Sindicatos

Temprano, reelegido al frente de la UGT pero no por unanimidad

El dirigente sindical zamorano obtiene el 63 por ciento de los votos después de negociar para que hubiera una sola lista

VALLADOLID, 15/04/2021.- El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, que ha sido reelegido en su cargo al frente de la UGT
VALLADOLID, 15/04/2021.- El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, que ha sido reelegido en su cargo al frente de la UGTR. GarcíaEFE

El zamorano Faustino Temprano ha resultado reelegido este jueves secretario general de UGT Castilla y León, con el 63 por ciento de los votos, en un congreso en el que han estado presentes de manera constante las alusiones a la crisis por la pandemia.

En el octavo Congreso de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, un histórico del sindicalismo de la comunidad autónoma, ha obtenido el 63% de los 204 votos emitidos, después de negociar para que se presentara una única lista.

En su intervención, Faustino Temprano ha reafirmado su compromiso con el trabajo diario que, según ha reconocido, en el último año ha estado marcado por la pandemia del coronavirus, así como su defensa del Diálogo Social.

Después de arduas negociaciones, como han reconocido fuentes del sindicato, Faustino Temprano ha logrado sacar una Comisión Ejecutiva en la que hay paridad entre hombres y mujeres, incluido el secretario general.

Como segundo, una vez que se ha eliminado la vicesecretaría general que ocupaba Evelio Angulo, figura en la nueva Comisión Ejecutivo Manuel Rey Álvarez, como secretario de Organización, aunque se mantiene como tercero Raúl Santa Eufemia, ahora secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social.

Se crea la Secretaría de Participación Institucional, de la que se ocupará Julio César Martín Nevado. Las cuatro integrantes de la Comisión Ejecutiva son nuevas en sus cargos y así Victoria Zumalacarregui se ocupará de la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad; Maria Fe Muñiz Queipo, de Salud Laboral, Ana del Ser Martín, de Formación y Empleo, y Sonia González Calvo será encargará de la Secretaría Ejecutiva.

La composición de la nueva Comisión Ejecutiva que dirigirá la UGT de Castilla y León durante los próximos cuatro años, según lo que marcan los estatutos, ha precisado de una ardua negociación con los líderes de la federaciones autonómicas y de las uniones provinciales, que previamente habían celebrado sus respectivos congresos, algunos zanjados con escasos márgenes en el resultado de las votaciones.

El propio secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido la celebración de negociaciones previas a la presentación de la candidatura encabezada por Faustino Temprano.

El líder ugetista ha asegurado “de los congresos de la UGT siempre se sabe como se entra y pocas veces se sabe como se sale”, aunque ha reconocido que en Castilla y León la organización del sindicato es “muy solida”.

Ha recordado que en los congresos de las tres federaciones regionales se han desarrollado “con mucho debate y mucha renovación” y, aunque en esta ocasión solo se ha presentado una sola candidatura, si se hubieran presentado dos no habría sido “malo”.

Después de recordar que el mismo fue elegido con un porcentaje de votos ligeramente superior al 50 por ciento, Pepe Álvarez ha insistido en que “los debates son buenos si son razonables”.

El octavo Congreso de la UGT de Castilla y León se tenía que haber celebrado a últimos de marzo de 2020, de acuerdo con lo que marcan los estatutos del sindicatos, pero fue desbaratado por la covid-19 y la declaración del estado de alarma. Después se pretendió celebrar en octubre, pero también lo impidió la evolución de la pandemia del coronavirus.