Sociedad
¿Qué tiempo va a hacer en Semana Santa en Castilla y León?
A un día para que arranque oficialmente la Pasión en esta Comunidad, portales de internet como accuweather.com o como aemet.es ofrecen ya un pronóstico aproximado
Apenas quedan 24 horas para que este 26 de marzo, Viernes de Dolores, comience oficialmente la Semana Santa en Castilla y León, que se prolongará hasta el Domingo 4 de abril, de Resurrección .
Unos días festivos y esperados para la gran mayoría de los ciudadanos, deseosos de poder descansar y aprovechar de unos días de asueto, pero también de disfrutarlos desde el punto de vista religioso, como social, cultural, económico o turístico.
Aunque en este último caso, con la pandemia del coronavirus, el turista tendrá que limitarse a ser de la propia Comunidad principalmente debido al cierre perimetral que se mantiene en todas las autonomías españolas.
Y todo esto, como cada año, mirando al cielo, pese a que tampoco habrá desfiles procesionales por las calles y plazas de ciudades y pueblos para evitar la expansión del virus además de que el toque de queda podría adelantarse a las ocho de la tarde en Castilla y León. Lo que no será óbice para que los cristianos y semanasanteros disfruten de la devoción y fervor de unos días, espirituales, que invitan a la reflexión.
¿Y qué tiempo va a hacer estos días en Castilla y León?
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanzan una Semana Santa con tiempo primaveral y de temperaturas agradables durante el día, sobre todo en la primera parte de estos días festivos De hecho se esperan alcanzar los 23 grados en varias jornadas, como el Lunes y Martes Santo, donde los veinte grados se superarán en casi toda la Comunidad, e incluso en algunas provincias, como Soria se podrían superar durante estos dos días. Mientras que las mínimas, por su partem no bajarán de los dos o tres grados por la noche, por lo que se no esperan ya heladas nocturnas como estos días atrás.
También se esperan lluvias algún día de esta semana de Pasión, sobre todo el Sábado Santo, donde los chubascos se esperan en toda Castilla y León, según prevén desde páginas de meteorología como AccuWeather.com, a través de sus servicio de predicciones mensual. El Jueves Santo podrían caer gotas también en León y en Soria, mientras que el Viernes Santo es posible que llueva en León también.
Viernes de Dolores
De momento, este Viernes de Dolores se esperan temperaturas máximas de 19 grados en Valladolid y Zamora mientras que Burgos tendrá las máximas más bajas con 16. El solo brillará en lo alto aunque con nubes
Sábado de Pasión
El Sábado de Pasión será muy parecido al Viernes de Dolores, con temperaturas agradables que alcanzarán los 19 grados en varias provincias, como Valladolid, Salamanca y Zamora, mientras que el cielo estará despejado en la mayor parte del territorio con alguna nube.
Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos se produce en notable ascenso de las temperaturas en toda Castilla y León, ya que es probable que se puedan superar los 20 grados en la mayor parte de la Región, sobre todo en León, Salamanca, Zamora y Valladolid, que podrían alcanzar los 22 grados. El sol será protagonista también ese día.
Lunes Santo
El Lunes Santo se mantiene la tendencia al alza de las temperaturas, y salvo Soria, Segovia y Burgos, que rozarán los veinte, el resto de provincias podrían llegar a los 22 o 23 grados. El sol y los cielos despejados serán también protagonistas, según AccuWeather.com.
Martes Santo
El Martes Santo será un día parecido al lunes con apenas variaciones. Sol y buen tiempo típico primaveral con temperaturas por encima de la¡s veinte grados.
Miércoles Santo
El Miércoles Santo cambia el tiempo y las nuebes empiezan a aparecer. Las temperaturas bajan varios grados y las máximas serán de 19 en algunas provincias como Palencia, Salamanca o Valladolid. En el resto llegarán a los 17 aunque en León, por ejemplo, no pasarán d elos catorce y hará más fresco durante todo el día.
Jueves Santo
El Jueves Santo se confirma un ligero cambio de tendencia a la baja del esprint final de la Semana Santa. Segovia y Ávila, con doce, y León, con once, marcarán las máximas más bajas, mientras que Burgos alcanzará los 18 grados en un día nublado en general y en algunos momentos incluso desapacible.
Viernes Santo
El Viernes Santo, como suele ser típico en primavera, suben las temperaturas tras el descenso del día anterior, donde Soria alcanzará los 18 grados y Burgos marcará la máxima más baja, con trece, cinco grados menos que el día anterior.
Sábado Santo
Si se cumplen las previsiones, la víspera de la resurrección de Cristo será el peor día de esta Semana Santa, ya que lloverá en toda la Comunidad y las temperaturas volverán a desplomarse varios grados, con máximas de once grados incluso en lugares como Soria.
Domingo de Resurrección
El último día de Semana Santa será muy similar al Sábado Santo, ya que se prevén chubascos en casi toda la Comunidad. Solo Segovia y Soria parecen librarse esta jornada, en un principio y a diez días vista.
Las temperaturas se mantienen en la línea de la jornada anterior, más frescas, con máximas de 16 grados en Valladolid y Zamora
Pese a esta información, tanto desde Accuweather.com como la Aemet recuerdan que se trata de estimaciones y que teniendo en cuenta que la Semana Santa aún no ha comenzado, podrían producirse variaciones del clima previsto para estos días.
Aunque lo que sí que parece claro es que en la primera parte de estos días, las temperaturas tienen una tendencia al alza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar