Desarrollo Rural
Avanza la concentración parcelaria en Castilla y León
La Junta aprueba los planes de mejora en varias zonas de las provincias de Burgos y Soria
Castilla y León reafirma su apuesta por la concentración parcelaria en su objetivo por conseguir un campo mas rentable y competitivo, que incorpore a los jóvenes y que, en definitiva, ayude también a fijar población en los pueblos.
Desde el Gobierno autonómico tienen claro que la concentración parcelaria favorece también la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, ya que, además de cumplir estrictamente los condicionantes de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental. Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado un ahorro del 26 por ciento del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 por ciento en las emisiones de CO2 respecto a la situación anterior a la concentración.
En la legislatura actual, el objetivo de la Consejería de Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural, que dirige ahora en funciones Juan Carlos-Suárez-Quiñones, por la enfermedad de Jesús Julio Carnero, afectado por covid, prevé ejecutar obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria en una superficie de, al menos, 150.000 hectáreas.
Hasta el momento se han licitado ya las obras correspondientes a 44.075 hectáreas, lo que supone un 29,4 por ciento del compromiso.
Si bien, este lunes, se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) los planes de mejoras territoriales y obras de las zonas de concentración parcelaria de Gumiel de Izán, en la provincia de Burgos, y de Ágreda y sus anejos de Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda, en Soria.
Está previsto que el comienzo de la ejecución de estas infraestructuras sea este año y para este fin se van a destinar 10,7 millones de euros.
Con el objeto de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, la Consejería promueve una reorganización racional de la propiedad rústica privada mediante procesos de concentración parcelaria. Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren una planificación previa.
Los planes que publica mañana el Bocyl establecen las condiciones y la clasificación de las obras a desarrollar en los procesos de concentración parcelaria, que quedarán posteriormente definidas con la redacción de los correspondientes proyectos de obra, de las zonas de Gumiel de Izán, en la comarca de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos; y el primer plan de las obras de concentración parcelaria de Ágreda, y sus anejos de Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda en la provincia soriana.
La ejecución futura de estas obras planificadas forma parte del conjunto de actuaciones que integran el compromiso de desarrollar obras de infraestructuras de concentración parcelaria en al menos 150.000 hectáreas en el transcurso de la legislatura actual.
Provincia de Burgos
Las 5.760 hectáreas del proceso de concentración parcelaria se localizan en el término municipal de Gumiel de Izán, al sur de la provincia de Burgos, en la comarca de la Ribera del Duero. Los cultivos más abundantes de la zona son los cereales, trigo y cebada fundamentalmente, aunque por su importancia económica destaca el viñedo.
El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 225 kilómetros, de los cuales 88 son caminos principales de cinco metros de anchura y 15 centímetros de firme de material granular, otros casi 79 kilómetros serán caminos secundarios con 10 centímetros de espesor de material granular y la misma capa de rodadura y casi otros 60 kilómetros de caminos en tierra compactada sin estabilizar y 4 metros de anchura.
Además, se planifica una red de saneamiento de 100 kilómetros de longitud, con las correspondientes obras de fábrica y la restauración del medio natural mediante procesos principalmente de forestación en las parcelas destinadas a este fin.
El presupuesto previsto de ejecución material para estas obras asciende a 3,4 millones de euros, desarrollándose en el correspondiente proyecto de obras.
De este proceso se beneficiaran 1.149 propietarios que aportaron 24.556 parcelas, con una superficie media de 0,24 hectáreas, que se convertirán en 3.261 fincas de reemplazo, con una superficie media de 1,77 hectáreas, multiplicando por siete el tamaño medio de las parcelas resultantes.
Provincia de Soria
El plan de mejoras territoriales y obras de Ágreda y sus anejos de Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda unifica las obras de la zona de concentración parcelaria de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda y la zona de concentración parcelaria de Valverde de Ágreda. La concentración resultante abarcará 12.336 hectáreas pertenecientes a 2.491 propietarios que disponen actualmente de 16.940 parcelas.
Ambas zonas de concentración se encuentran colindantes y pertenecen al municipio de Ágreda y, dado que las obras y mejoras territoriales que se contemplan se ubican entre las dos zonas, se considera oportuno y aconsejable por razones de economía y de coordinación de las actuaciones administrativas que se redacte un único Plan de Mejoras Territoriales y Obras. Este plan recoge y clasifica las obras correspondientes a la concentración parcelaria, posteriormente se realizará un segundo plan para las obras de la modernización del regadío.
El presupuesto de ejecución material previsto para estas actuaciones es de 7,3 millones de euros, que deberá desarrollarse en el correspondiente proyecto de obras.
En este plan de obras se prevé la ejecución de una red de 78 caminos afirmados con más de 145 kilómetros de longitud, con anchura de pavimento de 6 y 5 metros y cunetas de 0,5 m de profundidad, dotados de las obras de fábrica necesarias para garantizar el drenaje de las aguas superficiales.
Además, se dotara a la zona de una red de sendas o caminos en tierra sin pavimento, de uso ganadero, con un total de 10 sendas con una longitud de 15 kilómetros. Como restauración del medio natural se proyectan plantaciones arbóreas en los márgenes de caminos, regeneración de las canteras naturales, la creación de áreas recreativas y la construcción de una balsa de lucha contra incendios que también servirá para dotar de un abrevadero para el ganado.
El cultivo más habitual de la zona es el cereal de invierno en secano, aunque es destacable, en la zona de Valverde de Ágreda, la presencia de un regadío sin modernizar, con gran potencial en fruticultura y horticultura, destacando el cultivo del Cardo Rojo de Ágreda, producto de gran calidad y exclusivo de este municipio soriano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar