Política
La publicidad institucional y el lobo protagonizarán el próximo debate en las Cortes
El socialista Luis Tudanca exige a la Junta un plan de desescalada “coherente” y el popular De la Hoz reprocha al PSOE su actitud pueril y deleznable por intentar sacar ventaja política de la desgracia
El próximo Pleno de las Cortes se presenta movido, dada la actualidad política y las relaciones entre los grupos en el Gobierno, PP y Cs, con la oposición socialista y Podemos principalmente a cuenta de la gestión sanitaria de la Junta y las medidas de restricción establecidas.
Si bien, la sesión plenaria tendrá a la publicidad institucional y el lobo como protagonistas de algunos de los debates, según se ha acordado este viernes en la reunión de la Junta de Portavoces preparatoria del pleno del martes y el miércoles.
Respecto al primer asunto, se debatirá la tramitación de la proposición de ley que regule la publicidad institucional, en la que el Grupo Socialista propone la creación de una comisión autonómica en la que participen entidades públicas, expertos y los medios de comunicación.
“Creemos que se deben seguir criterios objetivos y mecanismos para la transparencia y el control parlamentario en la concesión de la publicidad institucional”, decía el socialista Luis Tudanca, quien aseguraba que llevan en su partido muchos años denunciando los “enormes vicios” del reparto que hace la Junta “que no responde a criterios objetivos”, para que los medios puedan desarrollar con normalidad y absoluta libertad su trabajo.
El Grupo Popular, por su parte, lleva al pleno la polémica decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de incluir al lobo ibérico entre las especies protegidas, lo que supondría que no se podría cazar a este especie en toda España, con la que pretende exigir al Gobierno que no inicie los trámites para dicha medida y que lo consensue con las Comunidades que tienen más presencia del animal.
También los populares llevan otra PNL para requerir al Gobierno que tenga en cuenta a las Comunidades ante los cambios que se propongan para la PAC y otra serie de reclamaciones relacionadas con las ayudas europeas a los agricultores, mientras que Ciudadanos hará dos preguntas de control, una sobre el reparto de fondos europeos relacionado con la despoblación, y otra relacionada con que se vea reflejado que Castilla y León es la comunidad que más descontamina.
Y, también, defenderán una PNL a raíz de la carta que mandó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al ministerio, para trasladar esos puntos al Pleno.
Los socialistas llevarán también a debate una moción sobre despoblación ante el “fracaso absoluto” en la última década, con la pérdida de 150.000 habitantes, por lo que pedirán la evaluación de la Agenda 2010-2020 y que se aprueben nuevas directrices de política demográfica, y otra PNL para que la Junta cubra los gastos de desinfección y limpieza de los centros educativos, y otra destinada a los más afectados por la crisis económica y social, con el refuerzo de los servicios sociales, la flexibilización del IMV y la renta garantizada de ciudadanía, o el fomento de una vivienda digna par todas las familias de la Comunidad.
Cruce de acusaciones entre PP y PSOE
Por otra parte, tras la Junta de Portavoces, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, comparecía ante la prensa para exigir al Gobierno autonómico un plan de desescalada coherente, que dé “certezas” a los sectores afectados y “priorice la salud”, frente al “caos” que, según él, está provocando el Gobierno con las medidas para la escalada y la desescalada y por el que “hoy nadie sabe qué normas están en vigor”.
“Deberían aclararse y saber hacia donde vamos”, continuó exigiendo el portavoz socialista, para quien el PSOE ha mantenido “siempre” su postura de “proteger la vida” como principal objetivo y, por ello, llamó a ser “muy prudentes” en la desescalada porque “las cosas siguen estando muy mal”.
No obstante, reiteró que los castellanos y leoneses necesitan “certezas” y, en ese sentido, recordó que otras comunidades autónomas “han aprobado planes de desescalada con niveles” que deben ser, además, complementados en Castilla y León con “ayudas a los sectores más vulnerables y afectados”.
Dimisión de Mañueco
Además, el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reiterará el próximo martes, en este caso en el Pleno de las Cortes, su petición de dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por la gestión de la pandemia de la covid, en una jornada que estará marcada por la renovación de las medidas restrictivas que cumplen su vigencia ese 23 de febrero.
El portavoz socialista ha registrado una pregunta parlamentaria en la que plantea a Mañueco si “piensa asumir alguna responsabilidad por su gestión al frente de la Junta de Castilla y León”, en referencia concreta a las últimas medidas adoptadas y relacionada con el revés judicial del Tribunal Supremo al adelanto del toque de queda a las 8, que fue anulado, y que motivó que el mismo día de esa resolución Tudanca pidiera la dimisión del presidente.
El PP, por su parte, contestaba a través de su portavoz parlamentario Raúl de la Hoz acusando a Tudanca de construir un discurso sobre la mentira, utilizando datos falsos sobre lo que sucede en la Castilla y León” con respecto a otros territorios en relación a la lucha contra el COVID-19, para “enfrentar a los ciudadanos con el Gobierno de su Comunidad”.
Para De la Hoz, la actitud del PSOE, “especialmente estos últimos días” pero también en los últimos meses, es “deleznable y pueril”, por tratar de “obtener ventaja política de la desgracia mientras aplauden a un Gobierno de España que se ha desentendido por completo de la lucha contra el COVID-19”.
El portavoz popular recordó, en este sentido, que en Castilla y León están “esperando que el Gobierno ponga un solo euro para ayudar a la hostelería” mientras desde la Junta se trabaja con “el único objetivo de salvar vidas”, con decisiones “basadas en criterios técnicos, epidemiológicos y económicos” frente a una oposición que “solo piensa en salvar votos y en utilizar la demagogia para luchar contra el Gobierno de Castilla y León”.
“Así es muy difícil avanzar”, continuó esgrimiendo Raúl de la Hoz, quien pidió al PSOE de Castilla y León que “por una vez, sea responsable y medianamente serio” y colabore con “los que estamos haciendo lo posible para derrotar el virus”
✕
Accede a tu cuenta para comentar