Economía

Renault se alía con Iberdrola para lograr cero emisiones de CO2 en sus fábricas

La factoría de Valladolid será las primera instalación de fabricación de automóviles neutra en carbono

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el director industrial de Grupo Renault y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, firman una alianza estratégica entre ambas compañías y realizan una visita a las instalaciones de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid
El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el director industrial de Grupo Renault y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, firman una alianza estratégica entre ambas compañías y realizan una visita a las instalaciones de la factoría de Carrocería y Montaje de ValladolidLeticia PérezIcal

Renault quiere conseguir que sus factorías sean las menos contaminantes y para ello se ha aliado con Iberdrola en un proyecto ambicioso que tiene como finalidad reducir emisiones de CO2 en el consumo energético de las instalaciones y factorías del fabricante automovilístico tanto en España como en Portugal.

El director industrial de Grupo Renault y presidente-director general de Renault Iberia, José Vicente de los Mozos, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, firmaban este jueves el convenio de colaboración en las instalaciones de la Factoría de Carrocería y Montaje que la marca francesa tiene en Valladolid, por el que la eléctrica se convierte en suministrador de energía renovable del fabricante.

Así, entre otras cosas, se encargará de suministrar energía verde a largo plazo, implantará soluciones de electrificación de calor y eficiencia energética, analizará proyectos renovables on-site, así como la electrificación de la movilidad y la utilización de un segundo ciclo de baterías.

Renault, por su parte, se beneficiará del uso de esta energía eléctrica verde en sus fábricas o el uso del Big Data en la gestión de las eficiencias energéticas.

Además, el acuerdo incluye que Renault e Iberdrola trabajarán de la mano en iniciativas como la electrificación del calor de los procesos térmicos, eficiencia energética a través del Big Data o en la reutilización de baterías de vehículos eléctricos para almacenamiento de energía. Asimismo, se contempla el análisis y diseño de soluciones de movilidad eléctrica y recarga, tanto para uso interno de las flotas propias en las plantas, como para carga vinculada (vehículos de empleados, terceras empresas y clientes finales).

GRAF4535. VALLADOLID, 29/04/2021.- El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (3d), y José Vicente de los Mozos (2i), director industrial de Grupo Renault y presidente-director general de Renault España, visitanlas instalaciones de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid.EFE/ R. García.
GRAF4535. VALLADOLID, 29/04/2021.- El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (3d), y José Vicente de los Mozos (2i), director industrial de Grupo Renault y presidente-director general de Renault España, visitanlas instalaciones de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid.EFE/ R. García.R. GARCÍA.EFE
VALLADOLID, 29/04/2021.- El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (i), y José Vicente de los Mozos (d), director industrial de Grupo Renault y presidente-director general de Renault España, visitanlas instalaciones de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid.EFE/ R. García.
VALLADOLID, 29/04/2021.- El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (i), y José Vicente de los Mozos (d), director industrial de Grupo Renault y presidente-director general de Renault España, visitanlas instalaciones de la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid.EFE/ R. García.R. GARCÍA.EFE

“En Renault creemos creemos firmemente en nuestra responsabilidad con el medio ambiente, y por eso queremos lograr la huella de carbono cero en nuestras fábricas”, destacaba de los Mozos tras firmar el acuerdo y recorrer junto a Ignacio Galán las instalaciones de la factoría de Carrocería y Montaje vallisoletana en la que se fabrica el Renault Capturhíbrido enchufable.

El presidente de Renault España aseguraba también que con este convenio se reafirma la apuesta de la empresa gala por la tecnología 4.0 con la que están ya funcionando. “Acciones como esta nos permiten seguir trabajando de cara al futuro la competitividad de nuestras instalaciones industriales”, apuntaba.

Ignacio Galán, por su parte, mostraba su satisfacción igualmente por este acuerdo por la apuesta por la descarbonización y por una economía libre de emisiones que supone. “Ponemos nuestros recursos y conocimiento al servicio de una sociedad más sostenible”, explicaba Galán.

Finalmente, avanzaba que han decidido unir sus fuerzas con Renault para reducir las emisiones de los vehículos pero también las de las factorías cuando fabrican los vehículos, y avanzaba que las de Valladolid serán las primeras instalaciones de fabricación de automóviles neutras en carbono, con suministro de energía renovable, electrificación del calor, segundo ciclo de vida de baterías y con la posibilidad de utilizar otras tecnologías, como el hidrógeno verde.

Con este acuerdo, Renault en España da un paso firme para contribuir al objetivo que tiene el Grupo a nivel internacional de reducir a la mitad en 2030 las emisiones que producen sus plantas en todo el mundo.

Además, el acuerdo refuerza la estrategia de liderazgo de Iberdrola en la electrificación y muestra cómo la descarbonización contribuye a hacer un país más competitivo y resiliente.