Política
El PSOE exige la reestructuración de las comisiones en las Cortes al perder PP y Cs la mayoría
Populares y “naranjas” responden a esta petición apelando al cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo en Castilla y León
La fallida moción de censura del PSOE contra el presidente Fernández Mañueco, por un lado ha reforzado al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en su apuesta y compromiso de legislatura para con los ciudadanos en acuerdo para la gobernabilidad firmado en 2019, que podría renovarse ahora para la segunda mitad del mandato. Si bien, la moción también ha dejado daños colaterales, como, por ejemplo, que los populares y “naranjas” hayan perdido la mayoría que ostentaban en la Cámara tras la fuga de la ex procuradora de Cs por Salamanca, María Montero, al Grupo Mixto como no adscrita, lo que obligará a estas dos formaciones a tener que consensuar con otros grupos o partidos cualquier iniciativa que presenten en lel Legislativo regional a partir de ahora.
Por este motivo, en el PSOE consideran que al haber perdido PP y Cs la mayoría en el Parlamento, las distintas comisiones de las Cortes, la mayoría presididas por Ciudadanos, deben modificarse para ajustarse el número de miembros en cada comisión parlamentaria.
Y pese a que partidos como Por Ávila (XAV) ya han manifestado que están dispuestas a ofrecer estabilidad a la Junta en el caso de ser necesarios, para los socialistas, el “aliado natural” de ambas formaciones para sacar adelante iniciativas en lo que resta de legislatura será Vox, según advertía este lunes la procuradora del puño y la rosa por Valladolid, Patricia Gómez, quien pone como ejemplo a los ayuntamientos de Palencia o El Espinar.
Además de esta reestructuración de las comisiones, esta también debe extenderse, como ha demandado Gómez, a las presidencias de las distintas comisiones.
Respeto a la voluntad popular
Tras conocerse esta petición por parte del Grupo Parlamentario Socialista, desde PP y Ciudadanos han contestado de la misma manera y apelan al cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo y al punto 2.2 del mismo, en el que se establece que la persona tránsfuga no debe recibir privilegios ni premios por quebrar la voluntad popular.
“Las personas no adscritas no disfrutarán de los derechos económicos y administrativos que les corresponden a los grupos políticos, ni sus integrantes, limitándose sus derechos políticos al mínimo exigido constitucionalmente”, se apunta en este punto del pacto, en el que se advierte que, por este motivo, los grupos políticos “no sufrirán menoscabo de dichos derechos por la pérdida de integrantes por transfuguismo, manteniendo, a efectos de su determinación, los correspondientes a su resultado electoral”.
Así, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, pregunta a los socialistas si están dispuestos a asumir el compromiso político firmado en el Pacto Antitransfuguismo después de la salida de la procuradora María Montero de Ciudadanos, que ha dejado a los socios de gobierno sin la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.
“¿Está dispuesto a dar cumplimiento a lo que establece al Pacto Antitransfuguismo, que lo diga antes de avanzar?”, seála De la Hoz, en declaraciones recogidas por Ical, quien separa un acuerdo político de los partidos firmantes de un Reglamento, que se tendrá que aplicar, algo que afirmó que es compatible en sus dos partes, la jurídica y la política.
El dirigente popular apunta que la postura del Grupo Popular en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces -encargada de tomar la decisión sobre cómo quedan las comisiones tras oír a los grupos- será si los socialistas van a asumir lo que dice el Pacto Antitransfuguismo y lo que establece el Reglamento. “Esta es la pregunta a la que debe responder el Grupo Socialista y no centrar su critica en si el Partido Popular prefiere pactar con la extrema derecha de Vox”, insiste.
De la misma forma, desde Ciudadanos piden que se cumpla de forma estricta este Ppacto y que se respete a la voluntad expresada en las urnas y su traslado a las instituciones.
Relaciones rotas
Por otra parte, la socialista Patricia Gómez ha dejado claro en la rueda de prensa de este lunes que tras la moción de censura, las relaciones del PSOE con PP y Ciudadanos están rotas y que cualquier acuerdo entre todos ellos será más que complicado en lo que resta de legislatura. “Cualquier puente con Cs y PP en estos momentos está roto en la Comunidad”, aseguraba, mientras señalaba que ambas formaciones estarán más cómodos a partir de ahora pactando con Vox.
✕
Accede a tu cuenta para comentar