Religión

La Junta de Castilla y León estudiará permitir algunos actos religiosos durante la Semana Santa a petición de la Iglesia

Así se lo trasladaron el vicepresidente, Francisco Igea, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, a los arzobispos de Valladolid y de Burgos, el cardenal Ricardo Blázquez y Mario Iceta, respectivamente

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, antes de reunirse con los obispos
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, antes de reunirse con los obisposMiriam ChacónIcal

La Junta de Castilla y León revisará la posibilidad de celebrar algunos actos en la calle esta Semana Santa desde el punto de vista de la salud pública, a petición de la Iglesia católica, al igual que ha hecho con otros, ante la petición de la Iglesia.

Así lo aseguró el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien junto al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, mantuvo una reunión con el arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, y el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

El “número 2″ del Gobierno de Castilla y León indicó que han querido conocer las inquietudes de la Iglesia para la Pasión en un año “tan difícil en el que nuevamente” no se van a poder celebrar ni procesiones ni mucho de los actos y ritos propios de esa época.

”Hemos de decir que hemos recibido el apoyo de la iglesia a las necesarias medidas de contención de la pandemia, y agradecemos su sensibilidad y responsabilidad en este caso”, añadió.

Francisco Igea explicó que les han trasladado algunas peticiones de actos concretos que van a revisar, como lo han hecho con otras peticiones de otros actos en la calle. ”Valoraremos su posibilidad desde el punto de vista de salud pública”, trasladó el vicepresidente de la Junta, que no detalló qué actos concretos se han pedido.

Se trataría de actos que no sean procesiones pero que podrían adaptarse con unas características de aforo o de escenario que lo permitan, según precisaron a la Agencia Efe fuentes del encuentro. ”En conjunto tenemos que decir que ha sido una reunión muy provechosa y que tenemos que agradecer la colaboración y predisposición de la Iglesia a cuidar de la salud de todos en estos días, que tienen que ser días en los que extrememos las medidas para evitar volver a entrar en una cuarta ola”, concluyó Igea.

Y es que la Junta de Castilla y León lleva ya más de un mes buscando alternativos para poder llevar a cabo actividades, que eviten el riesgo de la ciudadanía con aglomeraciones para poder celebrar Semana Santa.

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, Castilla y León suspenderá las procesiones de Semana Santa, que son de Interés Internacional en las capitales de Valladolid, Zamora, León, Ávila, Palencia y Salamanca, y en los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Medina de Rioseco.

De Interés Turístico Nacional son las de Burgos y Segovia, además de las que se celebran en la población vallisoletana de Peñafiel (Bajada del Ángel) y en las leonesas de Astorga y Ponferrada.