Política
“Europa es la gran esperanza”
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defiende que la recuperación llegará de la mano de las vacunas y de los fondos europeos
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es optimista de cara al futuro a corto y medio plazo de Castilla y León. Y es que a la buena noticia del día, que ha venido de la mano del Tribunal Supremo tras dar la razón a esta Comunidad en su litigio con el Gobierno de España a cuenta de los 182 millones de euros correspondientes a la devolución del IVA de 2017 que ahora este último tendrá que abonar a Castilla y León y que se dedicarán a reactivar la economía y ayudar a los más perjudicados por esta pandemia, el jefe del Ejecutivo regional confía en que, además, de la mano de Europa esta reconstrucción sea pronto una realidad.
“Europa es la gran esperanza”, decía Fernández Mañueco durante su cara a cara con la portavoz de Vox, Fátima Pinacho, donde el presidente de la Junta aseguraba, contundente, que Europa representa en estos momentos la ilusión tanto por la vía de las vacunas como por la llegada de los deseados fondos europeos para la recuperación de la pandemia, los denominados “Next Generation”, pero también y sobre todo de los correspondientes a la Política Agraria Común (PAC), unos 900 millones de euros al año.
“Europa, esa que ustedes repudian. en alusión a Vox- es la que nos hace ver el futuro con esperanza, sobre todo a la gente del campo, y por eso queremos y necesitamos a Europa”, apuntaba.
Antes, la dirigente de Vox había preguntado al jefe del Ejecutivo autonómico por las medidas que tiene pensado tomar a partir del próximo 9 de mayo cuando decaiga el estado de alarma y con él el toque de queda o los cierres perimetrales, para contener una posible expansión del virus, ya que en principio no está previsto que se prorrogue. Al respecto, Fernández Mañueco insistía en que su Gobierno hará todo lo que esté en su mano para proteger la salud y la vida de las personas y para reactivar la economía y que si tiene que elegir entre libertad o comunismo”, en referencia a la propuesta de Ayuso en Madrid y que Vox proponía a Fernández Mañueco, éste insistía, contundente, que elige“vida y salud”.
“Iremos viendo y analizando la evolución de la pandemia, escuchando a los expertos, siguiendo las actuaciones de respuesta coordinada o ‘semáforo’ y pero, desde luego, teniendo en cuenta las herramientas jurídicas que el Estado ponga a disposición de las Comunidades”, apuntaba.
La representante de Vox atacaba aseguraba que el estado de alarma es “ilegal” y afeaba a Fernández Mañueco que haya optado por su “total y absoluto sometimiento y claudicación” hacia el criterio de su vicepresidente y representante de Ciudadanos, Francisco Igea, al frente de un “imprevisible y sospechoso compañero de viaje” que propone “medidas más restrictivas y duras” que el Gobierno central.
Igualdad y Premios Castilla y león
Antes, en su cara a cara con el socialista Luis Tudanca, este había puesto en entredicho que la Junta esté promoviendo la igualdad, en relación a que en los recientes Premios Castilla y León no ha habido ninguna mujer galardonada, y tras denunciar que este hecho es un ejemplo de sociedad machista y pedir adaptar estos premios a la realidad actual..
«Castilla y León siempre defiende la igualdad y esta también se logra en los tribunales defendiendo los intereses de los ciudadanos», apuntaba el presidente en referencia a los 182 millones de euros del IVA de 2017 recuperados tras el pulso al Gobierno, a la vez que defendía las políticas que está llevando a cabo su Gobierno en materia de igualdad de oportunidades, en general, y entre hombres y mujeres , en particular, en lo referente a la formación y el empleo.
El jefe del Ejecutivo regional, además, defendía que la Comunidad tiene una tasa de paro femenina cuatro puntos por debajo de la media nacional. y recordaba la «batería» de medidas que se han puesto en marcha tanto en ayudas a mujeres vulnerables y víctimas de malos tratos así como en para promover el regreso del talento que se marchó hace tiempo, en la estrategia rural o materia de conciliación y corresponsabilidad familiar. Al respecto, Fernández Mañueco aseguraba que se ha multiplicado por dos el número de hombres que han pedido excedencias o bajas de paternidad para cuidar de sus hijos.
Si bien, respecto a los Premios reconocía que le ha sorprendido y le preocupa que no haya más mujeres galardonadas «porque tienen talento y méritos suficientes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar