Sociedad

Cumpleaños del Estatuto sin fastos

Castilla y León celebra este jueves sus 38 años como Comunidad sin jornada de puertas abiertas en las Cortes ni discursos ni Medalla de Oro aunque habrá reuniones institucionales

Fernández Mañueco y Luis Fuentes acompañan a Juan Pérez Sánchez
Fernández Mañueco y Luis Fuentes acompañan a Juan Pérez SánchezWellington Dos Santos Pereira

Este jueves el Estatuto de Autonomía de Castilla y León cumple 38 años. Y lo hará en plena pandemia por lo que no se realizarán actividades ni fastos de ningún tipo, como la tradicional jornada de puertas abiertas o el acto institucional con discurso del presidente del Parlamento autonómico, en este caso Luis Fuentes, y la entrega de la Medalla de oro de las Cortes.

Si bien, sí que se iniciará una ronda de contactos institucionales que comenzará con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que le seguirán en fechas sucesivos otros con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo.

Las reuniones continuarán con los líderes autonómicos de los sindicatos mayoritarios, Vicente Andrés (CC.OO) y Faustino Temprano (UGT), así como con el presidente de los empresarios, Santiago Aparicio (CEOE Castilla y León); el del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo; y el de la Empresa Familiar, Rocío Hervella.

En estos casos, Fuentes conocerá de primera mano la situación económica debido a las consecuencias de la pandemia, abordará el estado en el que se encuentran los sectores más afectados como la hostelería o el pequeño comercio, y evaluará la situación de los trabajadores que se están viendo perjudicados. Conocerá además las principales necesidades o demandas que puedan tener estos actores sociales en la recuperación económica de la comunidad autónoma.

En la misma línea que los anteriores, otros interlocutores serán el presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (CERMI), Juan Pérez Sánchez; y el presidente de EAPN (organización de lucha contra la pobreza y la exclusión), Óscar Castro

Finalmente, Fuentes se reunirá con dos mujeres nacidas en 1983, una representante del sector del comercio y una funcionaria, con el objetivo de pulsar la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento de las instituciones.

Para poner en valor la importancia del Estatuto de Autonomía, y en un “empeño por hacer más cercana esta Institución”, con motivo de la conmemoración del 25 de febrero se van a poner en marcha una serie de proyectos para “hacer más cercana” la política y las administraciones.

En este sentido, Luis Fuentes ha anunciado que en la página web de las Cortes de Castilla y León se va a publicar en las próximas fechas un soporte audiovisual para “ofrecer la posibilidad de realizar un recorrido virtual por la historia de las Cortes y por este emblemático edificio”.

Además, el máximo representante de la institución parlamentaria presentará unas unidades didácticas para los colegios e institutos de la Comunidad ya que, debido a la pandemia, se han suspendido las visitas que los colegios de la Comunidad suelen a hacer a la sede del Parlamento.

Por otro lado, para “dar continuidad al apoyo de las necesidades del Tercer Sector”, se va a llevar a cabo un proyecto para la actualización y mejora del Estatuto de Autonomía de Lectura Fácil, una iniciativa en la que colabora la asociación Plena Inclusión y que permitirá hacer más accesible la lectura de este texto, incluso con explicaciones de los términos legales más complejos.

Fuentes recuerda que el Estatuto de Autonomía, el marco que regula el funcionamiento orgánico y administrativo de la Comunidad Autónoma, es el elemento que “nos hace a todos castellanos y leoneses”. “Ha sido en el marco de esta ley como hemos tenido que hacer frente a la pandemia. En un modelo de Estado con las competencias transferidas, es el Estatuto el instrumento que nos ha permitido aplicar las políticas necesarias para tratar de volver a la normalidad”, ha añadido.