Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del 16 de abril

Sigue la actualidad del día en la Comunidad

Vacunación en Valladolid
Vacunación en ValladolidDos Santos

Viernes 16 de abril

21:45 El viernes deja docena de aulas en cuarentena por covid en Castilla y León

El viernes ha dejado una docena de aulas en cuarentena por la covid en Castilla y León, el doble que ayer jueves, con lo que se elevan a 38 las unidades educativas cerradas en este momento en la Comunidad, aunque desde el inicio del curso escolar la medida ha afectado a 2.348 grupos escolares. Según los datos publicados este viernes por la Consejería de Educación, desde que empezó el curso, en setiembre, se han confirmado 1.115 casos positivos de covid en alumnos y 76 de trabajadores, ninguno en la última jornada. La cuarentena ha afectado este viernes a tres grupos de Burgos y Salamanca, dos de León y sendos en Ávila, Segovia, Soria y Valladolid. Con esas doce aulas, este viernes están cerradas ocho en Burgos, siete en Segovia, seis en Salamanca, con cinco en Valladolid, cuatro en Soria, tres en Ávila y León, y sendas en Palencia y Zamora. Desde el inicio del curso son 2.348 el total de aulas afectadas por cierres puntuales, que equivalen al 14,32 por ciento de las 16.318 que abrieron en Castilla y León el 9 de septiembre.

21:30 Expertos piden a políticos no parar la vacunación sin criterios científicos

Más de 200.000 profesionales sanitarios, reunidos en 82 sociedades científicas, han pedido a los políticos que se pongan de acuerdo para controlar la pandemia de covid y que no paren la vacunación sin atender a criterios puramente científicos “ni de forma impulsiva”. Son algunas de las reclamaciones que han plasmado en los once puntos de un manifiesto con el que cierran el segundo Congreso Nacional de Covid, celebrado esta semana en España, en el que instan a las autoridades a vacunar y a los ciudadanos a vacunarse. Además, reclaman que “no se cultive el miedo” e insisten en la necesidad de que las administraciones coordinen sus políticas y también sus mensajes para generar confianza y “trasmitir un mensaje de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia”.

21:15 El Real Valladolid jugará contra el Atlethic Club que se aplaza este fin de semana por la Copa el día 28 de abril a las siete de la tarde

El partido Athletic-Valladolid de la jornada 33 de LaLiga Santander se jugará el miércoles día 28 a las 19.00 horas y el Barcelona-Granada de la misma jornada el jueves 29 en el mismo horario. LaLiga confirmó este viernes los horarios de ambos encuentros, aplazados este fin de semana por la final de la Copa del Rey 2021, en la que Athletic y Barcelona se enfrentarán por el título mañana en el estadio la Cartuja de Sevilla.

21:00 San Pablo Burgos vuelve a su mejor versión ante el Joventut

El Hereda San Pablo Burgos volvió a dar su mejor versión este viernes en la victoria conseguida frente a Joventut de Badalona (86-78), en un partido en que el acierto del juego interior en momentos clave sirvió para sumar una victoria que rompe la mala racha de resultados de los burgaleses. Partido muy igualado en su inicio, donde Jasiel Rivero impuso su juego en la pintura frente a Ante Tomic con 10 puntos que sirvieron para que su equipo se fuese manteniendo en el partido ante un Joventut que permitió mucho en el rebote ofensivo. La mejor versión de Hereda San Pablo Burgos llegó en los primeros minutos del último cuarto, encontrando juego interior con Kravic, lo suficiente para cerrar el partido.

20:50 El BM Nava necesita sumar ante Puente Genil para seguir fuera del descenso

El objetivo de sumar el cuarto partido sin conocer la derrota en su enfrentamiento ante el Puente Genil se ha convertido en la prioridad para el Viveros Herol Nava en su pelea por evitar el descenso a la División de Honor Plata. El conjunto segoviano, que ocupa plaza de permanencia tras su victoria del pasado fin de semana frente al Villa de Aranda, sigue teniendo la obligación de sumar puntos para conseguir superar la barrera de los 21 “como mínimo” que Zupo Equisoain se ha marcado como objetivo para evitar el descenso. Para conseguir el triunfo ante un rival que se encuentra entre los mejores conjuntos de la Asobal, el Viveros Herol apelará al buen estado de forma tanto de Dzmitry Patotski en la portería como de Rodrigo Pérez Arce en el apartado realizador.

20:30 El Incibe alerta de una campaña fraudulenta que suplanta a la Agencia Tributaria

El Instituto Nacional ce Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este viernes de que ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria. Según ha informado el centro tecnológico con sede en León por medio de un comunicado, el objetivo de los ciberdelincuentes es redirigir a la víctima a través de un enlace facilitado en el mensaje del correo a una página web fraudulenta (phishing).”Ya en la web se solicita información personal y la de la tarjeta de crédito mediante formularios a cambio de hacer la devolución ofrecida en el correo”, explica. El Incibe aconseja a quienes hayan recibido un correo electrónico de estas características, accedido al enlace y facilitado sus datos de la tarjeta de crédito que contacten lo antes posible con su entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

20:00 Cebreros entra a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El municipio abulense de Cebreros (3.152 habitantes) ha entrado a formar parte de la Red de Destinos Inteligentes que, constituida hace dos años, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español. La incorporación de esta localidad de la provincia de Ávila, próxima a la Comunidad de Madrid, fue aprobada el jueves por la Comisión Ejecutiva de la Red, que además dio el visto bueno a otros 18 nuevos destinos, hasta sumar un total de 270 en toda España, según ha informado en nota de prensa el Consistorio cebrereño. El Ayuntamiento de Cebreros, localidad natal de Adolfo Suárez, que da nombre a su museo, ha destacado “la importancia de pertenecer a esta Red de la que forman parte destinos consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza un desarrollo sostenible”.

19:50 Los colegios Jesús y María (Valladolid) y San José y Nuestra Señora del Rocío (Zamora), ganadores del concurso de la ONCE en la Comunidad

Los colegios Jesús y María, de Valladolid, y San José y Nuestra Señora del Rocío, de Zamora, han sido los ganadores de Castilla y León del 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

En esta edición han participado 13.748 escolares de 185 centros educativos de Castilla y León, bajo la coordinación de 255 profesionales de la educación.

19:30 Diputación y Cámara fomentarán el emprendimiento en la provincia de Soria

La Diputación de Soria y la Cámara de Comercio han renovado este viernes el convenio que mantienen para fomentar el semillero de proyectos en la provincia y los programas educativos enfocados a fomentar la cultura del emprendimiento en la escuela y en los ciclos de FP. El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, Presidente de la Diputación, y el de la Cámara de Soria, Alberto Santamaría, han rubricado este convenio por sexto año consecutivo, que persigue como favorecer el empleo y fijar población con el mantenimiento del semillero de proyectos. La finalidad, según ha explicado Benito Serrano en rueda de prensa, es tutorizar la viabilidad económica de las iniciativas empresariales que surgen en la provincia, para lo que la Cámara de Comercio facilita un asesoramiento personal a los emprendedores, así como la necesaria formación para que fructifiquen los proyectos. La Diputación provincial aporta 60.000 euros, incluidos en el Plan de dinamización económica y demográfica de la provincia de Soria (Plan Soria).

19:00 Uno de cada tres castellanos y leoneses entre 70 y 79 años ya ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid

Uno de cada tres castellanos y leoneses de entre 70 y 79 años ya ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el COVID-19, porcentaje que en el grupo de 60 a 69 años se sitúa en el 27,9 por ciento y en el de mayores de 80 en el 99,4 por ciento.

Según datos del Ministerio de Sanidad, recogidos por Ical, entre 70 a 79 años se han vacunado en la Comunidad a 82.586 personas, el 33,7 por ciento del total, mientras que en el grupo de 60 a 69 años se ha administrado una dosis a 89.008, el 27,9 por ciento.

La pauta completa de vacunación para las personas de estos tres grupos alcanza al 63,3 por ciento (141.555) de los ciudadanos con 80 y más años; el 4,1 por ciento (10.064) para las personas con entre 70 y 79; y el 6,4 por ciento (20.215) de los castellanos y leoneses con entre 60 y 69 años.

Las autoridades sanitarias de Castilla y León administraron hasta el día de ayer un total de 787.728 vacunas a los ciudadanos de la Comunidad, lo que supone el 86 por ciento de las dosis entregadas por el Gobierno, frente a una media para el conjunto de las autonomías del 90 por ciento, hasta las 12.330.755.

18:20 Cajaviva Caja Rural renueva su web para ofrecer un servicio “más digital y cercano” a sus clientes

Cajaviva Caja Rural ha renovado su página web con el objetivo de ofrecer un servicio “más digital y cercano” a sus clientes. Desde la entidad aseguran que esta nueva página es un reflejo de las nuevas formas de comunicación y atención a los clientes a través de canales digitales. Ahora los clientes de Cajaviva disfrutarán de una experiencia de usuario renovada, no solo por el rediseño de la web comercial, sino también por la incorporación de nuevas funcionalidades como simuladores y recomendadores de productos y servicios personalizados.

18:05 Zamora rinde homenaje a Ursicina Martínez Primo, promotora y primera directora de la Casa de Cultura

El Ayuntamiento de Zamora rindió hoy homenaje a Ursicina Martínez Primo, quien fue la primera directora de la Casa de Cultura, que ella misma promovió, con la dedicatoria de un pequeño espacio ajardinado, ubicado entre la calle de Diego de Losada y el parque de Eduardo Barrón. La propuesta de denominar esa zona ‘Jardines Ursicina Martínez’ partió de la propia familia, que vive en el edificio situado justo enfrente, y la iniciativa recibió el respaldo unánime de todos los concejales de la Corporación municipal, en coincidencia con el quincuagésimo aniversario de la creación de la Casa de Cultura. El acto de descubrimiento de la placa conmemorativa contó con la presencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido; los concejales María Eugenia Cabezas, Rosa García, Auxi Fernández y David Gago, y de familiares y amigos de la familia Primo Martínez.

17:45 Sánchez dice que podrán garantizar la vacunación de todos españoles este año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que con las vacunas que se espera que reciba España en los próximos meses van a garantizar “este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan”. Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno en el transcurso de una visita a la farmacéutica Hipra, ubicada en Amer (Girona), que está trabajando en un proyecto de vacuna española contra la covid. En un breve discurso, Sánchez ha señalado la vacunación como “la gran esperanza” para superar la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la farmacéutica Hipra en Amer (Girona).GLORIA SANCHEZ16/04/2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la farmacéutica Hipra en Amer (Girona).GLORIA SANCHEZ16/04/2021GLORIA SANCHEZGLORIA SANCHEZ

17:30 En Castilla y León hay 89.600 ciudadanos pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca

En Castilla y León hay 89.600 ciudadanos pendientes de que se les ponga la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, ha detallado este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que tiene la “impresión” de que se les podrá poner “sin problemas”. No obstante la consejera ha dicho que habrá que esperar a lo que decida la Comisión de Salud Pública al respecto, ya que también puede acordarse que no se ponga esa segunda dosis.

:00 Castilla y León soltará 250.000 parasitoides contra la avispilla del castaño

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León soltará en 2021 más de 1.300 dosis del parasitoide ‘Torymus sinensis, formadas por más de 250.000 insectos, de los cuales el 63% son hembras y el 37% machos, como forma combatir la plaga de la avispilla del castaño en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora. La consejería ha explicado este viernes en un comunicado que con el fin de acelerar la instalación del parasitoide este año se seguirán soltando tanto en aquellos puntos nuevos donde se ha ido extendiendo la plaga de la avispilla como en los puntos donde ya se ha soltado otros años con el fin de potenciar la instalación. La avispilla del castaño es una plaga originaria de China que se ha ido extendiendo por Europa y presente en Castilla y León desde el 2015, cuando llegó a Burgos; y posteriormente ha aparecido en el resto de provincias con castaños: en León 2017, en Zamora en 2018 y Ávila y Salamanca en 2020.

16;45 La Junta lanzará su próximo plan de fomento industrial en el este de Segovia

La Junta de Castilla y León lanzará el próximo Programa Territorial de Fomento para el desarrollo industrial en el este de Segovia, según ha informado este viernes la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante una visita a la provincia. En una rueda de prensa posterior a una reunión con el Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Segoviana, Amigo ha explicado que uno de los problemas trasladados por este ha sido la falta de industrialización en la provincia, por lo que ha aprovechado para hacer este anuncio.Los programas de fomento son herramientas de gestión de política económica previstos en la Ley de Industria de Castilla y León para su aplicación en áreas en declive o que presentan especiales necesidades de reindustrialización, como es el caso de la zona este de Segovia. Amigo ha puesto como ejemplo el de Ávila porque fue uno de los primeros que puso en marcha como consejera y supuso la inversión de 34 millones de euros en colaboración con otras administraciones, pero ha recordado que tanto la duración del programa como la cuantía económica empleada puede variar en función del proyecto.

16:30 El Ayuntamiento de Burgos no se opondrá al cambio de puertas de la Catedral

El Ayuntamiento de Burgos no se opondrá al cambio de las puertas de madera de la fachada de Santa María de la Catedral por unas de bronce, obra de Antonio López, según ha decidido hoy el pleno del Consistorio. Se trata de una propuesta de PP y Vox que ha sido modificada por una enmienda de Ciudadanos matizando que la colocación de las puertas debe estar condicionada a que no se ponga en riesgo de la declaración de la Catedral como Patrimonio Mundial. La aceptación de la enmienda ha comportado el voto favorable de los concejales de Ciudadanos, mientras el PSOE se ha abstenido y los dos concejales de Podemos se han quedado solos votando en contra. El alcalde, Daniel de la Rosa (PSOE), ha justificado su abstención en que el Ayuntamiento no tiene capacidad de intervención en el cambio de las puertas, una actuación sometida a la decisión vinculante de la Comisión Regional de Patrimonio de Castilla y León.

16:00 La Junta finaliza el domingo en Soria la vacunación al colectivo de 66 a 69 años con la primera dosis

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas en la provincia de Soria ascendían a 44.499, habiendo recibido ya la pauta completa 14.050 personas y 30.449 la primera dosis. Además, este fin de semana concluirá, salvo excepciones, la vacunación a la población de 66 a 69 años de la provincia, incluidos los mutualistas.

En cuanto a la cobertura de vacunación, el 38 por ciento de la población mayor de 16 años de Soria ya ha recibido la primera dosis, siendo la media en Castilla y León del 25 por ciento, y el 18 por ciento de los sorianos mayores de esta edad ya han obtenido la pauta completa, según informa la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

15:30 La incidencia de la covid en Castilla y León a siete días se estabiliza y repite en los 100 casos

La incidencia acumulada de la covid en Castilla y León a siete días se mantuvo estable hoy y después de tres jornadas con ligeras caídas, repitió en los 100 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a 14 días, se incrementó hasta los 204,14, ocho más que ayer. Segovia (372,04), Burgos (331,33) y Soria (250,89) son las provincias con mayor incidencia acumulada a 14 días y las tres se mantienen en ‘riesgo muy alto’.

14:45 La Policía Nacional distingue a 10 vigilantes de seguridad por su contribución a mantener la seguridad durante la pandemia

La Policía Nacional de Soria entregó hoy menciones honoríficas a diez vigilantes de seguridad privada que prestaron sus servicios en el ámbito sanitario durante la crisis del COVID-19. El acto tuvo lugar en las inmediaciones de la puerta de acceso al hospital Santa Bárbara y se hicieron entrega de las distinciones a Carlos Prada, Javier Soria, José Ignacio Pérez, José Francisco Rodríguez, Caudiu Peter, Eric Íñiguez, Silas Muñoz, Javier Pérez, José Díez y Juan Manuel Asensio. En este acto, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, reconoció la “magnífica labor llevada a cabo por estos profesionales durante este largo año de pandemia”. “Vamos por el buen camino para conseguir superar esta crisis sanitaria”, añadió.

La Policía Nacional de Soria entrega menciones honoríficas a diez vigilantes de seguridad privada que han prestado sus servicios en el ámbito sanitario durante la COVID-19
La Policía Nacional de Soria entrega menciones honoríficas a diez vigilantes de seguridad privada que han prestado sus servicios en el ámbito sanitario durante la COVID-19Concha Ortega

14:30 La Junta pone en cuarentena 12 nuevas aulas en todas las provincias menos Palencia y Zamora

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar doce nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a un grupo de Ávila, tres de Burgos, dos de León, tres de Salamanca, uno de Segovia, uno en Soria y otro en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 38 aulas en cuarentena en Castilla y León. Asimismo, ya se conocen más resultados de las pruebas diagnósticas realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 1.115 casos de alumnos y 76 de trabajadores con PDIA positiva.

14:22 Una docena de comercios se suma al proyecto contra la soledad no deseada del Ayuntamiento de Ponferrada

Una docena de establecimientos del barrio de Flores del Sil colabora con el Ayuntamiento de Ponferrada en las acciones del proyecto Faro, la iniciativa puesta en marcha por el Consistorio de la capital berciana para abordar el problema de la soledad no deseada. Junto a entidades, instituciones y asociaciones vecinales, estos comercios se incorporan a la red de apoyos que busca implicar al vecindario en la detección de este tipo de situaciones. En ese sentido, fuentes municipales destacaron que estos “faros” constituyen un pilar fundamental de la estrategia para combatir esta problemática. “La soledad es un problema de todos y juntos podemos hacerle frente”, subrayaron las mismas fuentes. Entre los espacios que ejercerán esta actividad voluntaria, destacan equipamientos públicos como el centro de salud Ponferrada III o el centro cívico del barrio.

14:10 La Asociación Ariadna de Salamanca estrena centro de día para mejorar a la atención a las personas con autismo

La Asociación de Personas con Autismo de Salamanca (Ariadna) presentó este viernes la ampliación del Centro de Día ‘Los Cedros’, ahora ubicado en un edifico cedido por el Ayuntamiento en la calle Santa Rosa de Lima de la capital. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asistió hoy a la puesta de largo del inmueble, junto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Hasta ahora, el Centro de Día ‘Los Cedros’ estaba ubicado en el edificio que alberga la Escuela Municipal de Música y Danza, en el barrio Garrido, pero su superficie era “ya insuficiente para una atención ajustada a las necesidades de la asociación”. Gracias a la nueva sede en la calle Rosa de Lima se podrán llevar a cabo no sólo talleres, sino también actividades prelaborales, “humanizando la estancia para la prestación de una atención integral y especializada”.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León visita el Centro de Día Los Cedros, de la Asociación de Personas con Autismo de Salamanca (Ariadna) en Salamanca. En la imagen, junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y la presidenta de la asociación, Carmen Calvo
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León visita el Centro de Día Los Cedros, de la Asociación de Personas con Autismo de Salamanca (Ariadna) en Salamanca. En la imagen, junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y la presidenta de la asociación, Carmen CalvoDavid Arranz www.davidarranz.com

14:00 Fundación Caja Rural y el Colegio de Veterinarios de Burgos premian a Baudilio Fernández con el II Premio Félix Pérez y Pérez

Fundación Caja Rural y el Colegio de Veterinarios de Burgos hicieron hoy entrega del II Premio Félix Pérez y Pérez al veterinario investigador Baudilio Fernández-Mardomingo, por su trabajo titulado ‘Las Ordenanzas de la Ledanía de Salas de los Infantes y Concejos Hermanos: una norma avanzada en Policía Sanitaria de los animales domésticos’. Con este galardón se busca el reconocimiento al mejor trabajo científico-técnico sobre Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente. El acto, celebrado en el Salón de actos de Cajaviva Caja Rural, contó con la asistencia del galardonado, así como del presidente de Fundación Caja Rural Burgos, Tomás Fisac.

13:45 Detienen en Aranda de Duero (Burgos) a una pareja por agresión con arma blanca

Agentes de la Policía Nacional de Aranda de Duero (Burgos) detuvieron a una pareja por violencia doméstica, después de recibir una llamada del servicio médico del Hospital Santos Reyes avisando del ingreso de un varón que presentaba una herida grave, producida por arma blanca, en la zona del cuello. Tras varias investigaciones, y después de comprobar que las declaraciones de ambos presentaban múltiples contradicciones, descubrieron que una discusión entre la pareja derivó en una agresión mutua, durante la cual la mujer le propinó un corte con un cuchillo de cocina.

13:30 La Policía Nacional recupera más de 663.000 euros de un empresario leonés estafado con el procedimiento ‘phising del CEO’

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de San Andrés del Rabanedo (León) han logrado recuperar 663.999 euros de un empresario leonés que había sido estafado mediante el procedimiento conocido como ‘phising del CEO’ por una organización criminal de estafadores radicada en Holanda. En la denuncia interpuesta en la Comisaría de San Andrés del Rabanedo, un empresario dedicado a la maquinaria industrial dio cuenta de la realización de dos transacciones financieras fraudulentas, por importe total de 863.968,38 euros, que ponían en grave riesgo la viabilidad de su negocio. Las gestiones urgentes para recuperar el dinero estafado, tanto en el ámbito nacional como internacional, consiguieron, a través de las entidades bancarias afectadas, inmovilizar el envío del dinero.

13:22 La Diputación de Salamanca alcanza los tres millones en su nueva Estrategia de Empleo para “apoyar a los emprendedores del mundo rural”

La Diputación de Salamanca alcanzará los tres millones de euros de inversión en su nueva Estrategia de Empleo, a fina de “apoyar a los emprendedores del mundo rural”. Son palabras de su presidente, Javier Iglesias, quien anunció el incrementó de un millón de euros respecto a la anterior convocatoria. Acompañado por el diputado de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador, en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina, Iglesias recordó que esta iniciativa, nacida en el año 2013 “de forma pionera”, es en esta ocasión “más necesaria que nunca” debido a la incertidumbre e inestabilidad que está generando esta pandemia. “Queremos poner más carne en el asador porque en este momento, casi ‘postcovid’, la sociedad necesita esperanza y certidumbre, además de la visualización de que estamos a final del túnel”, valoró.

13:10 León aspira a lograr hasta 69 millones de financiación europea para un proyecto integral de movilidad

El Ayuntamiento de León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, las empresas Seys Medioambiente y Sica y Universidad promueven un proyecto de movilidad para la capital y su área metropolitana que aspira a conseguir hasta 69 millones de financiación de los fondos de recuperación europeos NextGenerationEU y cuyos detalles presentaron hoy el alcalde José Antonio Diez y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones. El regidor comentó que la propuesta es el fruto de meses de trabajo para conseguir una nueva movilidad “que aproveche al máximo las condiciones positivas de la ciudad y su entorno” con las premisas de conseguir el desarrollo de un modelo de movilidad pública “sostenible, cómodo, accesible y seguro que aproveche la digitalización y el uso de las nuevas fuentes de combustible”.

13:00 Los concursos empreariales se disparan un 171% en marzo

Castilla y León sufrió 19 concursos y 140 disoluciones de empresas durante marzo, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.). Esto significa que los concursos crecieron un 171 por ciento respecto al mismo mes el pasado año, cuando se inició el estado de alarma por la COVID-19, peor comportamiento que el de la media nacional que subió un 103 por ciento. Las disoluciones avanzaron en menor medida en la comunidad, un 63 por ciento, mientras que los datos para el conjunto del país se elevaron un 16 por ciento.

12:45 Herido el conductor de un camión tras volcar en la A-66 a la altura de Buenavista (Salamanca)

Un hombre de 56 años resultó herido durante la mañana de este viernes en las carreteras de Salamanca. En concreto, el accidente se produjo a las 6.57 horas en el kilómetro 362 de la autovía A-66, en sentido Cáceres, a la altura del municipio de Buenavista, donde el camión que conducía la víctima sufrió una salida de vía antes de volcar. Según informó el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León a la Agencia Ical, hasta el lugar tuvieron que desplazarse varias dotaciones de los Bomberos de la Diputación de Salamanca, desde los parques de Guijuelo y Villares de la Reina, para excarcelar a la víctima, ya que estaba atrapada y no podía abandonar la cabina.

12:35 Licitadas las obras de cuatro centros educativos palentinos por más de 594.000 euros

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación en Palencia, licitó las obras de la Escuela Infantil ‘Apeninos’ de Guardo, del I.E.S. de Guardo, del I.E.S ‘Alonso Berruguete’ de la capital palentina y del I.E.S. ‘Condes de Saldaña’ por más de 594.000 euros. Son cuatro de los 11 centros de la capital y provincia palentina en los que la Consejería de Educación va a invertir 1,5 millones de euros para ejecutar reformas y mejoras este verano.

12:22 Óscar Puente cree que el Ayuntamiento carga “con todo el peso” de las ayudas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido este viernes que el Ayuntamiento carga “todo el peso” de las ayudas a los sectores afectados por la pandemia, mientras “los demás están mirando a otro lado” y adoptando medidas sanitarias “que no tienen mucho sentido”. El alcalde ha considerado al ser preguntado por los periodistas tras la presentación de la Feria del Libro que “el único que está volcado en la ayuda a los sectores económicos que se están viendo perjudicados en esta crisis es el Ayuntamiento”, y ha enumerado las ayudas directas, la supresión de tasas o la habilitación de nuevos espacios para las terrazas. Sobre las medidas sanitarias adoptadas por la Junta, ha criticado “algunos momentos absurdos y paradójicos”, pues no entiende que en la capital esté cerrado el interior de la hostelería, pero no en municipios como Arroyo de la Encomienda o Zaratán, con los que “no hay fronteras físicas”.

12:00 El alcalde de Palencia considera “improbable” que este lunes se abran los interiores de los bares

El alcalde de Palencia, Mario Simón, consideró “improbable” que este lunes se abran los interiores de los bares en la capital, dado que la incidencia supera la barrera de los 150 casos por cada 100.000 habitantes que está establecida por la Junta, en seguimiento de las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud. “Es claro que la próxima semana no vamos a estar por debajo de esa cifra, pero si que tengo confianza en que la siguiente se esté en condiciones, ya que llevamos cuatro días en los que se están reduciendo significativamente los casos”. Recordó que desde el Ayuntamiento se solicitó a la Junta y a la Consejería de Sanidad que estos periodos se revisaran semanalmente y no cada 15 días, petición “que fue atendida”. No obstante, con los datos encima de la mesa, recalcó que “no es es probable” que este lunes se lleve a cabo la apertura de los interiores, por lo que las miradas se centran en la semana del lunes 26 de abril, apuntó el regidor palentino

11:22 La Diputación de Segovia y el Obispado invertirán este año 300.000 euros en la conservación de patrimonio

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Segovia aprobó las bases del convenio con el Obispado que se verá incrementado de los 240.000 euros de 2020 a los 300.000 euros destinados a la conservación del patrimonio en 2021, gracias al aumento de la dotación de cada una de las partes, que pasa de 120.000 a 150.000 euros. Al igual que el año pasado, la elección de las obras de reparación o conservación recaerá en una Comisión compuesta por dos representantes de cada una de estas instituciones, que estudiará y valorará los proyectos a financiar, previa presentación de las oportunas solicitudes en el Obispado. Entre los criterios, desde la gravedad de los daños que afectan a los inmuebles, hasta las aportaciones económicas que pudieran realizar los ayuntamientos o las parroquias de los municipios en los que están ubicados.

11:15 Un 12% de la población diana ya está inmunizada frente a la Covid-19 en Castilla y León

Un 11,8 por ciento de la población diana de Castilla y León ya ha recibido ya la vacunación completa frente a la Covid-19. En concreto, se trata de 247.407 personas, según avanzó hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para explicar la situación epidemiológica en la Comunidad por coronavirus. Además, en estos momentos la Comunidad ha administrado 788.597 dosis entre la población, lo que está contribuyendo a que las tasas de mortalidad evolucionen de manera similar a lo que se observa en otros países. Se trata de un 82,4 por ciento de las 915.595 vacunas que ha recibido la Autonomía.

11:10 La Policía Nacional reconoce la labor de los vigilantes de seguridad en el Hospital General de Segovia

La Policía Nacional de Segovia entregó menciones honoríficas a vigilantes de seguridad privada por su labor durante este año de pandemia de COVID-19 de vigilancia y protección del personal sanitario, en el Hospital General. En total, se entregaron ocho menciones honoríficas a vigilantes de seguridad de la empresa Vasbe. Desde la Subdelegación del Gobierno remarcaron que con la creación de la figura del interlocutor policial sanitario se han estrechado aún más los lazos entre la Policía Nacional y los profesionales sanitarios. Una relación que ha permitido conocer de primera mano las agresiones que este colectivo, tan importante para la sociedad, ha venido sufriendo; asesorándoles en todo momento de cómo pueden afrontar situaciones de conflicto o mejorar la seguridad de las instalaciones, en las que desarrollan su importante labor.

La Policía Nacional entrega menciones honoríficas a los vigilantes de seguridad del Hospital de Segoviauridad hospital
La Policía Nacional entrega menciones honoríficas a los vigilantes de seguridad del Hospital de Segoviauridad hospitalIcal

11:00 El programa Poderosas de la UBU se alía con Secretariado Gitano para acercar la ciencia a niñas gitanas

Con el objetivo de que a ninguna niña le falte la oportunidad de desarrollar sus competencias STEAM, el programa Poderosas, impulsado por la Universidad de Burgos, y la Fundación Secretariado Gitano, celebró ayer una actividad conjunta con el propósito de acercar la ciencia y la tecnología a las niñas, además de favorecer la inclusión social. El programa Poderosas es una actividad extraescolar dirigida a niñas de entre 6 a 11 años que tiene el fin de potenciar sus actitudes positivas en áreas científico-tecnológicas. Esta iniciativa es fruto del convenio entre la UBU y el FabLab León.

Programa de la Universidad de Burgos
Programa de la Universidad de BurgosUBU

10:50 Bermejo (Cs) releva a María Montero como presidenta de Comisión de Sanidad

Ea procuradora de Cs Alba Bermejo ha sido elegida este viernes presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, en sustitución de la procuradora no adscrita María Montero, que al dejar el Grupo de Ciudadanos ha perdido sus puestos en las comisiones parlamentarias y tiene limitada su participación a debates de especial trascendencia. La elección de Bermejo, con el apoyo del PP y Cs y la abstención de los partidos de la oposición -PSOE y Por Ávila-, se ha producido al comienzo de la sesión en la que comparece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para analizar la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación contra la covid.

10:40 El detenido por atacar con un hacha a un agente de Policía cuenta con 33 antecedentes

El varón de 55 años detenido el pasado 11 de abril por atacar con un hacha de grandes dimensiones contra un agente de la Policía Nacional cuenta con 33 antecedentes policiales, cuatro de ellos por atentado contra agentes de la autoridad. Tal y como reveló hoy la Policía Nacional de Valladolid en un comunicado, el hombre, J.A.G.L., fue detenido sobre las 23.30 horas tras arremeter con un hacha de grandes dimensiones contra uno de los agentes intervinientes ante un aviso del 1-1-2 por un incidente de una riña familiar en un domicilio de la calle Arca Real de Valladolid.

10:00 La confianza empresarial aumenta un 4,2% en el segundo trimestre de 2021 en Castilla y León

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en el segundo trimestre de 2021 experimentó en Castilla y León una tendencia al alza de un 4,2 por ciento intertrimestral, muy por debajo de la registrada hace seis meses (11,4 por ciento), frente al aumento del cinco por ciento de la media del conjunto del país, según el dato hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre respecto al anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha (8,3 por ciento), Cataluña (7,8 por ciento) y Baleares (7,1 por ciento).

9:45 Los títeres llegan este domingo al Auditorio Ciudad de León con el espectáculo infantil “Alas”

El Auditorio Ciudad de León acoge este domingo, 18 de abril, el espectáculo de títeres ‘Alas’ a partir de las 18.00 horas. El montaje de Títeres María Parrato está destinado a niños y niñas a partir de seis años de edad. La función, con una hora de duración, se enmarca dentro de la programación diseñada por el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural. La historia pone ante el espectador a Jaime y Simón que encuentran a Ángel y no les importa que sea diferente así que entre ellos nace una amistad tan profunda que les hará descubrir un mundo nuevo y desconocido.

Títeres en León
Títeres en LeónAyuntamiento de León

9:30 La Policía Local denuncia a un conductor temerario que chocó contra ocho vehículos

La Policía Local de León remitió ayer diligencias al juzgado de instrucción nº 1 contra un conductor que circulaba de forma temeraria, entorno a las 15:00h, por la calle Cronista Luis Pastrana chocando contra varios contenedores de residuos orgánicos y contra un total de ocho vehículos. Los agentes comprobaron que el conductor circulaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Todas las personas implicadas en el accidente resultaron ilesas.

9:00 Masquebares de Valladolid y otras ocho asociaciones crean la Coordinadora Estatal de Hostelería en Lucha para exigir al Gobierno ayudas directas

La Asociación Masquebares de Valladolid se unió a otros ocho colectivos del país para crear la Coordinadora Estatal de Hostelería en Lucha que nace para exigir al Gobierno central ayudas directas y pedir una cuantía a las personas autónomas de más de 3.000 euros para contrarrestar al menos un año de pérdidas económicas y deudas generadas. Las nueves asociaciones representan a más de 1.000 bares de España y se presentan como “independientes y desvinculadas de las grandes patronales de Hostelería”.

8:30 Suspenden juicio por la muerte de los seis mineros, que vuelve a fase instrucción

La titular del juzgado de lo penal número 2 de León, Isabel Peña, ha decretado la suspensión del juicio por la muerte de seis mineros en el accidente ocurrido el 29 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón (León,) y ha devuelto el caso a la fase de instrucción al descubrirse que dos de los acusados tenían suscritas pólizas de seguros privadas que no habían sido aportadas al sumario. Con su decisión, la magistrada pretende que se personen las aseguradoras que tienen suscritas pólizas con dos de los acusados, ingenieros de minas, según se puso de manifiesto el pasado 5 de abril en la primera jornada del juicio y que deberán afrontar las responsabilidades civiles de estos.

8:00 Aumentan las temperaturas en Castilla y León

Siguen aumentando las temperaturas en Castilla y León, durante una jornada en la que irán desapareciendo las nubes y subiendo los termómetros.

Resumen 15 de abril

Los nuevos contagios por Covid-19 siguen instalados en Castilla y León en los 400 casos. La Comunidad anota hoy 397 nuevas infecciones, dentro de la tendencia experimentada a lo largo de la pasada semana y que comienza a arrojar los efectos de la Semana Santa. Los datos de la Consejería de Sanidad recogidos por Ical añaden hoy cinco muertes más, todas en hospitales, y elevan el número de fallecidos en estos centros a lo largo de la pandemia a los 5.623. De forma paralela, aumentan las altas, con 56 nuevos pacientes que salieron de los hospitales en la última jornada. De las 397 infecciones anotadas hoy, 369 tienen diagnóstico el día previo, y los brotes activos se cierran con 460, por encima de los 448 de ayer, y un total de 2.368 casos vinculados. Con las nuevas infecciones, la Comunidad suma 222.997 positivos a lo largo de la pandemia, y de ellos 216.197 fueron detectados en pruebas de infección activa. En cuanto a las cinco muertes anotadas hoy, dos se registraron en los hospitales de Ávila, con un acumulado de 339 casos, y las otras tres, a razón de una, en los de Burgos, hasta 690; Segovia, con 360, y Valladolid, con 1.133. En el resto las cifras permanecen estables. Así, León continúa con 1.132; Palencia, con 438, mientras que en Salamanca son 830; en Soria, 281, y en Zamora, 420. De los 397 positivos nuevos anotados hoy, las cifras más elevadas se vuelven a concentrar en las provincias de Valladolid y Burgos, con 86 y 79 casos, seguidas por León y Salamanca, con 58 cada una. La provincia con menor número de nuevas infecciones es Zamora, con 11, seguida por Ávila, con 15. Palencia anotó 29 casos más; mientras que Segovia sumó 38, y Soria, 23. Con estas cifras, la Comunidad acumula 222.997 personas infectadas, con Valladolid, León, Burgos y Salamanca a la cabeza, con 49.573, 38.740, y 33.584 y 31.116, respectivamente. Asimismo, hay 18.613 confirmados en Palencia; 16.588 en Segovia; 12.982 en Zamora; 12.248 en Ávila; y 9.553 en Soria. En cuanto a los 460 brotes activos, Burgos repite con las peores cifras, con 93 focos y 495 casos vinculados. En Segovia son 74, con 360 infectados; mientras que Valladolid y Salamanca suman 73 cada una, con 316 y 331 casos vinculados, respectivamente. De nuevo, Ávila y Zamora, con 21 brotes cada una, son las provincias con los datos más bajo. Afectan a 158 personas en la primera, y a 110, en la segunda. León arroja 47 brotes, con 242 casos; por encima de los 30 de Palencia, con 160. Por último, Soria suma 28, con 196 contagios vinculados.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León implanta la cultura de la integridad en el cumplimiento normativo como “barrera” para evitar determinados comportamientos irregulares y la corrupción tanto en la Administración autonómica, como en los órganos autónomos y entidades públicas.

Para ello, el Consejo de Gobierno adoptó el acuerdo por el que se determina el asesoramiento legal preventivo por parte de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, en especial a las empresas públicas, según explicó en la comparecencia posterior el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. El acuerdo recoge la definición y alcance de las funciones de asesoramiento jurídico preventivo, ‘compliance’, que se atribuyen a la Consejería de la Presidencia a través de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, de forma que se cumple el compromiso asumido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una comisión de investigación de las Cortes, celebrada el 30 de julio de 2020. Al respecto, Ibáñez expuso que el ‘compliance jurídico’, una herramienta utilizada por el sector privado y que ahora se extiende al ámbito público de la Comunidad, surge ante la conciencia social y ciudadana de que la administraciones que nacieron para prestar servicios lo hagan de una manera “eficaz y eficiente”, se guíe de manera proactiva y transparente y haga una evaluación de sus resultados, de acuerdo a una “gobernanza de calidad y buen gobierno”, que prime los intereses generales.