Sociedad
“Dolor y rabia” en Mansilla de las Mulas para despedir a Paula
Numerosas instituciones de Castilla y León se suman a un emotivo minuto de silencio para condenar este nuevo episodio de violencia de género
La Plaza del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas ha vivido este mediodía el acto de recuerdo a Paula, la vecina de 36 años asesinada en la madrugada de ayer, presuntamente por su expareja. El alcalde de esta localidad leonesa, Miguel Ángel Gago, daba lectura al manifiesto de rechazo a “la violencia, especialmente a la de género, que nos golpea en esta ocasión”, a la vez que ha mostrado la “rabia y dolor” que provoca “la muerte violenta de nuestra querida Paula en otro caso más de este deleznable lacra que nos castiga cada poco”.
Tu sonrisa siempre estará en nuestro recuerdo”, concluía el texto antes del minuto de silencio que guardaron los presentes en memoria de la víctima. En un jornada de luto oficial en la villa, con un crespón negro colocado en la bandera, el alcalde no pudo evitar emocionarse hondamente al recordar la “sonrisa eterna” de Paula. “Espero que recaiga la justicia con el asesino”, dijo.
También quiso lanzar un mensaje de responsabilidad respecto a los casos de violencia de género, para que cualquiera que tenga conocimiento de que se produce una situación de este tipo lo denuncie. “Siempre que se detecte un caso, la mínima sospecha familiar, de amigos o de vecinos, que denuncien y llamen al 016, al 112 o al 062. Lo que no se puede es tolerar esos actos, porque no hay vuelta atrás”, recordó.
Un emotivo minuto de silencio que se ha vivido a las puertas de numerosas instituciones de la Comunidad, como en la sede de la Junta de Castilla y León, en una amplia comitiva encabezada por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha expresado su rotunda condena a esta brutal agresión y donde ha señalado que se deben redoblar los esfuerzos para acabar con esta violencia. “No más mujeres asesinadas, agredidas o vejadas por el hecho de serlo”, ha afirmado.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, llamó, desde Ávila, a que todos contribuyamos a que las mujeres se sientan “fuertes, protegidas por la sociedad” y a que no tengan miedo a denunciar la violencia de género porque cuentan con el respaldo de los cuerpos y fuerzas de la sociedad y de las instituciones.
Tras recordar que el minuto de silencio se ha celebrado en las nueve subdelegaciones del Gobierno en la Comunidad, Izquierdo expresó la repulsa por el asesinado de una mujer en Mansilla de las Mulas (León) por parte de su pareja, que se encuentra detenido, y trasladó la solidaridad y cariño a su familia.
Los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada, acompañados por varios trabajadores municipales, guardaron hoy un minuto de silencio a las puertas del Consistorio, en señal de repulsa por el “terrible crimen machista” registrado en la jornada de ayer en la localidad de Mansilla de las Mulas, donde un hombre de 28 años asesinó a su pareja, de 36.
La concejala de Igualdad de Ponferrada, Lorena González, destacó que en este caso “una vez más, no existían denuncias previas”. “¿Qué estamos haciendo mal para que más de un 80 por ciento de las víctimas no den el paso de denunciar?”, se preguntó la edil.
Una imagen que se repitió en muchas localidades de la Comunidad en repulsa por otro asesinato machista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar