Coronavirus

Iglesia

Santa Teresa de Jesús, doctora para un nuevo tiempo en la Iglesia

Esta es la principal conclusión que se extrae del Congreso Internacional celebrado en Ávila sobre la mística en el que ha participado el Papa Francisco

El cardenal Ricardo Blázquez pronuncia la conferencia "Santa Teresa de Jesús ‘Maestra de espirituales’ para nuestro tiempo" durante el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”, organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt. Previo a esta conferencia se proyectó en las pantallas del congreso un videomensaje del Papa Francisco
El cardenal Ricardo Blázquez pronuncia la conferencia "Santa Teresa de Jesús ‘Maestra de espirituales’ para nuestro tiempo" durante el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”, organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt. Previo a esta conferencia se proyectó en las pantallas del congreso un videomensaje del Papa FranciscoRicardo Munoz MartinIcal

“Santa Teresa, doctora para un nuevo tiempo de la Iglesia” es la principal conclusión a la que se ha llegado tras la celebración del Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” celebrado este jueves y en el que han participado, entre otros, el Papa Francisco.

Aunque no de forma presencial, el sucesor de Pedro ha querido estar presente de alguna forma en el Congreso Internacional que se celebra en Ávila sobre los cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús. Y lo ha hecho a través de un videomensaje en el que ha reivindicado la figura de la Santa: «Fue una mujer creativa e innovadora; una mujer, sobre todo, excepcional», destacaba en el audivisual.

El obispo de Roma hacía hincapié en su determinación de perseverar en la unión con el Señor a través de la oración, algo que defendía ahora, «ante los tiempos tan recios y nada fáciles que estamos afrontando y que necesitan amigos fieles de Dios».

 

En este sentido, el Santo Padre recordaba a los que transitan por «cañadas oscuras», que «no tengan miedo» si está el Señor con ellos porque «Él no deja de caminar a nuestro lado y de conducirnos a la verdadera meta que todas anhelamos, la vida eterna», apuntaba. Finalmente, aseguraba que estos días tienen bastantes similitudes con el siglo XVI en que vivió la Santa. «Entonces, como ahora, los cristianos estamos llamados a que la fuerza del Espíritu Santo a través de nosotros siga renovando la faz de la tierra».

Amiga de la verdad

También participaba en este foro el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, abulense de nacimiento, quien destacaba de Santa Teresa que haya sido una mujer «de muchas admiraciones», pero, sobre todo, su insistencia en la verdad.

«La verdad es asentar la vida en la realidad misma y es comprender en qué consisten las cosas», decía el prelado, mientras destacaba la libertad cristiana de la mística abulense.

Congreeso Internacional sobre Santa Teresa de Jesús
Congreeso Internacional sobre Santa Teresa de JesúsLa RazónLa Razón

Más conclusiones

El sacerdote Jorge Zazo se encargaba de ofrecer las conclusiones de este congreso que, como apuntaba, ha tenido cuatro ejes vertebradores. El primero ha sido sobre la vida religiosa, pues Santa Teresa era reformadora del Carmelo y en este sentido ha habido ponencias como las del cardenal Bocos y el padre Martínez que han subrayado cómo su reforma se basa, “no en una pedagogía, sino en lo que se conoce como una ‘mistagogía’, una introducción a la experiencia y al gusto del misterio”.

En segundo lugar, Santa Teresa es la primera mujer Doctora de la Iglesia y en este sentido, “su feminidad ha sido destacada desde una verdadera valoración del genio femenino en su especificidad”, señaló Zazo, quien en un tercer bloque hablaba de Santa Teresa como “santa y maestra de oración”, y en este sentido “hay que ver hasta qué punto hay un magisterio espiritual, que no es contrapuesto ni alternativo a las enseñanzas de los pastores o de los teólogos, sino que tiene también su carta de ciudadanía en la Iglesia y es interesante para todo el crecimiento de todo el pueblo de Dios”, afirmaba.

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero
La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez YugueroUCAV

Finalmente, precisaba, “estamos en época de nueva evangelización, de presentar lo mejor que tenemos los cristianos que es la esperanza en Cristo resucitado y en nuestra resurrección, y Santa Teresa, a la luz de algunas ponencias, nos invita a ser siempre hijos de la luz y caminar en la verdad”.