Coronavirus

Política

Pablo Fernández duda que la moción de censura salga adelante

El líder de Podemos presenta su candidatura, la única prevista, para ser reelegido al frente del partido

Pablo Fernández, reelegido coordinador autonómico de Podemos Castilla y León
Pablo Fernández, reelegido coordinador autonómico de Podemos Castilla y LeónCAMPILLOIcal

El secretario regional de Podemos y aspirante a la reelección, Pablo Fernández, no cree que la moción de censura presentada por el socialista Luis Tudanca para desalojar a Fernández Mañueco de la Presidencia de la Junta pueda salir adelante, y eso a pesar de que él ya ha dicho que los dos procuradores de la formación morada, entre los que se encuentra él mismo y la burgalesa Laura Domínguez, apoyarán la iniciativa.

“Es imprescindible un cambio de gobierno en Castilla y León”, insistía, aunque recordaba que es al PSOE a quien le corresponde al PSOE saber los apoyos con los que cuenta”, decía, tras presentar en León su candidatura para seguir al frente de Podemos en Castilla y León, la única prevista, por lo que este viernes podría anunciarse ya su continuidad una vez que culmine el proceso el miércoles a las 23,59 horas.

Un acto en el que el dirigente morado aseguraba que ya trabaja para conseguir que el partido pueda crecer en los próximos años para intentar desalojar en las elecciones de 2023 a las “derechas” de la Junta y poder entrar en el Gobierno de la Comunidad., dando por hecho que la moción de censura no prosperará.

También calificaba de “espectáculo lamentable” lo ocurrido en Murcia, aseguraba que Ciudadanos está en proceso de descomposición y reprochaba al PP “que haga bandera de la corrupción y encima se jacte de ello”.

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, presenta la candidatura del proceso autonómico de la formación y analiza la actualidad política de la provincia
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, presenta la candidatura del proceso autonómico de la formación y analiza la actualidad política de la provinciaCAMPILLOIcal

Junto a Pablo Fernández, le acompañan en esta nueva aventura Lorena Fernández, la cara más conocida de su candidatura puesto que fue procuradora en las Cortes en la anterior legislatura y se presentó en 2019 para ser alcaldesa de Ponferrada por Podemos, así como Pabel Albán y Rubén Valín.

Pablo Fernández expresaba su deseo de que el trabajo que lleven a cabo contribuya a que Castilla y León, en general, y la provincia de León, que considera la más perjudicada por las políticas de la Junta, puedan vivir el “cambio radical, el giro copernicano que precisa. Algo en lo que Rubén Valín afirmaba que dedicarán todos sus esfuerzos, con especial atención al mundo rural.

“Es un orgullo y un privilegio”, apuntaba, por su parte, la berciana Lorena González, en declaraciones recogidas por Ical, en referencia a su presencia en la candidatura, mientras afirmaba que su partido es el único que permanece “al tanto y atento a todas las cuestiones fundamentales para la comarca”.

Pabel Albán reafirmaba su compromiso con la formación e invitaba a la participación en las votaciones que se cerrarán este miércoles para que el respaldo de la nueva ejecutiva sea lo más amplio posible.

Sobre sus prioridades de futuro y hoja de ruta, el líder de la formación morada aseguraba que lo más necesita Castilla y León es fortalecer servicios públicos “que están siendo constantemente erosionados por el Gobierno del PP y Ciudadanos”, decía, pero, sobre todo, crear empleo y de calidad.

Elecciones “generales” de Madrid

Preguntado por el paso dado por el líder nacional de la formación, Pablo Iglesias, que dejará el Gobierno para presentarse a las elecciones en Madrid, Pablo Fernández aseguraba que esta decisión refleja la “trascendencia” de esos comicios porque “lo que está en jugo es fascismo o antifascismo y democracia”.

“Iglesias ha demostrado que es una persona que está donde se le necesita y que jamás ha antepuesto sus intereses a los del proyecto político de Podemos”, apuntaba, mientras advertía de que en Madrid “se juega buena parte del futuro próximo de España” ante el “riesgo grande de que la extrema derecha pueda gobernar”.

Por ello avanzaba que van a “poner toda la carne el asador” para que el 4 de mayo “triunfe la democracia”.