecución presupuestaria de la Junta es superior a la que se da en autonomías gobernadas por los socialistas, y en el capítulo de inversiones a la del propio Gobierno central.

“Los trileros son los socialistas ya que los datos publicados por el Gobierno de España en su página web ponen de manifiesto que la Junta ejecuta y ejecuta bien el presupuesto”, decía Cruz, mientras apuntaba que con los datos a noviembre de 2020, el Ejecutivo de Fernández Mañueco había ejecutado el 80 por ciento del presupuesto global del año, cinco puntos más que en Extremadura, cuatro más que Asturias y dos más que La Rioja, comunidades gobernadas por el PSOE.

El dirigente popular afirmaba que se entiende “muy mal” que los socialistas de Castilla y León critiquen la no ejecución presupuestaria en el capítulo de inversiones que cuantifican en un 14 por ciento ya que “choca” con que aplaudan la labor del Gobierno central donde la ejecución “es sustancialmente inferior”.

Y ponía como ejemplo los datos del Ministerio de Hacienda, que en su capítulo de inversiones con datos de noviembre de 2020, de los 6.111 millones de euros de créditos definitivos se habían ejecutado como obligaciones reconocidas netas “solo el 50,8 por ciento”.

“Esto sí que es una falsedad y un ejercicio de medias verdades”, denunciaba Salvador Cruz mientras afeaba a los socialistas de Castilla y León que sean “muy exigente” con la Junta y “nada” con el Gobierno”.