Coronavirus

Pandemia

El PSOE quiere aprovechar la minoría de PP y Cs en las Cortes para investigar la gestión en las residencias

El líder socialista, Luis Tudanca, visita El Barco de Ávila, donde vuelve a pedir a la Junta que recupere la atención presencial en la Sanidad

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, visita la localidad abulense de El Barco de Ávila
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, visita la localidad abulense de El Barco de ÁvilaPSOECyLLa Razón

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quiere aprovechar que PP y Ciudadanos han perdido la mayoría en las Cortes para que se investigue la gestión de la Junta de Castilla y León en las residencias de personas mayores durante la pandemia.

“Estamos planteando esta posibilidad ante el nuevo escenario que se ha abierto en el Parlamento ya que se trata de una deuda que tenemos hacia las personas mayores de esta Comunidad que la Junta no ha querido resarcir y ha preferido otro lado”, decía Tudanca durante la visita que realizaba a la localidad abulense de El Barco de Ávila, donde pedía al resto de formaciones que tienen representación en la Cámara autonómica que se comprometan también a ello para analizar qué sucedió y, por ende, poner los medios necesarios para que no vuelva a ocurrir.

“Castilla y León ha sido y sigue siendo una de las regiones de España más afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus y la tercera Comunidad con más muertos en las residencias de personas mayores por esta enfermedad, por lo que está claro que algo ha fallado”, apuntaba el dirigente del PSOE, para quien el hecho de que más de dos tercios de estos centros residenciales estén en manos privadas puede estar detrás de todo ello. “Debemos apostar por lo público e ir a menores ratios, más inspecciones y a dotar de más medios humanos y materiales a las residencias de personas mayores”, insistía el secretario regional de los socialistas.

Atención presencial

Por otra parte, Tudanca volvía a pedir al Gobierno que preside Fernández Mañueco que recupere la atención presencial en toda la red de la sanidad pública” de la Comunidad. “Es necesario y urgente que la Junta reabra los centros de salud y consultorios médicos en el medio rural ya que es un derecho que tienen los ciudadanos, que no pueden depender del compromiso de los profesionales sanitarios, ni de la voluntad y el compromiso de los alcaldes y alcaldesas del medio rural”, denunciaba.

Y es que, en opinión del líder socialista, “no puede ser que, bajo la excusa de la pandemia, el PP, el gobierno de la Junta, esté desmantelando la sanidad rural”.

Tudanca reivindicaba la necesidad de apostar por unos buenos servicios públicos, sobre todo sanitarios, y la generación de oportunidades con el aprovechamiento de los recursos del territorio, como la “receta” para acabar con la despoblación, así como generar empleo y oportunidades a partir de los recursos existentes, ya sea el patrimonio o el medio ambiente. En este sentido, ponía como ejemplo el castillo de Valdecorneja que visitaba este lunes, a cuyas obras de rehabilitación el Gobierno de España ha destinado cerca de un millón de euros para darlo un uso turístico.

También se refería a la obra prevista en el puente o al programa de ayuda social a las personas mayores, que recordó se encuentran solas por la pandemia y en ocasiones aisladas en el medio rural por la falta de transporte y el abandono del territorio por parte de la Junta.

Finalmente, Tudanca insistía también en que la batalla contra la covid no está “terminada” y pedía a los ciudadanos que sean “muy responsables” y cumplan las restricciones para poder acabar con la pandemia y recuperar el trabajo dedicado al desarrollo de los pueblos, las comarcas y Castilla y León, que aseguró están “tremendamente necesitadas”.