Sociedad

La Tierra de Campos palentina revitaliza su patrimonio histórico, artístico y cultural

La Diputación de Palencia y la Diócesis mantendrán su colaboración económica y técnica para gestionar el futuro Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’

la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, visita acompañada de miembros de la Diócesis palentina las obras de este proyecto efectuadas en el templo parroquial de Santa Eulalia de Paredes de Nava, una de las sedes del museo
la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, visita acompañada de miembros de la Diócesis palentina las obras de este proyecto efectuadas en el templo parroquial de Santa Eulalia de Paredes de Nava, una de las sedes del museoEnrique CañaLa Razón

La Diputación de Palencia ha aceptado la solicitud de la Diócesis de Palencia de formalizar un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la gestión del futuro Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’, que se ultima en cuatro localidades de la Tierra de Campos de esta provincia: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava). La junta de gobierno de la administración provincial prevé aprobar mañana lunes, 22 de marzo, el convenio que regulará esa colaboración.

Este proyecto supone una notable revalorización del patrimonio histórico, artístico y cultural de un área importante en Tierra de Campos, fruto de la línea de cooperación que viene manteniendo la Diputación de Palencia desde 2019 en las inversiones necesarias acometidas por el Obispado para el acondicionamiento museístico de las parroquias de estas cuatro localidades. El Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’ está llamado a convertirse en una de las referencias culturales de la provincia palentina, de indudable atractivo para fomentar también el turismo en esta zona. Ambas partes agilizarán en la medida de lo posible los trámites para la apertura al público antes de verano.

La inversión en Campos del Renacimiento hasta la fecha supera los 1,3 millones de euros, aportados en su mayor parte (62 por ciento) por la Diputación de Palencia (ochocientos mil euros), con la cooperación de la Junta de Castilla y León (cuatrocientos mil euros, 31 por ciento del total) y la Diócesis de Palencia, que ha invertido cien mil euros (el ocho por ciento restante), además de ceder los templos y todas las obras de arte de su propiedad.

El objeto del convenio que recibirá luz verde de la Diputación este lunes regula la cooperación con la Diócesis en la futura gestión del museo, distribuido en cinco sedes:

  • -El templo de Santa María, propiedad de la parroquia de Becerril de Campos
  • -Lostemplos de San Pedro y de San Primitivo y San Facundo, propiedad de la parroquia de Cisneros; el templo de Santa María, propiedad de la parroquia de Fuentes de Nava
  • - El templo de Santa Eulalia, propiedad de la parroquia de Paredes de Nava (sin perjuicio de que puedan incorporarse otros templos en el futuro).

Asimismo, el acuerdo afecta a todas las obras de arte religioso expuestas en ellos, propiedad de las parroquias citadas, tanto si proceden del mismo templo donde se exhibirán como si son originarios de otro.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, firmarán próximamente este convenio, donde se prevé que la futura gestión del Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’ se efectúe en condiciones adecuadas para la conservación y difusión de los bienes culturales incluidos en estas cinco sedes.

También para su contemplación por parte de la población palentina y del público en general de acuerdo con las modernas técnicas museísticas y de gestión, sin menoscabo del valor litúrgico, cultural y devocional que pudieran tener, en el marco de la contribución de la Iglesia Católica a la formación de los valores culturales.

La Diócesis de Palencia se obliga a la gestión integral el Museo Territorial en los templos, bien directamente o con el apoyo de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’, mediante un proyecto —basado en el anteproyecto ya presentado en su día por esa misma fundación— que deberá presentar a la Diputación en un plazo máximo de dos meses, documento donde se expondrán los detalles de esa gestión integral, tanto de forma singular en cada una de las cinco sedes como de modo conjunto.

En concreto, ese plan de gestión integral comprenderá todo lo relativo a la organización de los espacios y centros, incluidos los medios humanos y materiales, el establecimiento de los horarios de apertura y de visitas —tanto individuales como de grupo—, así como el mantenimiento ordinario de las instalaciones, con la previsión de gastos de consumo de energía y otros servicios, limpieza de las dependencias, etcétera. El plan recogerá además la gestión propia del personal (funciones, gastos...), la conservación de obras de arte (limpieza, restauración...), y cualquiera de los gastos necesarios para la gestión y el funcionamiento. Asimismo, la Diócesis planteará a la Diputación de Palencia los tipos de ingresos que prevé obtener del Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’, con los objetivos durante su vigencia y la posible prórroga.

Por su parte, la Diputación de Palencia concederá una subvención al Obispado de Palencia con el fin de colaborar en la gestión del Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’, que ascenderá a lo sumo al 70 por ciento del déficit de explotación anual, si existiera, durante el tiempo de vigencia del convenio, con un importe máximo de cien mil euros anuales.

Asimismo, la administración provincial asumirá los gastos de la elaboración de un manual de imagen corporativa, y del plan inicial de medios de difusión, que se presupuestan en veinticinco mil euros; y librará a la Diócesis un pago de cien mil euros distribuidos en dos anualidades, para emplearlos en la campaña publicitaria en 2021 y 2022, para promocionar el recurso cultural y turístico.