Coronavirus

Política

«Castilla y León afronta mejor la recuperación económica»

Así lo asegura el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante un bronco y crispado primer pleno de las Cortes tras la fallida moción de censura

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante el Pleno
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante el PlenoLeticia PérezIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es optimista de cara al futuro económico de la Comunidad y se apoya para ello en los últimos datos de paro y Producto Interior Bruto (PIB), «que permiten afrontar mejor que otros territorios de España la recuperación tras la covid».

Por un lado, y tras cinco meses encadenando subidas, el desempleo bajó en marzo en Castilla y León en 3.759 personas mientras que, por el otro, el PIB cayó un 7,9 por ciento en 2020 aunque fue un descenso menor del registrado en el conjunto del país.

Además, Fernández Mañueco reivindica también la aprobación este año del mayor presupuesto público de la historia de esta tierra, «el más expansivo y el más social -decía- para ayudar a los que más lo necesitan».

Así contestaba el jefe del Ejecutivo regional al socialista Luis Tudanca durante su cara a cara en el pleno de las Cortes celebrado ayer, el primero tras la moción de censura fallida del PSOE, en el que se puso de manifiesto la crispación política existente.

Durante el debate, Tudanca criticaba la situación económica y la falta de ayudas de la Junta a los sectores más castigados por la pandemia, como la hostelería, el comercio o el turismo, o que no haya destinado todos los recursos de que dispone a la pandemia cuando cerró el 2020 con un superávit de 24 millones de euros cuando en 2019 lo hizo con un déficit de 433.

«Han dejado dinero en el cajón en lugar de ayudar a la gente ante la peor crisis de la historia», denunciaba el líder socialista.

El presidente le recordaba se han destinado más de los 162 millones de euros que reclama el dirigente socialista y defendía también que Castilla y León está a la cabeza en España en cuanto al ritmo de vacunación, con un once por ciento de la población ya inmunizada con las dos dosis, y un 23 por ciento con un suero recibido, y al respecto pedía al Gobierno de España más agilidad y certidumbre en el suministro de las vacunas porque la Comunidad está preparada para inmunizar a un tercio de su población en un mes.

Fernández Mañueco también ponía en valor que durante la pandemia ha crecido el empleo público en casi 6.000 personas fruto de las contrataciones de sanitarios y personal para las residencias en pandemia y volvía a asegurar que la atención presencial en los centros de salud y consultorios está garantizada, pero que es el médico el que lo decide.

«Nuestro objetivo y prioridad ha sido, es y será proteger la salud y la vida de las personas», decía el presidente, mientras reconocía que siempre se puede hacer más, apostaba por mejorar en la legislación y la coordinación entre administraciones y resumía la aportación de Tudanca en esta pandemia en fracaso por la moción de censura, y en generar caos, incertidumbre y confusión contra la covid.