“Top 10” de las noches más frías de España este martes

Nueve de ellas se producen en Castilla y León, siendo el Puerto del Pico, con 8,2 grados bajo cero, la helada más fuerte registrada

El Puerto El Pico en Ávila, el lugar con más frío este martes en toda España
El Puerto El Pico en Ávila, el lugar con más frío este martes en toda EspañaLa Razón

Aunque aparentemente los cielos este martes están despejados en buena parte de la Comunidad autónoma, lo cierto esta pasada madrugada se han vivido temperaturas invernales y heladas generalizadas en distintos puntos de Castilla y León que han provocado que nueve de las temperaturas más bajas en toda España se hayan vivido en esta autonomía.

Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), la temperatura más mínima en la península ibérica se ha registrado en el Puerto del Pico, en la provincia abulense, a eso de las seis de la mañana, donde ha alcanzado los 8,4 grados bajo cero.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que el segundo punto lo atesora la comarca zamorana de Robleda-Cervantes, donde el termómetro marcaba una temperatura de -4,4 grados entre las siete y las nueve de esta mañana.

A continuación se sitúan Cubillas de la Rueda y Lagunas de Somoza, ambas en la provincia de León, con 4,2 grados bajo cero, mientras con 3,9 grados también negativo se contabilizaba en El Barco de Ávila. En la localidad segoviana de Cuéllar el termómetro ha llegado a alcanzar los 3,6 grados bajo cero, al igual que en Villapún y Villaeles de Valdavia, ambas en Palencia.

Para cerrar el top diez de las localidades más frías en España, se encuentran en la novena posición Cantespino (Segovia) y Barbadillo (Salamanca), con -3,5 grados.

Respecto a las capitales de provincia, las temperaturas mínimas han sido más suaves, aunque también en algunas de ellas han estado en negativo como en Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, con dos bajo cero, aunque se prevén máximas que pueden llegar a lo largo de esta jornada hasta los 16 grados en Zamora.

Y es que por segundo día consecutivo Castilla y León protagoniza las temperaturas más bajas en toda España, ya que este pasado lunes, la estación situada en Robleda-Cervantes, en la comarca sanabresa zamorana, llegaba a lo 4,4 grados bajo cero por delante del puerto de Navacerrada, que acumulaba 4 grados.

¿Y qué se espera para mañana?

Pues de momentos temperaturas más suaves, con mínimas que pueden llegar a los tres grados bajo cero, pero con temperaturas máximas que pueden llegar hasta los 18 grados en la zona norte de Burgos, en la comarca de Miranda de Ebro, y de hasta 16 grados en distintos puntos de Valladolid, Zamora y Salamanca.

Eso sí, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) alerta de fuertes rachas de viento en la Cordillera Cantábrica de León que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora, a partir de las 10:30 horas.