Coronavirus

Pandemia

Los bares y restaurantes de Valladolid y Salamanca, expectantes

La mejoría de la situación en ambas ciudades podría permitir a la hostelería abrir el interior de sus locales al igual que en Ponferrada mientras que León está bordeando el límite y podría cerrar

Interior de un bar en la provincia de León
Interior de un bar en la provincia de LeónCésar SánchezIcal

La situación epidemiológica de Castilla y León sigue mejorando. Lo hace muy poco a poco y de forma desigual según en qué provincias. La incidencia acumulada a catorce días en la Comunidad ha bajado este domingo hasta los 188 casos por cada cien mil habitantes, pero hay ciudades como Burgos capital, con 384 contagios; Segovia, con 357; y Soria, con 273, que se mantienen en riesgo extremo, mientras que otras como Zamora y Palencia están en 81 y 92, respectivamente. Entre medias se sitúan Valladolid y Salamanca, con 150 y 140 casos y con tendencia a la baja, mientras que en León, que cuenta con 158 de incidencia a dos semanas, la tendencia de esta semana que termina ha sido al alza.

Un hecho a tener en cuenta por cuanto el límite establecido por el Gobierno autonómico apoyándose en el “semáforo covid” para tener que cerrar el interior de bares y restaurantes así como las casas de juegos y apuestas es de 150 casos a catorce días. Por ello, todo parece indicar que la hostelería de Valladolid y Salamanca podría reabrir el interior de sus locales a partir del martes, una vez lo apruebe mañana lunes el Consejo de Gobierno Extraordinario. En la misma situación se encuentra la localidad leonesa de Ponferrada, con una incidencia de 151 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas y con tendencia a seguir bajando.

De hecho, el portavoz del grupo de expertos de la Covid en la Comunidad, Ignacio Rosell, ha advertido en un tuit este domingo de esa tendencia a la baja de la incidencia en Valladolid, Salamanca y Ponferrada.

Por el contrario, la ciudad de León, que es una de las capitales de provincia que aún no había cerrado la hostelería en su interior desde que se aprobara este nuevo criterio hace más de un mes y medio ya, podría entrar en la famosa lista que esta semana está formada por 33 municipios.

Presión hospitalaria

Por otra parte, este domingo ha subido la presión hospitalaria, ya que hay 367 enfermos con covid en las plantas de los hospitales, 13 más que ayer, y 135 en las unidades de críticos, uno más, que dejan en un 27,84 por ciento la ocupación de las ucis extendidas por parte de los enfermos con coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad.

Los enfermos en ucis este sábado por todo tipo de patologías son 280, seis menos que ayer, el 58 por ciento de las 485 camas habilitadas, una más que el sábado; y en planta hay 3.869, que suponen el 65 por ciento de las 5.914 camas abiertas.

Vacunación

Por otro lado, los equipos de vacunación de la Junta de Castilla y León administraron un total de 11.888 dosis contra la covid este pasado sábado, 1 de mayo, jornada festiva por ser el Día Internacional del Trabajo. Con ello, la Comunidad ha puesto el 86,6 por ciento de las unidades recibidas, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Asimismo, Castilla y León alcanza ya las 348.317 personas con la pauta completa de vacunación. De ellas, 26.527 son de Ávila, 42.428 de Burgos, 65.304 de León, 28.040 de Palencia, 48.314 de Salamanca, 24.673 de Segovia, 22.769 de Soria, 61.500 de Valladolid, y 28.727 de Zamora.