Consejo de Gobierno

Llegan los primeros menores migrantes de Canarias a la Comunidad

León, Palencia y Zamora acogen a diez jóvenes de entre 13 y 16 años, y otros quince vendrán a final de mes a la Comunidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la rueda de prensaJcyl

La Junta ha asumido ya la tutela de los primeros diez menores migrantes que han llegado la tarde del pasado miércoles a Castilla y León procedentes de Canarias. Se trata de nueve niños y una niña, que han sido acogidos en centros de León, Palencia y Zamora, según ha indicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras el protocolo firmado con el Gobierno insular con el fin de garantizar la debida protección y atención integral a los menores.

Un compromiso solidario y de cooperación, tal y como han destacado tanto Blanco como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quienes han argumentado que «Castilla y León no va a ser ajeno a los problemas de inmigración que viven otros territorios en España». De esta manera, está previsto que otros quince menores lleguen a la Comunidad a finales de este mes.

Desde la Consejería se ha reservado un presupuesto determinado para afrontar los gastos derivados de su atención, a la espera de que el Ministerio cuantifique la financiación que va a aportar a la Comunidad.

En el año 2019 el Gobierno autonómico prestó apoyo a 133 menores extranjeros no acompañados y en 2019 este número se elevó a 153. En 2020 se han atendido a 88 adolescentes migrantes, y a finales de año 29 de ellos seguían en territorio autonómico. Blanco también ha argumentado que se ha requerido la aportación de prueba de edad, informes social e informe médico, para garantizar que cada adolescente reciba una atención integral personalizada

Acuerdos

Respecto a los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, se ha dado luz verde a una subvención de 20.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León y ha informado sobre la memoria del Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente de Castilla y León.

La Junta también ha declarado como «Proyecto Industrial Prioritario» el Plan de LatemAluminium para sus plantas de León y Zamora, que creará 2.000 empleos. Asimismo se ha aprobado el decreto que modifica el reglamento de Urbanismo sobre actividades extractivas en suelo rústico.

Asimismo, el vicepresidente Igea ha informado sobre la contratación de servicios de cinco helicópteros para su empleo prioritario en la lucha contra incendios forestales, uno de los cuales operará en Valladolid durante todo el año.

También se ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Torre del Bierzo (León) para la ejecución de un nuevo Edar, así como la inversión de 10,8 millones de euros para modernizar y consolidar el regadío de 878 hectáreas en Llamas de la Ribera, en la provincia leonesa.

Por último, Sanidad invertirá otros 38 millones para mejorar y garantizar el transporte sanitario aéreo en la Comunidad y otros cuatro para dotar a la Región de medios para la lucha contra el coronavirus.

Menor con enfermedad venérea

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado que desde los Servicios Sociales de la Junta se está llevando a cabo un seguimiento «constante» de la situación de la niña de cuatro años a la que le han detectado una enfermedad venérea por un presunto abuso. Blanco ha afirmado que la pequeña no se encuentra en situación de desamparo y desprotección, aunque ha trasladado a la Justicia la decisión de si debe dirimir las responsabilidades que pudiera tener la familia, en este caso la madre, actual tutora de la menor.