Medio Ambiente

Castilla y León solicita a la ministra Ribera que convoque una conferencia sobre el lobo y recupere el diálogo

El consejero Suárez-Quiñones pide “sin acritud” al Gobierno de España que atienda la demanda de diez comunidades y las organizaciones agrarias

Última reunión del consejero Suárez-Quiónes, la ministra Ribera y el resto de Comunidades Autónomas
Última reunión del consejero Suárez-Quiónes, la ministra Ribera y el resto de Comunidades AutónomasJCYLJCYL

La Junta de Castilla y León espera que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, convoque una reunión específica sobre el lobo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, como han solicitado la Comunidad y otras tres autonomías, así como a recuperar el diálogo, al plantearse que se convierte en una especie protegida al norte del Duero.

Así lo señaló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien además insistió en que el Ministerio aún no les ha respondido a la petición y señaló que debe atender a lo que indican diez de las 19 comunidades y ciudades autónomas, en especial, las que tienen toda la población de lobos, porque reiteró “no se puede obrar contra ellas”.

De esta forma, Suárez-Quiñones demandó “sin acritud” que el Gobierno de España vuelva a la colaboración y el diálogo para seguir trabajando en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación y Protección del lobo de 2004. “Bienvenido al lobo”, dijo, pero no para “perjudicar el trabajo” realizado hasta ahora por las comunidades como gestoras de las especies silvestres.

Cúpulas de Soria

Por otra parte, el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente anunció que la Junta ultima el proyecto para finalizar una de las cúpulas del Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA) de Soria que albergarán diferentes iniciativas, porque este proyecto “tiene que despegar”.

En este sentido, recordó que el Presupuesto General de la Comunidad para 2021 recoge fondos para finalizar las cúpulas, algo que en lo que recordó se está trabajando. Además, destacó que se licitó y se está ejecutando en la modificación de la estación eléctrica para garantizar una “potencia suficiente” a cualquier industria que decida instalarse en el PEMA.

Además, Suárez-Quiñones denunció que la lucha de un determinado grupo “ecologista radical” tuvo “en jaque” varios años este proyecto, lo que supuso una “pérdida de oportunidades”, de empresas que querían instalarse y se tuvieron que marchar. Al respecto, recordó que el Tribunal Supremo zanjó el procedimiento judicial al reconocer que la actuación de la Junta era correcta.

También, el consejero aseguró que la Junta participará en la gestión del aeroparque previsto para el estacionamiento de aeronaves si fuera necesario y concluyó que “Soria tendrá todo lo que necesite”. Además, destacó la participación de la Diputación de esta provincia, “muy activa y muy comprometida”, y los fondos del Plan Soria.

Un Gobierno regional “fuerte”

Por último, Suárez-Quiñones, a pregunta de los periodistas, se refirió a la moción de censura fallida, y aseguró que el Gobierno de la Junta, que comparten PP y Ciudadanos, sale “fuerte” y “cohesionado”. Además, destacó que es un Ejecutivo de “consenso” capaz de llegar a acuerdos con otros grupos salvo que se encuentre con el “no por el no”.

El consejero señaló que la Junta es igual que “antes de ayer”, porque insistió en que sigue preocupado por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que a su juicio son los socialistas quienes deben explicar por qué han impulsado una moción de censura sin tener los apoyos e introduciendo, a su juicio, “sensación de inestabilidad”.