Historia

Cultura

Comuneros: de la penumbra de la Edad Media a la luz del Renacimiento en 150 piezas

El próximo jueves el halle de las Cortes de Castilla y León acoge “Comuneros. 500 años”, el proyecto expositivo “más importante del año en España”

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presenta la exposición ‘Comuneros. 500 años’, enmarcada en los actos de celebración del V Centenario del Movimiento Comunero, acompañado por el comisario de la exposición, Eliseo de Pablos
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presenta la exposición ‘Comuneros. 500 años’, enmarcada en los actos de celebración del V Centenario del Movimiento Comunero, acompañado por el comisario de la exposición, Eliseo de PablosLeticia PérezIcal

Todo está ya casi listo y dispuesto para que el próximo jueves se abran las puertas de las Cortes de Castilla y León a “Comuneros. 500 años”, una de las exposiciones históricas más ambiciosas y de mayor calidad que se han llevado a cabo en esta Comunidad, a la altura incluso de la primera edición de Las Edades del Hombre en Valladolid, por el valor de las piezas y documentos que se podrán ver y disfrutar en el vestíbulo del Parlamento autonómico, que se ha reformado y acondicionado para poder albergar las obras.

Unas 150 piezas entre documentos, armamento, monedas, cuadros, libros, letras de cambio y partituras mostrarán en Valladolid, hasta el 20 de septiembre, la evolución de España “desde la penumbra del medievo a la luz del Renacimiento”, según apuntaba este viernes el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, estarán al alcance del público en esta muestra que se prolongará durante cinco meses y que estará abierta todos los días y con un amplio horario para que la puedan ver miles de personas, debido a las restricciones de aforo por la pandemia.

Esta magna exposición, con fondos cedidos por las principales instituciones culturales de España, entre ellas los archivos de Simancas y de la Real Chancillería, además del Museo del Prado, es el primer acto del programa conmemorativo del V Centenario del Movimiento Comunero, promovido por el parlamento de Castilla y León.

Una muestra que recorrerá el tránsito de la España bajomedieval a la Edad Moderna durante el primer tercio del siglo XVI con la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522) como epicentro de una convulsión política y social, que esta exposición intentará dar a conocer al gran público a través de sus grandes protagonistas y con el arte como hilo conductor.

Las sentencias condenatorias de los capitanes comuneros (Padilla, Bravo y Maldonado), el decreto de excomunión para los prosélitos e la causa comunera y el perdón general decretado por Carlos V al final de la revuelta, son algunos de los documentos originales que podrán verse en la sede del parlamento autonómico, en Valladolid. Entre todos ellos destaca, por su trascendencia histórica, el conocido como Ley Perpetua de Ávila (1520), un corpus normativo firmado en esta ciudad por la Junta de Procuradores de las Comunidades de Castilla, donde se acredita la independencia de las Cortes como asamblea representativa de estamentos y ciudades frente al rey.

Un Cancionero de la catedral de Segovia y la petición de los hijos de Juan Bravo para recuperar la casa de su padre (Juan Bravo) después de ser confiscada y picados sus escudos, también figuran en este muestrario junto a la partitura de la zarzuela que dedicó Gaztambide a los Comuneros en el siglo XIX; el poemario de Luis López Álvarez (1972) sobre la revuelta comunera; el disco que sobre esos versos compuso el grupo de folk Nuevo Mester de Juglaría; o el óleo “Ejecución de los comuneros” de Antonio Gisbert, descolgado del Congreso de los Diputados por vez primera para la ocasión.

Las Cortes de Castilla y León reciben el cuadro ‘Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’, propiedad del Museo del Prado y procedente del Congreso de los Diputados, para la exposición ‘Comuneros. 500 años’ con motivo del V Centenario del Movimiento Comunero
Las Cortes de Castilla y León reciben el cuadro ‘Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo’, propiedad del Museo del Prado y procedente del Congreso de los Diputados, para la exposición ‘Comuneros. 500 años’ con motivo del V Centenario del Movimiento ComuneroLeticia PérezIcal

Cuatro partes

La muestra está dividida en cuatro grandes apartados:

  • - En primer lugar, ‘Contra traidores y desleales’ se centra en los “protagonistas directos del acontecimiento comunero”, como los reyes Carlos, Juana o Maximiliano y los líderes comuneros Maldonado, Padilla y Juan Bravo, a través de “una gran variedad de elementos artísticos y documentales de primerísimo nivel” como las monedas de la época con “motivación política”, cedidas por el Museo Arqueológico Nacional.
  • - La segunda parte, ‘Castilla en la encrucijada’, muestra el propio conflicto comunero con la realeza e incluye piezas “protagonistas”, seleccionadas por el Museo del Ejército y la Real Armería, entre las que se encuentran la ballesta y la espada de Carlos V o cañones similares a los que estuvieron en la batalla. También en esta sección se incluyen documentos “muy importantes” relacionados con los comuneros, como la proclamación contra ellos, el decreto de excomunión o las sentencias condenatorias, estableciéndose así “una cronología general de lo que pasó”.
  • - En tercer lugar se articula ‘El tiempo hablado’, donde a través de obras de arte de Juan de Borgoña o Juan de Flandes, juegos de la época como el ajedrez, particularidades como la mesta o el fenómeno de los mercados, se pretende “dar a conocer la sociedad en tiempo de comuneros”. En esta parte también se incluyen elementos de la vida cotidiana y música, con un Cancionero de la Catedral de Segovia que es una “joya” por recopilar en cinco idiomas toda la música europea hasta mediados del siglo XV.
  • - Por último, en ‘Memoria recuperada, memoria creada’, se hace un repaso al seguimiento del movimiento comunero con los siglos, silenciado durante los tres primeros y recuperado en el XIX con otras de teatro o música como la romanza ‘Los Comuneros’ de Gaztambide. La sección atesora igualmente elementos contemporáneos como la obra de teatro de Ana Diosdado, el libro de Luis López Álvarez o su adaptación por el Mester de Juglaría.
l presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presenta la exposición ‘Comuneros. 500 años’, enmarcada en los actos de celebración del V Centenario del Movimiento Comunero, acompañado por el comisario de la exposición, Eliseo de Pablos
l presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presenta la exposición ‘Comuneros. 500 años’, enmarcada en los actos de celebración del V Centenario del Movimiento Comunero, acompañado por el comisario de la exposición, Eliseo de PablosLeticia PérezIcal

“Es una de las exposiciones más importantes del país en los últimos años gracias al “grandísimo esfuerzo realizado por hasta 45 museos e instituciones de las más importantes de España” y que pretende, pese a los problemas derivados de la pandemia, llegar a la mayor cantidad de público posible puesto que “este fenómeno de los comuneros influye decisivamente en la historia de Europa y América”, señalaba el comisario de la muestra, Eliseo de Pablos.

Entre las instituciones que han prestado fondos figuran también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Toledo, Museo Nacional de Escultura, Museo Arqueológico, Museo Lázaro Galdiano, Fundación BBVA, Museo de las Ferias de Medina del Campo, el Alcázar de Segovia, el Museo del Ejército, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional y las diócesis de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.