Cultura
La transformación de Burgos y su sociedad en el último siglo
La Casa de Cultura de Gamonal repasa en una exposición organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral las infraestructuras y obras públicas que había en el año 1921
“Las infraestructuras en el Burgos de 1921’ es el título de una sugerente y divulgativa exposición que, enmarcada en la muestra “Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años”, acoge La Casa de Cultura del barrio de Gamonal de la capital burgalesa hasta el próximo 2 de mayo. A través de planos y una cuidada selección de fotografías, ofrece al visitante una visión general de las obras públicas en la provincia en aquella época del siglo XX.
Organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021, la exposición se inauguraba este miércoles a cargo del vicepresidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien recorría la misma, vertebrada en torno a una gran maqueta ferroviaria, obra de Santiago Callejo, junto al alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, y el comisario Javier Saiz Barrio, entre otros.
Una muestra que pone de relieve un tiempo en el que el ferrocarril minero de la Demanda asistía a su ocaso, pero en la que Burgos disponía de una extensa red de carreteras en uso (la tercera más amplia de España) y el aeródromo de Gamonal en funcionamiento, además de comenzar obras tan relevantes como los embalses del Ebro, Ordunte y Arlanzón o las líneas férreas del Santander-Mediterráneo y del Directo a Madrid.
La maqueta reproduce a escala 1:87 el entorno de Villafría en el que confluían la línea del Ferrocarril del Norte con el tren minero procedente de Monterrubio de la Demanda. Con sumo detalle y basado en testimonios gráficos y planos, se puede apreciar la playa de vías, el diferente ancho de las diferentes líneas, el apartadero, las estaciones, la fábrica de briquetas o el descargadero que permitía traspasar el carbón de los vagones mineros a los de la Compañía del Norte.
“En esta muestra el visitante podrá comprobar la enorme transformación que ha vivido la ciudad y su sociedad”, apuntaba Méndez Pozo. De hecho, uno de los documentos que puede verse en la exposición es un plano de la ciudad, de cuando Burgos contaba con 32.301 habitantes, se pueden apreciar los edificios públicos ya desaparecidos, y en el mapa de la provincia, los doce partidos judiciales.
También está expuesto el primer número de la revista mensual Alfa, editada por la Comisión Burgalesa de Iniciativas Ferroviarias, que fue una agrupación ciudadano-empresarial, única en España, que destacó por sus publicaciones de divulgación técnica y cultural.
Las fotografías, la mayoría tomadas por Alfonso Vadillo o pertenecientes a la colección privada de Carlos Sainz Varona, se detienen en los trabajadores que participaron en algunas de las obras, los primeros autobuses, los vehículos, las instalaciones ferroviarias, hidráulicas y el aeródromo de Gamonal, o el recuerdo a la ‘fiesta de la aviación’ que presenciaron los burgaleses el 23 de julio de 1921, con exhibiciones acrobáticas y un raid aéreo.
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, por su parte, animaba a las burgaleses a acudir a ver esta exposición, “que es un gran acierto”, decía, mientras que el comisario Javier Saiz Barrio, técnico superior en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, defendía la importancia de poder analizar las infraestructuras en cualquier estudio histórico.
La exposición puede visitarse de manera gratuita de lunes a sábado de 11 a 13 horas y de 17 a 19.30 horas.
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